Acompañamiento y Reinvención de las Prácticas en contexto de ASPO y DISPO
Desde la Subsecretaría de Educación Superior, inauguramos en el 2020 el Observatorio de Prácticas, un espacio que recupera la voz de los actores y construye marcos interpretativos de las prácticas en y para la formación de los docentes. Su objetivo es poner a disposición del sistema formador, marcos de reflexión, análisis y producción de saberes acerca de la formación docente y el trabajo de enseñar. Además, tiene el fin de fortalecer el desarrollo de la investigación en la enseñanza, promover junto con la experimentación pedagógica el mejoramiento de las prácticas docentes y potenciar la sistematización y la difusión de experiencias pedagógicas.
El trabajo fue intenso. Pensamos juntos cómo sostener una formación potente en el campo de las prácticas. De este modo, organizamos conversatorios con supervisores de todos los niveles para discutir el lugar supervisivo en los dispositivos de prácticas y residencias en este contexto complejo. También sostuvimos encuentros con los formadores del campo de la práctica de los distintos profesorados de todos los niveles, modalidades y especialidades para dialogar e inter- cambiar puntos de vista sobre las posibilidades y oportunidades de las prácticas y residencias hoy. En este punto, hubo enriquecedoras discusiones, negociaciones y acuerdos para pensar que lo que estábamos generando era una práctica que nos convocaba a la reflexión y al análisis.
Las voces de los protagonistas santafesinos se volcaron en dos documentos del Observatorio de Prácticas que acompañaron en contexto de ASPO y DISPO y compartiremos a continuación.
El primero referido a La Residencia Docente: tensiones, conflictos, acuerdos en la complejidad y el segundo. Orientaciones sobre el cursado y evaluación del Trayecto de la Práctica en los IFD santafesinos para el ciclo lectivo 2020, que fueron elaborados a partir de las contribuciones fundamentales de los pares formadores.
De este modo, pudimos construir un encuadre flexible que nos facilitó la tarea. Pero no con- formes con esto, avanzamos hacia una experiencia diferente: acompañar en el terreno a los formadores del campo de la práctica. Para ello, habilitamos un ciclo de talleres sobre seis temáticas diferentes Pensarse y narrarse en el devenir del oficio de enseñar, Re-preguntarnos como formadores del campo de la práctica sobre evaluación, La dimensión institucional de las prácticas docentes, La dimensión social de las prácticas docentes, La dimensión subjetiva de la tarea docente y Los retos de la complejidad: La metamorfosis del conocimiento en la práctica y en los discursos docentes.
Estos talleres propusieron dialogar, intercambiar y reflexionar en el marco de la construcción y la consolidación de una comunidad de práctica. Las experiencias fueron ricas, intensas y di- versas. Merecían ser conocidas por lo que organizamos la Jornada Los y las formadoras tienen la palabra, en la cual las narrativas y los relatos de la experiencia permitieron comprender los sucesos e imaginar horizontes futuros.
El ciclo lectivo 2020 seguramente será recordado como un año complejo. Para el Observatorio de Prácticas de Santa Fe será el año de su inicio como espacio de desarrollo profesional con la idea de potenciar la construcción de condiciones para el aprendizaje de la práctica en las instituciones formadoras.
Un tiempo en que pudimos repensarnos, reinventarnos, aprender, compartir y construir colaborativamente en el nivel superior.
Adjuntamos la publicación virtual de todo este camino colectivo recorrido, agradecemos a los Formadores y Formadoras de los Institutos Superiores Santafesinos y coformadores de las Escuelas Asociadas, que crearon desde la reinvención sus prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia, con la profunda convicción de la educación como bien público y la educación superior como derecho y a los estudiantes del nivel que renovaron las esperanzas en sus proyectos de vida y en la educación como garante de un futuro justo y equitativo.
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |