BIBLIOTECAS SEGUIMOS LEYENDO
BIBLIOTECAS SEGUIMOS LEYENDO
Desde el Plan Nacional de Lecturas las y los invitamos a navegar por la BIBLIOTECA DIGITAL SEGUIMOS LEYENDO.
Seguimos leyendo es una biblioteca libre y abierta que reúne libros digitales para leer en línea, descargar, transformar y/o reeditar. Esta Biblioteca se enmarca dentro del proyecto Seguimos educando que reúne materiales para leer, pero también —y sobre todo— para reinventar en lecturas productivas y creativas.
En una biblioteca de textos digitales se juntan dos universos muy potentes: la maravilla de la lectura y la magia de la flexibilidad del contenido digital.
El contenido digital tiene ciertas propiedades por su materialidad: es editable, es fácil y económico para enviar y para guardar y, por lo tanto, circula con facilidad entre diversas personas.
En el ámbito educativo, estas características materiales posibilitan muchas prácticas que tienen que ver con la creatividad, con la colaboración y con la eficacia o lo práctico.
La posibilidad de reutilizar los recursos convoca a los docentes no sólo a personalizar el material según las características de su aula, sino que los motiva y estimula a crear sus propios recursos, sabiendo que pueden compartirlos y hacer lo mismo con otros docentes de otros establecimientos u otros participantes de la comunidad educativa en general. De igual manera, los alumnos podrán sentirse convocados a crear los suyos propios. Esto hace que el abanico de posibilidades sea infinito y que se renueve constantemente. Los recursos son de todos y para todos.
Hoy tenemos amplias posibilidades de leer en múltiples formatos, de producir escribiendo y reescribiendo en forma multimodal, de crear con facilidad productos complejos (texto, imagen, voz, música), paquetes significantes que nos permiten expresar en todos los modos, juntando muchas plataformas en gestos transmedia.
Una biblioteca abierta como Seguimos leyendo es para leer de esta manera: textos no tan nuevos que se pueden partir, mezclar, recrear y distribuir y publicar porque tienen licencia para estas prácticas. Entendiendo de manera rápida el concepto de transmedia, este conjunto de práctica es claramente una estrategia en la que el alumno es el protagonista, en la que su voz se hace oír y su producción cuenta.
Todas estas nuevas formas de lectura tienen en común la cultura de la colaboración. Todos leemos, todos tenemos un libro, todos tenemos una voz y lo interesante es que la podemos compartir. Por eso, cuando se lee se produce, porque se hacen recortes para leer, para reconstruir versiones según los intereses y miradas de cada uno.
Corto un capítulo, pego otro. Le doy, con mi lectura y con mi reescritura, un final o un principio que prefiero. Mi lectura es mi universo. Pero puede también ser del «otro». Leer es producir.
Allí también encontramos una variedad de propuestas e ideas que apuntan a expandir los textos con voces, imágenes, gráficos y redes sociales.
Para acceder: BIBLIOTECA SEGUIMOS LEYENDO
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe les dejamos un abrazo fraterno y renovamos el compromiso de seguir convidando la belleza de las palabras que abrazan.
Equipo PNL Santa Fe.
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |