ALLÁ… BIEN AL SUR, NUESTRAS ISLAS MALVINAS
INTRODUCCIÓN
“Esta fecha trae dolor a nuestra memoria, como toda conmemoración que tenga que ver con la historia viva de nuestra nación en recuerdos vinculados a conflictos sociales. Creemos que lo recomendable es siempre generar un nuevo aprendizaje mediante la investigación, la búsqueda de algo significativo que vaya situando a niños y niñas en el tópico en el que queremos avanzar. En éste, "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas" tema de mucha complejidad , podríamos avanzar en la incorporación de conceptos nuevos para ellos y ellas como son los de Nación, Soberanía, modos pacíficos de negociación, veteranos de guerra. Poder pensar juntos y juntas y de manera institucional ¿Cómo hacer una transposición didáctica a la distancia para transmitir la historia reciente a las infancias? Creemos que transformando el dolor y conflictos, las dudas y los temores, en herramientas para la co-construcción de sociedades diferentes”
Propuesta de Acción formativa N° 6
“ALLÁ BIEN AL SUR, LAS ISLAS MALVINAS”
Objetivos:
- Investigar acerca de un territorio nacional, las islas Malvinas.
- Incorporar paulatinamente nuevos conceptos, soberanía, veteranos de guerra, otros.
Contenidos:
- Las Islas Malvinas, la conmemoración.
- La Iniciacion en otras formas de recabar datos : la encuesta.
- Los nuevos formatos en la recopilación de datos: La entrevista
- Otros soportes registrales de información, carteles, folleteria, mensajes.
ACTIVIDADES POSIBLES:
Con los NIÑOS DE SEGUNDO CICLO, se puede elaborar una encuesta simple para buscar información entre los adultos del hogar,¿Conocen Las Isla Malvinas? ¿Sabén donde están situadas? ¿Me quieren contar que pasó allí? ¿Cómo se negocia pacíficamente?
-La indagación previa a los adultos y sus respuestas simples en asociación con lo concreto (se sugiere aquí que la docente guíe a las familias sobre que material consultar como por ej. mirar las animaciones de Zamba y luego generar la conversación con hijos y/o hijas.
– Otra posibilidad, luego de la conversación y videos, puede ser la de hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma , y retomar el tema acerca de las Islas Malvinas; el domino de otro país; los conflictos sociales; las resoluciones a través del dialogo, de la paz, otros..
-Podrán ubicarlas en el mapa del territorio nacional. También se podrá mostrar la ubicación del Reino Unido y pedirles que comparen las distancias entre ambos países respecto de las islas, haciendo aproximaciones e hipótesis matemáticas.
-Sería importante poder hablar del valor de los soldados reivindicando siempre A LA NEGOCIACIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS.
-Se presentará el vídeo La Asombrosa Excursión de Zamba al museo de las Islas Malvinas y Zamba en las Islas Malvinas. La sugerencia es la de verlos en familia para que los niños y niñas despejen dudas posibles con algún aldulto. VIDEOS ADJUNTOS.
ESTA PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA INCLUYE APORTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
"La etapa de la educación infantil es un momento clave donde establecer valores prosociales, entre los que están las preferencias por formas pacíficas de resolución de conflictos, la vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia".
Miguel C. Martínez.Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación pro Derechos Humanos.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |