Aportes para pensar el Curso Introductorio en contextos no presenciales
Tal como propusimos ayer, en el marco de la crisis sanitaria global que estamos viviendo; desde esta Subsecretaría sugerimos al colectivo docente, el diseño de dispositivos pedagógicos con formatos digitales que se apoyen en tecnologías virtuales para sostener el vínculo pedagógico con los estudiantes del nivel superior.
Específicamente, en este período de inicio del ciclo académico, estamos abocados al trabajo del Curso Introductorio. Mucho es el recorrido realizado por los Institutos Superiores Santafesinos en esta propuesta de trabajo inicial con los ingresantes.
Hoy, estamos interpelados como directivos y docentes de nivel superior, a desplegar acciones especiales, contextualizadas en este tiempo, que abonen a una educación superior como derecho y nos posibilite “pintar nuestro instituto de múltiples colores”, alojando a los “nuevos”, a los ingresantes. Estamos convencidos que ser hospitalarios es una opción política. Por ello, nuestras actividades concretas y nuestros esfuerzos se vinculan con mediar, acompañar, sensibilizar y “hacer” andamiaje.
En Santa Fe, tenemos importantes desafíos vinculados a las trayectorias de las y los estudiantes de los Institutos Superiores. Y estos se profundizan en los primeros momentos de la formación, un análisis de la evolución de la matrícula, ha demostrado que el primer año de formación es clave. Los cursos introductorios se nos presentan como instancias formativas que contribuyen a mejorar la situación de los y las jóvenes en su sus trayectorias académicas.
Nos convoca, entonces, el desafío de sostener nuestras acciones desde otros formatos, es decir, tejer este primer vínculo con nuestros estudiantes mediados por tecnologías de la información y la comunicación, que nos posibiliten acompañar el inicio de su formación y alojarlos como estudiantes del Instituto, de la carrera y del nivel. Como colectivo docente estamos trabajando desde el ciclo lectivo 2016 (Art. 14 Reglamento Académico Marco Dto. 4199/15) en tres dimensiones:
- De Acercamiento a los saberes disciplinares y profesionales: vinculados con la expresión oral, habilidades para comprender y escribir textos de distintas áreas curriculares, cooperar, aprender a aprender, resolver problemas, desarrollar pensamiento crítico, fundamentar opiniones y fortalecer el desarrollo de estrategias de estudio que les permitan a los estudiantes transitar con éxito la vida académica.
- De Orientación respecto al Nivel Superior y a la Carreras: acompañamos a los ingresantes en el proceso de integración Nivel, y los iniciamos en el conocimiento de algunos aspectos clave de la cultura institucional
- De ambientación a las particularidades institucionales y académicas del Nivel Superior y la carrera elegida: buscamos motivar y sensibilizar a los futuros docentes y técnicos y sensibilizar sobre las implicancias de habitar la educación superior santafesina y los desafíos de la carrera elegida. Asimismo, tratamos de conocer sus expectativas y representaciones en torno a su futuro desempeño laboral.
Hoy, necesitamos fortalecer nuestra tarea, en función de “Seguimos aprendiendo en casa”, y generar, a través de una propuesta creativa y contextualizada, un dispositivo de trabajo con los estudiantes ingresantes que los aloje, los ampare, los prepare y los fortalezca como estudiantes de educación superior. La propuesta pedagógica del curso propedéutico es sustantiva porque sienta las bases de los futuros aprendizajes. Como así también, un conjunto de acciones vinculadas a la pertinencia del recurso tecnológico: debe ser accesible para nuestros ingresantes y garantizarnos la comunicación con y entre ellos para sostenerlos y sostenernos hasta el inicio de las clases presenciales.
Sabemos que trabajar en fortalecer la trayectoria de los ingresantes es abonar a la defensa de la educación superior como derecho, conocemos el compromiso del colectivo docente de nivel superior en este sentido. Por ello, compartimos con ustedes el video de Jorge Larrosa “El Oficio del Profesor. Pieza 1”, en donde el autor explicita el oficio del profesor y el lugar de los nuevos. Nos parece un aporte interesante para pensarnos como profesores que “habilitamos la llegada a los nuevos y en esa habilitación, salvamos el mundo” https://www.youtube.com/watch?v=WjMaJSMECeM
En un sentido más instrumental, ponemos a disposición para la consulta de los materiales que tiene el INFD a disposición en el sitio virtual: https://tic.infd.edu.ar/ . En el mismo encontrarán tutoriales, herramientas, cursos, orientaciones en general y un sitio específico para la formación docente en donde hay una propuesta concreta de trabajo para un curso introductorio. https://tic.infd.edu.ar/estudiantes/
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |