“Arte y Educación”. Entrevista a la Lic. Ayelén Poggi
Todo lo que pasa puede ser considerado un texto, algo que comprende nuestra capacidad de escucha…lo importante es la relación de escucha, oír lo que no se sabe, lo que no se quiere, estar dispuestos a perder el pie y dejarse tumbar, a transformarse en una dirección desconocida, la experiencia sería lo que le pasa al sujeto, no lo que pasa” …Jorge Larrosa. “La experiencia sobre la lectura”.
Descifrar los nuevos textos, las nuevas escenas y escenarios donde transcurre la historia de los estudiantes y docentes permite apropiarse del rol docente desde otro lugar.
La labor docente se encuentra formada por narrativas e historias constituidas en bitácoras. Desde allí se despliegan los espacios y las estrategias de acompañamiento a las trayectorias que propician la palabra, el encuentro con el otro y la posibilidad de ser escuchado y respetado en las diversas formas de habitar su propio trayecto formativo.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a la lectura una experiencia que devela el compromiso formativo mediante la producción pedagógica denominada “Arte y Educación”. Entrevista a la Lic. Ayelén Poggi realizada por Celina Antoniazzi, estudiante del Profesorado de Educación Primaria del ISPI N° 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda” de Santa Fe.
La Subsecretaría agradece el convite de los/as docentes y de la estudiante del nivel superior por enriquecer a la comunidad del nivel.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
“Arte y Educación”. Entrevista a la Lic. Ayelén Poggi
Realizada por Celina Antoniazzi, estudiante del Profesorado de Educación Primaria
Esta entrevista se llevó a cabo en el marco de la investigación realizada durante el año 2022 y presentada en Marzo de 2023, dentro de la asignatura “Problemáticas de la Educación Primaria II”, con la temática del “Arte en la educación. El arte como metodología de enseñanza”. Se se buscó manifestar la cuestión de la posibilidad o imposibilidad de hallar al arte plenamente inmerso en el ámbito educativo como una herramienta transversal que atraviese toda asignatura y saberes, para la estimulación y despertar del conocimiento, aprendizaje y pensamiento crítico.
La entrevistada, Lic. Ayelén Poggi, es licenciada en Filosofía por la UCSF y Magistranda en Educación Artística en la UNR, quien planea dictar este mismo año una diplomatura acerca de la finalidad del arte en la educación.
Las instituciones en las que se desempeña actualmente son el Instituto Fray Francisco de Paula Castañeda como profesora de las carreras de Filosofía y Educación Primaria, también en el Instituto Estela Guinle de Cervera, profesorado y traductorado de Inglés, y por último en el terciario de la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani.
1- ¿Desde qué idea partió para llevar a cabo dicha diplomatura?¿Y cuáles serían sus objetivos al desarrollarla?
La idea surgió a partir de un curso de capacitación que yo venía haciendo, en el instituto Cervera, un instituto de profesorado de Inglés, pero considero que el arte como metodología atraviesa toda disciplina y a todos los profesorados, es por eso que el ámbito era propicio para la propuesta.
Con respecto a los objetivos, se plantea justamente buscar entender que el arte puede ser una metodología para generar un pensamiento crítico, y tratando de poner en claro qué significaría generar un pensamiento crítico. Es una palabra que se usa mucho en la educación, pero que por ahí carece de contenido, es decir, ¿qué significa ser crítico? a veces uno dice , crítico significa pensar, pero ¿qué significa pensar? Es como una frase más hecha, pero que por ahí está bastante vacía.
Entonces lo que hace la diplomatura es tomar el concepto de crítica de Michel Foucault, en donde lo que hace es cuestionar justamente al poder por sus discursos y a los discursos a partir de los conceptos de saber y poder. Trabajando a partir de tres ejes: los saberes, los poderes y los discursos y cómo estos mismos se relacionan en todo ámbito, también en el ámbito educativo.
Por lo tanto, es un poco la idea de poder dar más contenido a todas estas cuestiones que por ahí uno escucha, y ver cómo el arte en cierto punto sirve como herramienta que pone en evidencia cuales son los discursos que están por detrás de los poderes o cuales son los poderes que están detrás de determinados discursos sean visuales, audiovisuales o escritos, esa es un poco la idea.
2- ¿Cuáles beneficios cree que podría traer una metodología de la enseñanza acompañada por la astucia propia del arte?
Creo justamente que es esto, es que el arte, un tipo de arte, no todos, puede poner en evidencia cuales son los discursos que dominan a las sociedades, qué mensajes hay detrás de determinados discursos políticos, propagandas, cine, internet, redes sociales, y muchas otras cosas. Incluso analizar al mismo arte que ha sido en algunos momentos históricos, un discurso a partir del cual se transmitía determinadas ideologías, mensajes políticos, propaganda en las guerras, sobre todo del imperio romano.
El arte es político, no está desligado del mismo, no es solamente una cosa bella para contemplarla, lejos está de esa definición.
3- ¿Qué desafíos piensa que pueden presentarse a la hora de poner en práctica dicha metodología?
Creo que los desafíos más difíciles para poner en práctica la metodología del arte, es justamente saber sobre arte, yo creo que el mayor desafío no tiene que ver con cuestiones económicas o disposiciones de espacios áulicos o determinados presupuestos en las escuelas para el arte, sino que saber sobre el arte, y de una forma analítica, una forma un poco profunda, sabiendo que no tiene que ver con cuestiones decorativas, que el arte no tiene la función de decorar los actos escolares.
El arte puede cumplir otras funciones, y justamente eso, que el docente esté capacitado para poder llevar a cabo esto.
4- ¿Conoce proyectos e instituciones que apuesten por una educación diferente? ¿Sería posible nombrar algunos?
Conozco algunos, sobre todo en las escuelas secundarias que tienen modalidad artísticas, pero no necesariamente esos proyectos escolares tienen que ver con presentar al arte como metodología para un pensamiento crítico.
El arte en las escuelas está presente, está presente en todos lados, la mayoría de las escuelas tienen esculturas, murales, pinturas. Ahora ¿que se hace con eso? no necesariamente está planteado desde una perspectiva crítica, a veces simplemente se hace un mural decorativo para la pared del patio, para hacer más agradable el espacio, y eso no está mal, está bien, pero por ahí abundan más proyectos de ese tipo, del arte como una decoración del espacio, que el arte pensado como algo que configura en cierto punto el pensamiento de los que integran esos espacios.
5- ¿Cuál sería su mirada respecto a las prácticas educativas de la actualidad?
Acá tengo una visión personal, no es que yo crea que el arte como metodología es el elemento que va a solucionar todos los problemas que tiene la educación, creo que las prácticas educativas están atravesadas por múltiples problemas, muchos graves que directamente convierten a la práctica educativa en cualquier cosa menos educativa, y que escapa incluso a la buena voluntad de los docentes. Y de verdad creo que dichas prácticas deben empezar a ser tratadas desde lo educativo, pero también desde el estado.
Para que una práctica sea posible, la responsabilidad es del estado, y el estado está absolutamente ausente, creo que no hay ningún proyecto educativo en la argentina.
Y personalmente con respecto a la diplomatura, creo que el arte sirve para generar un pensamiento crítico, en tanto y en cuanto, intelectualmente el docente esté preparado para eso, y tener un ambiente agradable para poder llevar a cabo ese proyecto.
6- ¿Qué me podría decir en cuanto a las tecnologías y las imágenes respecto de la pérdida de las capacidades como seres sociales, la expresión y el lenguaje?¿Y porque podría afectar a la educación?
Es de hecho una de las unidades en la diplomatura, donde se habla cuáles son los efectos de habernos convertido en productores de imágenes, desde que los celulares tienen cámara fotográfica, llevando encima una cámara fotográfica que produce inmediatamente imágenes, y esas imágenes inmediatamente son compartidas en las redes sociales.
Es un tema que se va a abordar, y bastante importante, pues hay una tendencia a pensar que la tecnología es algo increíble que va a solucionar todos los problemas educativos que tenemos y demás. Y creo que la tecnología es increíble pero no necesariamente va a solucionar todos nuestros problemas. En primer lugar creo que lo que se necesita es una alfabetización de la imágen, nos pasamos la vida en sistemas educativos que nos tratan de alfabetizar para poder leer, escribir y confrontar textos escritos ¿porque deberíamos interpretar imágenes, si nunca nos enseñaron a interpretarlas? y ¿qué consecuencias tiene justamente no leer imágenes?
Las imágenes también son leídas, o deberían poder ser leídas, y me parece que cuando uno empieza a leerlas, comienza a ver sus significados y consecuencias que esto tiene para el ser humano y nos damos cuenta que no todo es color de rosa.
Esto no es una visión apocalíptica, sino justamente que muestra la necesidad de que nos tomemos en serio la imágen, incluso cuando se habla de artes visuales, no se piensa solo en un cuadro, sino que también en una imagen, pues es un concepto más abarcador. Una imagen puede ser una ayuda para un ser humano pero también puede convertirse en un elemento destructor del mismo.
7- ¿Consideraría al arte como una buena herramienta para la inclusión en las escuelas?
Si, por supuesto, depende para qué, con qué objetivo. Por eso vuelvo a la importancia de dar contenido a ese concepto de arte.
8- Para terminar ¿Hay algo más que quiera compartir en cuanto a su proyecto?
Creo que las preguntas anteriores abarcan los objetivos principales del proyecto, volver a recalcar la importancia del valor conceptual de aquello que uno quiere poner en práctica, no solamente poner en práctica metodologías porque parecen lindas o bonitas, sino poder realmente fundamentar esas prácticas, sean arte o sea otra cosa, y me parece que esa es una discusión que tenemos que dar.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |