Apapachar a la distancia – Educación Intercultural Bilingue
“Los pueblos indígenas aspiran a lograr mejores condiciones de vida, sobre todo en salud y educación, a disfrutar del desarrollo sostenible protagonizado y discernido por ellos mismos manteniendo la armonía de sus formas tradicionales de vida, dialogando entre la sabiduría y tecnología de sus antepasados y las nuevas adquiridas.”
SÍNODO AMAZÓNICO
Dirección Provincial de EIB
Bienvenidos a este espacio de interacción que hoy, ante la realidad crítica que a nivel mundial se ha desencadenado, nos posibilite tomar conciencia, ser responsables de proteger y protegernos entre todos de esta pandemia- el COVID-19- que nos tiene en desvelo como ciudadanos.
Partimos de la Educación Intercultural Bilingüe como un Derecho. Así lo consagra nuestra ley NACIONAL DE EDUCACION N°26.206/06 el artículo 52 — La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.
Desde este sitio nos proponemos acompañar a los educadores con orientaciones pedagógicas y múltiples recursos para el trabajo virtual o digital que a de llegar a cada niño, niña de las comunidades durante esta estancia en su casa. A la vez que los invitamos a compartir experiencias didácticas propias de esta modalidad. Las mismas podrán enviarlas a través del correo: dpeib@santafe.gov.ar
Objetivos:
- Atender la necesidad siempre presente de los alumnos, alumnas y docentes indígenas de contar en las aulas con materiales didácticos que reflejen sus lenguas y culturas como formas de acceso al conocimiento y espacios de reflexión sobre lo propio.
- Dotar a las escuelas de textos plurilingües para enriquecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
- Visibilizar la riqueza lingüística y cultural de nuestra sociedad para fomentar el conocimiento y reconocimiento de nuestra identidad colectiva, incorporando estos materiales educativos como parte del acervo colectivo, la pluralidad y la diversidad.
Modalidad EIB y el Plan Nacional de Lectura
La modalidad de EIB Y el Plan Nacional de lectura nos permiten la recuperación y valoración de producciones escritas por docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas de diversas comunidades.
Los textos reunidos aquí nos llevan a una canción, a un testimonio de una leyenda a un relato de resistencia…
También, a la posibilidad de sumergirnos en la hechura de una vasija o en el trabajo con el chaguar. Nos permite recuperar historias ancestrales, observar el arco iris o la luna…todos nos brindan un espacio para compartir.
Esta trama de lenguas, desde las más vitales a las que están en proceso de recuperación, es la expresión de los pueblos que recogen su larga historia y la sostienen con fortaleza, que enriquecen y multiplican la identidad cultural de nuestro país.
https://www.youtube.com/watch?v=i3JMPc8CgAo
INSTANCIA 1 – CON NUESTRA VOZ ESTAMOS.
https://drive.google.com/file/d/0B4JCDb73WobCX09Ld2hyNzNFdnc/view
INSTANCIA 2 – CON NUESTRA VOS CREAMOS
https://drive.google.com/file/d/0B4JCDb73WobCUGxzOERteTB4bFE/view
INSTANCIA 3 – CON NUESTRA VOZ RECORDAMOS
https://drive.google.com/file/d/0B4JCDb73WobCQUFJeEdpaFJDWUk/view
INSTANCIA 4 – CON NUESTRA VOZ ENSEÑAMOS
https://drive.google.com/file/d/0B4JCDb73WobCU2xvZnBFRVJ4SUE/view
INSTANCIA 5 – CON NUESTRA VOZ COMPARTIMOS
https://drive.google.com/file/d/0B4JCDb73WobCelNSMVJKeVdPWlk/view
INSTANCIA 6 – CON NUESTRA VOZ CANTAMOS
https://drive.google.com/file/d/0B4JCDb73WobCa205Z0wwYWN5a0E/view
Autor/es: | FUX, MARIA NAZARET |