Acción Formativa Nº 79: «Asomarte para asombrarte»
Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad
1- INTRODUCCIÓN
Desde la Subsecretaría de Educación Primaria queremos compartir con las y los docentes de la provincia de Santa Fe la Carpeta de Matemática “Asomarte para asombrarte” con la intención de que se transforme en una herramienta para continuar acompañando los procesos de enseñanza y aprendizaje.
“Asomarte para asombrarte” es una Carpeta de Matemática para 6to y 7mo grado. En ella aparecen cuatro jóvenes a quienes les encanta aprender y disfrutar de lo que aprenden. Los llaman Heuris, Algorit, Grafic e Incognit y sus improntas propician un trabajo en la clase de Matemática que habilita la construcción de sentido por parte de las y los estudiantes.
En esta carpeta se invita a vivenciar una aventura donde la Matemática ayudará a encontrar algunas miradas críticas a una problemática que afecta a la región desde hace algunos años: la bajante del nivel del río Paraná.
Se propone una profundización de nociones vinculadas a los números naturales, las expresiones fraccionarias, las expresiones decimales, las operaciones básicas y la divisibilidad. Todos contenidos propios del eje Números y Operaciones puestos en diálogo con los otros ejes, que se abordan recuperando conocimientos básicos, pasando por procesos de construcción necesarios para favorecer una adecuada complejización de los mismos.
Estamos convencidas y convencidos que este material, con las apropiadas y oportunas intervenciones docentes, permitirá que las y los estudiantes puedan reencontrarse con procesos de aprendizajes ya construidos para ponerlos en tensión y, de esa manera, transformar concepciones inconclusas, incorrectas, incipientes. Además, sabiendo que hemos transcurrido dos años muy complejos, confiamos que esta Carpeta de Matemática, habilite a quienes no iniciaron estos procesos de aprendizaje, a que puedan comenzarlo a través de un camino de exploración, de elaboración de conjeturas y de validación de las mismas, permitiendo la construcción de saberes relevantes.
Creemos que es necesario asumir una mirada hacia esos saberes matemáticos como esos lugares de permanente visita, de permanente descubrimiento, de permanente profundización. Transformando la enseñanza en una situación sistemática que posibilite comprender aquello que se construye, no porque “se ve” muchas veces, sino porque existen oportunidades para hacer nuevas preguntas sobre el mismo objeto.
Finalmente, brindamos algunos puntos relevantes de las decisiones tomadas en la Carpeta de Matemática “Asomarte para asombrarte”:
– Se abre un lugar interesante para trabajar en equipo. Por un lado, docentes de 6to y 7mo grado. Por otro lado, docentes de distintos espacios de conocimiento.
– Se vinculan las nociones matemáticas con una problemática ambiental, porque estamos convencidas y convencidos que los espacios de conocimiento deben encontrarse dialogando en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
– Se visibiliza el trabajo de cuatro jóvenes, quienes asumen los diferentes desafíos con sus características, con sus posibilidades, con sus maneras de mirar y enfrentar los problemas. Motiva esta decisión el deseo de que todas las personas se sientan valoradas, y perciban que reconocen sus maneras de pensar, sus maneras de resolver y de enfrentar los desafíos matemáticos.
– Se propone un camino para profundizar contenidos priorizados desde el Espacio Curricular Matemática, ofreciendo alternativas para la comprensión de los mismos a través de la discusión de diferentes representaciones y miradas.
– Se propone la recuperación de saberes no aprendidos o que pudieran haber sido aprendidos desde otra perspectiva, con la intención de abordarlos desde las miradas curiosas, interrogantes, gráficas y algorítmicas de los distintos personajes.
Las y los invitamos a visitar esta publicación.
Licenciada Nanci Noemí Alario
Subsecretaria de Educación Primaria
2- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS
Como se propone en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en las distintas fichas de la Carpeta de Matemática “Asomarte para asombrarte” se busca que cada grupo de estudiantes desarrolle confianza en las propias posibilidades para resolver problemas mediante la utilización de diferentes estrategias. De esta manera, se persigue la mirada hacia una concepción de matemática según la cual los resultados obtenidos son consecuencia de un proceso que implica explorar, establecer conjeturas, defender sus propios puntos de vista, considerar las ideas y opiniones de todas las personas involucradas en el análisis de las problemáticas abordadas, validar las conjeturas compartidas y concluir, en un camino que habilite el establecimiento de ciertas relaciones en los conocimientos matemáticos.
Por otra parte, desde cada página de esta Carpeta de Matemática, se brindan oportunidades para reconocer y usar números naturales, expresiones fraccionarias y decimales a través de distintas representaciones; comprender y usar la organización decimal del sistema de numeración, generando interrogantes para profundizar el análisis de los décimos, los centésimos, los milésimos y los infinitos lugares que abre el campo de los números racionales; argumentar sobre la equivalencia de distintas representaciones y descomposiciones de un número. También se ofrecen problemáticas para elaborar y comparar distintos procedimientos para resolver problemáticas que impliquen establecer cálculos, reconocer y usar las operaciones con distintos significados y en los distintos campos numéricos, analizar y explicitar los algoritmos de las operaciones y estrategias de cálculo, aplicar y explicitar propiedades, estimar y calcular en forma exacta y aproximada, producir cálculos que combinen varias operaciones en relación con un problema y un problema en relación con ciertos cálculos.
Finalmente, existen algunas páginas donde las problemáticas que se ofrecen permiten explorar, producir, explicitar y analizar afirmaciones sobre relaciones numéricas vinculadas a la divisibilidad.
3- COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES
Queremos compartir una mirada hacia la enseñanza de la Matemática con ciertas características. Cuya existencia posibilitaría que el acercamiento a los distintos objetos de conocimiento que se tensionan, se transforme en una tarea posible y disfrutable.
Estas características están brindadas sin ningún tipo de orden de prioridad y no estarían limitadas en lo compartido, porque consideramos que esta mirada hacia la enseñanza de la Matemática, se modifica a medida que las experiencias transcurren.
1. Una enseñanza de la Matemática posible para todas y todos: Esta sería una característica que pondría a la enseñanza de la Matemática en sintonía con la justicia curricular y con el cuidado, la atención y el respeto de los derechos de las niñas y de los niños. Creemos que luchamos para que esta característica se cumpla, si planteamos propuestas que atiendan las verdaderas posibilidades de cada persona, principalmente de aquellas que encuentran obstáculos en el aprendizaje de las nociones matemáticas. Dicho esto, manifestamos algo que tal vez suene contradictorio: la propuesta que se brinda en la Carpeta de Matemática no es posible para todas y para todos. No es posible sin el acompañamiento y las mediaciones oportunas que puedan ofrecer las y los docentes. Porque son quienes conocen las verdaderas posibilidades de cada niña y de cada niño, son quienes estando involucradas e involucrados con el grupo de estudiantes, pueden mediar adecuadamente para que la propuesta se transforme en posible para todas y todos.
2. Una enseñanza de la Matemática que entusiasme: Queremos que las niñas y los niños se vinculen a este campo de conocimientos con ganas de estar allí, asombradas y asombrados por lo que descubren, por lo que construyen, deseosas y deseosos de continuar interpretando. Una buena manera de conseguir esto es que cada docente encuentre entusiasmo en lo que va a proponer, pues será muy difícil que se pueda transmitir (decimos por el entusiasmo) aquello que no se vive. Otra manera de entusiasmar es conociendo los gustos, intereses e inquietudes de las niñas y de los niños, porque si las propuestas, de alguna manera, están cercanas a estos lugares, existirán mayores posibilidades de sorprender y convocar.
3. Una enseñanza de la Matemática que proponga hacer Matemática: Queremos estar lejos de propuestas que estén basadas en mostrar minuciosamente un camino e invitar a transitarlo. Para brindar esta imagen en forma más precisa: queremos estar lejos de propuestas donde únicamente se muestre “cómo se hace” y se solicite su aplicación. Queremos que en las propuestas se le permita a cada niña, a cada niño, ir construyendo caminos, compartirlos, cuestionarlos, evaluarlos y tomar decisiones sobre cuáles son los más convenientes, dar razones y justificarlos. Hacer Matemática implica hacer (no sólo copiar o reproducir), implica tomar decisiones, acertar, cometer errores y, en el mientras tanto… inevitablemente… aprender.
Es común que las chicas y los chicos al desenvolverse con autonomía en las clases de Matemática se encuentren con diferentes obstáculos. Como consecuencia de ellos aparecerán en sus diferentes producciones, en sus interpretaciones, en sus expresiones, aquello que denominamos “errores” (merece un apartado especial hablar del error en la clase de matemática). Estos pueden ir desde la omisión de un número, una coma decimal mal empleada, un ángulo mal trazado, a una conceptualización errónea o incompleta de algún contenido. El rol docente debe estar lejos de promover los errores y también muy lejos de ocultarlos o sancionarlos. La tarea docente, implicará capitalizarlos cuando se crea verdaderamente oportuno, ponerlos a consideración de manera individual, grupal y/o colectiva, si lo amerita, a fin de crear un ambiente de aprendizaje y no de sanción, un ambiente en el que se discuta, se reflexione, se llegue a acuerdos y, en definitiva, se construya. De esta manera, estaremos “haciendo Matemática” aprovechando esa oportunidad única que surge a partir de cada error.
4. Una enseñanza de la Matemática que proponga discutir sobre Matemática: Si la característica anterior se logra, si efectivamente estamos “haciendo Matemática” surgirán preguntas y posibles respuestas que precisarán ponerse en discusión, que deberán ser escuchadas, valoradas, tomadas en serio y, porque lo amerita, continuar sosteniéndolas o, porque son refutadas con ciertas evidencias, descartarlas. Si logramos construir espacios y momentos para hablar de lo que hacemos y de lo que pensamos sobre lo que hicimos, estaremos brindando oportunidades para acercarnos en forma comprensiva a los objetos de conocimiento que estamos poniendo en discusión con las propuestas.
5. Una enseñanza de la Matemática que se encuentre absolutamente vinculada con diversos espacios de conocimiento: Los contextos que ofrecen la Literatura, el Arte, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales son ideales para crear los escenarios imprescindibles para darle sentido a la enseñanza de la Matemática. En muchas oportunidades, son estos contextos extra-matemáticos, quienes permiten que las características 1 y 2 se logren. Que lo que se aprenda en Matemática sirva para favorecer la interpretación del mundo donde vivimos, le otorga un enorme valor a este campo de conocimientos.
4- RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS
Carpeta de Matemática “Asomarte para asombrarte”
5- BIBLIOGRAFÍA
– Broitman, C., Itzcovich, H., Parra, C., Sadovsky, P. (1997). Matemática. Documento de trabajo N° 4. Actualización Curricular. Buenos Aires, Argentina.
– Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2006). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 3º Ciclo EGB / Nivel Medio. Matemática. Buenos Aires, Argentina.
– Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Matemática: Leer, escribir y argumentar. Buenos Aires, Argentina.
– Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. (2007). Serie Cuadernos para el aula: Matemática 6. Buenos Aires, Argentina.
Agradecemos a Clarisa Rodriguez, Mariela Pagani y Alejandro Alessi, autoras y autor de la Carpeta de Matemática “Asomarte para asombrarte”, a Jorge Molina, a cargo de la ilustración del mismo y a Lorena Betta, encargada de la realización de los vídeos que se comparten.
Redactaron esta Acción Formativa Mariela Pagani y Alejandro Alessi, integrantes del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ALESSI, ALEJANDRO LUIS |