Bitácora Alfabetización Audiovisual en Bolivia – Festival internacional para la niñez y adolescencia Kolibrí.
Entre el 7 y el 13 de octubre pasado asistimos a días intensos con proyecciones, encuentros de formación y diálogo que tuvieron a niños y adolescentes en el centro del pensar y de la escena.
“Kolibrí busca formar alfabetos audiovisuales, niños, niñas y adolescentes capaces de leer la imagen, entenderla y ser críticos frente a lo que consumen y por tanto frente a su propia realidad. Todo esto a través de muestras de producción infantil de calidad y de talleres de formación audiovisual, de modo que sean los niños, niñas y adolescentes capaces de realizar sus propios audiovisuales y tener una posición frente a la vida.”
Seis producciones realizadas integralmente en escuelas santafesinas se exhibieron en pantalla grande y recogieron el aplauso de los estudiantes paceños que se renovaron día a día.
Sesenta docentes de nivel primario y secundario trabajaron en encuentros de Alfabetización Audiovisual donde las especialistas santafesinas ofrecieron una formación basada en la metodología que propone el uso del lenguaje audiovisual como recurso pedagógico para el aprendizaje de contenidos disciplinares de diversas áreas curriculares y niveles educativos formales. Se habilitaron canales de intercambio y consultas así como el material didáctico desarrollado en Santa Fe para el uso de aplicaciones tecnológicas sencillas presentes en las escuelas en netbooks y celulares..
A nivel académico se presentó el Conversatorio “Situación de la producción audiovisual para la niñez y adolescencia en Latinoamérica”. En el panel convocado por la Universidad de Comunicación Social de La Paz se dieron cita realizadores audiovisuales de recorrido internacional así como expertos ligados a medios de comunicación. La participación santafesina expresó el recorrido de la experiencia implementada e incluyó la mirada escolar y la responsabilidad que debe asumir el Estado en la alfabetización audiovisual en el ámbito del sistema educativo.
Autor/es: | MOSCHINI, ANALIA M |