BAJO EL MISMO CIELO
Introducción:
“Estamos comenzando Diciembre de este año excepcional y se hace necesario planificar el calendario que, conforme los acuerdos federales oportunamente construidos, articule el ciclo lectivo 2020 con el ciclo lectivo 2021.
En ese sentido, trabajar el calendario supone también proponer las actividades que se desplegarán en los momentos diseñados.
La articulación de estos dos años en un trayecto bianual determina establecer las continuidades que permiten los recorridos sin fracturas, habilitando avances en las experiencias escolares y el fortalecimiento de aprendizajes que hace posible cursar trayectorias significativas.
Nos preparamos para el regreso progresivo a la presencialidad en las escuelas con toda la expectativa puesta en la mejora de las curvas de contagios que estabilicen y desciendan los riesgos que nos han mantenido cuidándonos en casa. De ser así, muy bueno será re-encontrarnos en el espacio físico de la escuela otra vez.
En el marco de los propuesto por la Resolución CFE N°370/2020 llega el momento de producir los primeros encuentros cuidados entre alumnos y docentes. En pequeños grupos de no más de 8 estudiantes por día, en un tiempo por ahora más reducido que la jornada escolar, con distanciamiento social, barbijos y prácticas de lavado de manos conforme lo establece el protocolo oportunamente estudiado…”
Circular 22. Ministerio de Educación de Santa Fe.
ACCIÓN FORMATIVA: BAJO EL MISMO CIELO
“Que la magia de la noche nos abrace a la distancia para
sentirnos acompañados y cuidados… bajo el mismo cielo, entre
diferentes mantos”
Jardín N°187.
Pensando en el retorno progresivo a la presencialidad, sugerimos incorporar como actividades aquellas que se entrelazan con los materiales impresos como el Cuaderno 1, el Cuaderno 2 y libro álbum.
Por el momento del año, por su significado y por la riqueza de la propuesta proponemos resignificar la última Recreativa Inicial con el aporte del proyecto “Bajo el mismo cielo, entre diferentes mantos” del Jardín Nª 187 “Juan Enrique Pestalozzi” de la localidad de Hersilia. Santa Fe.
Compartimos los videos en relación a este proyecto.
https://youtu.be/C9sKFA_edKk https://youtu.be/m6R_DnfCqcQ
https://youtu.be/16xe7aCWDrU, “Una aventura nocturna”. El campamento en casa integrados al juego con las constelaciones de estrellas podría anticiparse en los momentos de encuentro presenciales, a través de los videos propuestos, juegos y canciones.
Los proyectos institucionales adquieren variadas formas y los recursos se potencian con el aporte de los actores de cada comunidad educativa. La trama de significaciones se potencian con las actividades donde el derecho a una educación de calidad para las primeras infancias se materializa.
La comunidad de la Educación Inicial provincial se unió en un abrazo sonoro a lo largo y a lo ancho de la provincia, el 28 de Mayo, día de los Jardines de Infantes. Buscó y encontró variadas formas de llegar a la casa de cada niño y cada niña. Convidó la didáctica de la ternura a través del arte, el juego, la literatura , la música y el movimiento.
Hoy renovamos las propuestas de un encuentro provincial para el cierre de este ciclo, que se planifica como un tiempo de disfrute, con vínculos cuidados y amorosos. Los vínculos familiares y pedagógicos, que contienen y encuentran nuevas maneras para acompañar esta etapa única en la vida de cada niño y de cada niña.
Entre el 11 y el 18 de diciembre se propone realizar una aventura nocturna, un campamento en casa y enriquecer la propuesta con el armado de fanales artesanales u otros elementos que iluminen el encuentro con la familia, la palabra y los juegos.
Inspirados en la propuesta del Jardín N°278 “Libertad” de la localidad de Coronel Bogado nació esta invitación. https://youtu.be/n5VMFCYatRk
Compartimos el vínculo de una experiencia proyectada por el Jardín N° 203 de la localidad de San Guillermo referida a un campamento virtual.
https://docs.google.com/document/d/1JTjNsqPN5U4SCAyjKDdk0iD1NLHq47dUhy3oAx1ZbY0/edit?usp=sharing
Sumamos a estas propuestas los aportes de los profesores de la Escuela Hospitalaria N° 1392 de la ciudad de Santa Fe, de Educación musical Solano Quaglia, de Educación física, Martín Lauría y Emeli Travesani del área de plástica. Las propuestas invitan al juego, a la creación al movimiento con la presentación de un nuevo personaje que pueden integrarse como otras posibles actividades del campamento en casa.
https://youtu.be/MJvU3gogr1w https://youtu.be/W-fhjoPuJe8
Invitamos a registrar las experiencias familiares durante el encuentro campamentil, para “atesorar institucionalmente” el tiempo vivenciado, en el cual escuelas-familias-infancias encuentran “formas significativas” y momentos para recordar y celebrar el año compartido.
El equipo pedagógico de la subsecretaría de Educ. Inicial, celebra “el elogio de cada encuentro”, en cada experiencia amorosa que los y las docentes han podido inventar, recrear, imaginar y realizar con cada niño y cada niña de la provincia de Santa Fe. Valoramos el pensamiento colectivo en el hacer, en el sentir institucional de todxs los que componen la trama afectiva que la sostienen.
¡Seguimos Lecturando!
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |