Aportes para pensar el vínculo pedagógico en contextos no presenciales
La escuela y el aula se definen por sus formas, nos separa de la vida cotidiana para generar otro espacio y otro tiempo para propiciar otras materialidades. Nos convocan a algo del orden de lo común, de lo público. Actualmente, la irrupción de lo impensado y el contexto de múltiples urgencias, nos interpela a los adultos en general y a los educadores en particular, a resolver la enseñanza y el vínculo pedagógico en contextos de no presencialidad. La experiencia estudiantil se afecta ante este acontecimiento global.
En el marco de la crisis sanitaria global que estamos viviendo; desde esta Subsecretaría sugerimos al colectivo docente, el diseño de dispositivos educativos con formatos digitales que se apoyen en tecnologías virtuales para sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes del nivel superior al inicio del ciclo lectivo 2020.
Estos dispositivos cuentan con la característica de la no presencialidad, pero es necesario para que puedan ser potenciados tener en cuenta algunas condiciones básicas.Cuando preparamos nuestras propuestas en aulas virtuales ponemos en suspenso las urgencia, y nos ponemos a pensar en lo común.
Empezamos a imaginar y diseñar las formas de acompañamiento
Al trabajar en un dispositivo virtual de enseñanza, estamos desplegando una actividad docente, en tanto tenemos la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje, esta tarea nos convoca a una actividad de artesanos, en donde sea posible tejer nuevas tramas, imaginar intervenciones didácticas posibles articulando los contenidos específicos con los significados de la cultura local, regional, nacional en diálogo con lo universal.
El aprendizaje en un dispositivo virtual está centrado en el estudiante y requiere un papel específico del profesor, en donde lo importante es entregarnos a la tarea en el acompañamiento, andamiaje y sostenimiento de la experiencia.
Así, estamos convocados en esta etapa de planificación de nuestros espacios curriculares, a priorizar aquellos contenidos que guarden mayor pertinencia con el contexto actual para favorecer la comprensión integral del fenómeno que nos atraviesa. De igual modo, tratemos de proponer actividades que inviten a explorar las ofertas culturales y científicas que dispone el universo digital, cuidando la calidad de las mismas para la formación de estudiantes de nivel superior.
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |