AGOSTO, MES DE LAS INFANCIAS. Títeres: La potencialidad pedagógica de la animación de objetos.
El títere es el territorio natural de la metáfora, y de ese modo, casi sin darse cuenta se dan las condiciones para comunicar las propias experiencias personales y tramitar conflictos, sueños, proyectos, deseos, mundos posibles.
La potencialidad pedagógica de un espacio dedicado al arte de la animación de objetos reside en involucrar a los participantes en el desafío de trabajar sobre lo ilimitado de la materia como elemento expresivo. De ese modo la vida, los objetos y el entorno cotidiano se resignifica con el poder de las manos y la capacidad creadora de la imaginación.
Este espacio de formación, llevado a cabo en los meses de agosto y septiembre por el reconocido titiritero Juan Venturini, posibilitará el acercamiento al arte de los títeres desde una metodología técnica, experimental y reflexiva que permita descubrir las posibilidades de este arte en la mediación pedagógica con las infancias y adolescencias. Este ciclo, se orienta en brindar herramientas, estrategias y nociones básicas del arte de los títeres como estrategia lúdica y educativa para el uso concreto y correcto del “Dispositivo de títeres de guantes”.
En el mes de las infancias, este dispositivo tiene como objetivo invitar a los niños y niñas que, desde el juego y el descubrimiento de un lenguaje multicódigo, puedan materializar acciones, vivencias, estados anímicos y/o situaciones propias de su cotidianeidad y diversas experiencias. Los personajes creados, los elementos escenográficos, los objetos animados en función dramática y los pequeños mundos imaginados y vividos en el retablo permiten a los niños y niñas transformarse imaginariamente en “otro yo” que adquiere voz, movimiento y gestualidad expresiva en todas sus posibilidades.
Autor/es: | IGLESIAS, ALCIDES SEBASTIAN |