“Aportes para pensar la Alfabetización Inicial”.
Sobre una placa de fondo celeste en el centro la imagen de la tapa correspondiente a dicho documento.
La historia de la Educación Especial es también la historia política de nuestra noción de patria, de nación, de comunidad. Durante esta gestión asumimos con responsabilidad y pasión una política educativa en discapacidad con objetivos claros y con el desafío de propagar la idea y la convicción de que es posible una educación común sin escenarios segregativos y que la separación de los cuerpos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en función de diagnósticos no es una práctica favorable para nadie. Este es el horizonte y hay aún mucho por avanzar.
Estamos convencidos que toda situación escolar está sostenida y fundada en tramas complejas, por ello resulta necesario visibilizar las distintas dimensiones implicadas, para orientarnos en su lectura, intervención e implementación de estrategias de abordaje a las situaciones planteadas. En este sentido ubicamos al menos cuatro dimensiones que es necesario tener presentes a la hora de afrontar las realidades educativas, hacer pie con dispositivos y propuestas concretas para poder transformarlas: la dimensión institucional, la dimensión didáctico-curricular, la dimensión afectiva y la dimensión comunitaria.
- “Aportes para pensar la Alfabetización Inicial”.
La alfabetización es un derecho de todas/os las/os estudiantes y un mandato fundacional de la escuela. Partimos de la certeza de que la alfabetización es cultural, se desarrolla en situación escolar y su apropiación supone, expresado de modo resumido, la participación en ricas situaciones sociales vinculadas con la lengua escrita, siempre a través de la mediación docente. El proyecto alfabetizador institucional requiere de acuerdos entre docentes y decisiones que contribuyan a producir las mejores condiciones para el aprender.
Este material busca recuperar, y en algunos casos ampliar, los contenidos tratados en los conversatorios (desarrollados durante el año 2022) y ponerlos a disposición de las escuelas y docentes responsables de la alfabetización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de modo que pueda constituirse en un insumo para la lectura compartida en espacios de discusión, reflexión y toma de decisiones entre colegas que comparten contextos, tradiciones y enseñanzas de la alfabetización inicial.
Dirección Provincial de Educación Especial
“1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”
*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |