Bitácora del Encuentro de mediadores de lectura:
“Una mano te da un libro y ahora tu cuerpo es la sensación de leer, no es otra cosa, no, sino la sensación de leer que está en el cuerpo.
Y el cuerpo comienza en los ojos. En los ojos que miran.
¿Los ojos que miran qué?
Ojos mirados por la guerra, la decrepitud, el asombro, el abrazo, el abrazo , el abandono, los celos, la amargura, el infinito, la lluvia que nunca dejará de desplegarse, la belleza, el tiempo inventado en otro tiempo.
Y entonces sí.
Ahora que el universo entra por tus ojos, ahora sí, tus ojos podrán mirar su propio tiempo y su propio lugar. No juzgan, miran. No se desilusionan, miran. No conceptualizan, miran.
Leer es un gesto que apenas supone,a duras penas siquiera resucitar a los vivos.
¿El gesto para qué?
Para no olvidarse de lo humano.
Para que lo humano no se niegue a lo humano.
Leer para no olvidar que estamos vivos”.
El pasado 9 de junio, en el marco del Ciclo de Formación y Actualización de Mediadores y Mediadoras, se llevó a cabo la jornada para mediadores de lectura “Comunidades lectoras de orilla a orilla”.
Cabe aclarar que la formación pretende fortalecer la pedagogía de la lectura en todos los niveles del sistema educativo, en consonancia con la política educativa provincial que concibe a la lectura y a la escritura como prácticas centrales para una alfabetización plena. Y, por otra parte, el encuentro entre mediadores y mediadoras de lectura junto con equipos de supervisión de la provincia, posibilita un trabajo articulado que redunda en la conformación y sostenimiento de comunidades de lectura en las escuelas santafesinas.
La jornada tuvo como objetivo principal brindar una formación con especialistas reconocidos a nivel nacional para docentes y mediadores de lectura, apostando a que el entramado de acciones nos fortalezca como mediadores y que cada institución educativa se constituya en una comunidad de lectura.
Por eso, desde una perspectiva dialógica, aspiramos a que este encuentro se constituya en una instancia de intercambio que incida en las decisiones pedagógicas respecto de la concepción de la lectura como derecho.
Jornada
La jornada contó con la presencia del Ministro de Educación de la provincia, Dr. Víctor Debloc; la Secretaria de Educación de la provincia, Rosa Ana Cencha; el Subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López y la Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, Adriana Alvira, quienes participaron en la apertura y con sus palabras dieron inicio a una mañana marcada por la presencia de dos especialistas.
Por un lado, la primera conferencia estuvo a cargo de Carlos Skliar, Doctor en Fonología con estudios de pos-doctorado en Educación en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y en la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es Investigador Principal del CONICET y del Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, FLACSO. Fue profesor visitante en universidades latinoamericanas y europeas. Sus primeros libros pusieron el foco en la deconstrucción de la idea de normalidad en el campo de la educación especial, cuestiones que aún permanecen en su proyecto cotidiano de trabajo. Además de escribir y publicar libros de poesía, Skliar publicó una serie de volúmenes entre el ensayo literario y la teorización de la lectura (Escribir, tan solos; La inútil lectura; Érase una vez la lectura; Ensayos en Lectura).
En segundo término, la mañana continuó con la conferencia a cargo de Juan Tapia, profesor de Filosofía (UBA) y narrador oral profesional. Se dedica a crear espectáculos de narración oral escénica, una rama del teatro contemporáneo de presentación que abreva en la antigua tradición del cuento contado a viva voz. Le interesa el cruce entre folclórico y lo contemporáneo y encuentra en el tejido simbólico del cuento popular un campo siempre fértil para la creación y la experimentación escénica. Entre otras actividades, Tapia dictó cursos de narración oral para docentes en la escuela de Maestros (ex CePA) y fue profesor titular de las materias “Literatura y narración oral”, “Literatura y narrativa musical” y “Formación del narrador 2” en el Pos-títulos de Literatura Infantil y Juvenil y el Pos-título en narración oral del SUMMA. Desde 2011 coordina y diseña las acciones para el nivel secundario de Escuelas Lectoras, el programa de lectura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron de esta jornada las coordinaciones pedagógicas, supervisores y mediadores que representan a las Regionales de Educación, docentes y bibliotecarios que llevan adelante Clubes de Lectura en los diferentes niveles y modalidades, cursantes del “Ciclo de Actualización/Formación en mediación de lectura Laura Devetach: De palabras y silencios: estrategias para la lectura en voz alta y la narración oral y la formación convocante "Comunidades lectoras de orilla a orilla".
Conferencia a cargo de Carlos Skliar
Comenzar por el final, hacer una “revuelta del lenguaje” para llegar al inicio, para que las palabras palpiten y nos “extrañen”.
Con la cita que da apertura a este texto cerró Carlos Skliar su conferencia La invitación a la lectura: un gesto de anterioridad y amabilidad en el Encuentro de mediadores “Comunidades lectoras de orilla a orilla” el pasado 9 de junio en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de invitar a la lectura, como una gestualidad de amabilidad, para pensar juntos las oportunidades que se habilitan a partir del gesto de abrir un libro. En relación a esto, Carlos Skliar hizo referencia a los sentidos que se comparten en la lectura: volver presente el pasado, la conciencia, la existencia de los hombres y mujeres que nos precedieron. La lectura como inscripción en una genealogía, como una conversación de alteridades.
Sus palabras quedaron en suspenso, una trama/rizoma se fue tejiendo con docentes, bibliotecarios/os, supervisores, directivos, una voz, muchas voces que se dieron el tiempo para estar en la lectura y permanecer, apenas, lo que dure el encanto de las palabras.
Conferencia a cargo de Juan Tapia
Antes de sentarse a la mesa para abrir su conferencia, Juan Tapia nos contó un cuento: “El príncipe fiera”, versión oral de un relato recopilado por Berta Vidal de Battini. A partir de reflexiones surgidas de la filosofía, la literatura y la didáctica, Tapia habló sobre la importancia del sonido como umbral hacia la literatura. Porque es a través del oído que conocemos las primeras palabras y que sabemos reconocer lo que significa un tono, cómo vibra la música y su ritmo o cómo habla el cariño.
Entre los textos y experiencias que las docentes recordaban y compartían para entramar con lo charlado, Tapia guió una disertación sobre la importancia de un ritual tan sencillo como fundamental: abrir una ronda y compartir una lectura o contar un cuento, una y otra vez. Hasta que la escucha se convierta en un compromiso compartido, un placer esperado por las y los estudiantes. Habló también de la importancia de dar lugar en esas rondas a las textotecas personales y las de cada lugar, buscando en el folclore oral las historias que atraviesan generaciones y fronteras. De compartir la literatura que nos atrapa, que nos entusiasma, y ponerla a jugar con nuestro cuerpo y nuestra voz.
Durante la tarde, la jornada continuó con un taller coordinado por Tapia, en el que docentes y otras colegas pudieron llevar al terreno de lo empírico una serie de dudas y consideraciones a la hora de compartir lecturas y narraciones orales en las instituciones educativas.
Mientras tanto el Dr Skliar expuso sobre la tarea del educar: estar, quedarse y hacer cosas juntos y dialogó con el equipo de supervisión de todos los niveles y modalidades de la Regional IV, Delegados regionales y Coordinadoras pedagógicas de las nueve Regiones educativas.
Autor/es: | CHAVEZ, RODRIGO JEREMIAS |