Acompañar – Cuidar – Enseñar
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, hizo propio un cuaderno de trabajo articulado y sistemático producido por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del CFE, para proveer recursos que contribuyeran a mejorar las desiguales condiciones de sostenimiento de la continuidad pedagógica y orientaciones que colaboran a darle sistematicidad a este proceso.
Sin embargo, si el sistema educativo argentino pudo mantener la relación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la escuela y el aprendizaje, fue gracias a la creatividad, la seriedad y el compromiso de docentes, que, junto con las familias, reinventaron en un contexto de altísima complejidad, nuevos modos de sostener los vínculos, cuidar y enseñar.
Estamos iniciando una nueva etapa. De a poco y atendiendo prioritariamente al cuidado de la salud de toda la comunidad educativa, comenzaremos a abrir las puertas de las escuelas para regresar a las aulas. La vuelta a la presencialidad será un proceso gradual y escalonado en función de las diversas realidades que nos presenta el COVID-19 en cada jurisdicción y localidad. Por eso no habrá una fecha única de regreso; cada jurisdicción evaluará la situación sanitaria para que podamos regresar a las aulas de manera segura. Cuidarnos sigue siendo la premisa que guiará nuestras decisiones.
La vuelta a la presencialidad supondrá nuevos desafíos: incorporar normas de cuidado de la salud a las que no estamos acostumbrado; organizar formas de alternancia de los grupos en el espacio escolar con el imprescindible distanciamiento físico, restituir la dimensión colectiva del aprendizaje luego de tantos meses, organizar la enseñanza a grupos que experiencias educativas muy heterogéneas y, lo que es más preocupante, muy desiguales; encontrar maneras de dar lugar a las experiencias, a veces muy complejas, por las que pasaron los y las estudiantes en estos meses. Será momento de reconstruir lo sucedido en conjunto. La vuelta a las escuelas es una oportunidad también para recuperar lo aprendido y reconstruir nuevas formas de enseñar.
Para acompañarlas y acompañarlos en este camino, ponemos a disposición esta síntesis sobre la recepción, el acompañamiento, el cuidado y, por supuesto, las complejidades de la enseñanza de esta nueva etapa. En torno a estos temas, les ofrecemos algunas reflexiones y apuntes para pensar el hacer cotidiano en este regreso, producidas por colegas de distintos campos (la pedagogía, la didáctica, la medicina, la biología, la arquitectura escolar, la psicología). Y que sin dudas serán reinventadas y enriquecidas por cada uno y cada una de ustedes en la construcción colectiva de este reencuentro.
La suspensión de la presencialidad fue un hecho inédito. Por eso sabemos, que volver a las aulas involucra a la sociedad en su conjunto. Trabajaremos como lo hicimos hasta ahora, junto a docentes, equipos directivos y de supervisión, junto a las familias y junto a los y las estudiantes, para construir ese reinicio, que sabemos tendrá modos particulares en cada territorio, pero siempre garantizando el derecho a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.
El compromiso del Estado con la comunidad educativa sigue intacto. Y también la convicción, de que la escuela, con el profesionalismo que ustedes asumen cada día, es el mejor para acompañar, cuidar y enseñar. Como dijimos muchas veces, es irremplazable. Por eso anhelamos seguir educando en las escuelas.
*Fuente: Nicolás Trotta, Ministro de Educación. Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica. Ministerio de Educación. 2020
Autor/es: | IGLESIAS, ALCIDES SEBASTIAN |