«Camalote Cósmico», Taller de Expresión Literaria E E T P 658 María Sánchez de Thompson, San José del Rincón.
Paula Cabrera, docente de los estudiantes realizadores comparte sus reflexiones sobre el proceso de trabajo:
– ¿Cuáles fueron los objetivos iniciales del proceso de trabajo?
El objetivo principal del proyecto fue incentivar el desarrollo, mediante la expresión artística, de las capacidades intelectuales y motoras vinculadas a la creación y representación literaria, además, poder llegar a reproducir dicha capacidad en papel y/u oralmente, hasta llegar a hacerlo de manera audiovisual. Creemos que los objetivos mencionados se cumplieron y nos sentimos absolutamente satisfechos por tal motivo, además de que ello generó ganas de continuar con lo que veníamos haciendo.
– ¿Surgieron otros aprendizajes no previstos? ¿Cuáles?
Por supuesto que surgieron otros aprendizajes, y allí radica lo esencial de los procesos. Hemos aprendido que de manera individual es imposible avanzar, hemos avanzado mucho en darle importancia a los errores ortográficos, a la correcta pronunciación o escritura de los vocablos, frases, párrafos… Cada uno aportó ideas, conocimientos, soluciones (el correcto uso de las aplicaciones -distintos métodos de captación de imágenes o sonidos, por citar algún ejemplo), nos hemos nutrido de lo que cada uno sabía y logramos caminar juntos hacia lo que nos habíamos propuesto.
– ¿Cambió la dinámica usual de la clase? ¿En qué manera?
El cambio más significativo fue que al participar y ver nuestro trabajo expuesto nos alentó a querer seguir, lo cual es muy importante debido a que hasta el momento muy pocas actividades se realizan en nuestra institución de manera extraescolar como lo es este Taller. También nos sorprendió mucho la devolución positiva que obtuvimos tanto por los directivos como de los docentes y el resto de los compañeros de la escuela.
– ¿Cuál fue su rol?
El rol del docente fue primordial sobre todo a nivel personal debido a la satisfacción continua al ver que los chicos son capaces de amar algo vinculado al arte, respetar y respetarse. Sinceramente sentido orgullo también al notar la confianza depositada por ellos y sus padres en mi persona.
– ¿Todos los alumnos cumplieron el mismo rol?
No todos los alumnos cumplieron el mismo rol, es más, jamás se nos hubiera ocurrido. Creo que los roles se fueron dando de forma natural, lo cual condice con la dinámica general de los encuentros. “Solos” nos íbamos acomodando en lo que mejor nos salía. Hasta el momento funciona, de surgir la necesidad de asignar roles para seguir avanzando eficaz y organizadamente, lo haremos.
– ¿Cómo caracterizaría su relación con la utilización de recursos TIC? ¿Fue determinante para el desarrollo del trabajo?
Ya que el objetivo material era la producción audiovisual, la utilización de los recursos TIC fue determinante.
– ¿El brindar la posibilidad a sus alumnos de convertirse en prosumidores, de qué manera los enriquece como ciudadanos?
Nuestra sociedad actual se rige en muchos aspectos (y van en aumento), por los prosumidores. Es una realidad que se observa en la mayoría de los ámbitos a nivel global. Nivel que es donde nuestros chicos se desarrollan desde hace un tiempo a esta parte, a través de las redes sociales. Por lo tanto es para ellos -sobre todo- un hecho natural y social y sabemos también, que es absolutamente enriquecedor ese intercambio de información, llevado a cabo tanto de la forma tradicional y la digital. El hecho de que sean capaces de llevar a cabo sus proyectos, darlos a conocer creando los canales de comunicación humanos y recibir también información tanto de sus producciones como de las del resto, genera, seguramente, personas cuyos potenciales se irán viendo cada vez más mejorados y capaces de insertarse adecuadamente en la realidad que los circunda.
Aplausos a los realizadores y gracias a su docente por compartir la experiencia!!
Felicitaciones!!
Autor/es: | MOSCHINI, ANALIA M |