Acción Formativa N° 84: “El Paraná, mucho más que un río»
Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
1- INTRODUCCIÓN:
Queremos compartir con ustedes esta acción formativa de ciencias sociales que se encuentra estrechamente vinculada a la carpeta de Matemática para 6to y 7mo grado “Asomarte para asombrarte”.
En los últimos años vimos cómo el río Paraná atraviesa una bajante extraordinaria, seguramente la más prolongada de las últimas cinco décadas. Una problemática que no solo afecta el aprovechamiento humano del río, como la provisión de agua potable, la navegación o las operaciones de puerto, sino también degrada el ambiente y transforma el paisaje que conocemos de manera irreversible. En este contexto resulta prioritario generar desde las aulas un debate sobre la forma en que administramos y preservamos un bien tan preciado como el agua dulce.
Subsecretaría de Educación Primaria
2-DIALOGAMOS CON ACUERDOS:
Los marcos normativos representan guías y horizontes que nos permiten una visión integral sobre cómo abordar dichas temáticas. Te sugerimos las lecturas de los siguientes marcos normativos.
En primer lugar, La Ley Nacional de Educación 26.206, en el Cap. 2 Art 11 explícita: “Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”.
En esa misma línea la reciente Ley Nacional N° 27.621 sancionada en el año 2021 establece en el Art. 2 las siguientes definiciones: “Educación Ambiental Integral (EAI): es un proceso educativo… que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso” .
Por otro lado, en este mismo sentido los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 6, nos proponen avanzar en propuestas didácticas que contemplen miradas integrales y de pensamiento crítico para las alumnas y alumnos del tercer ciclo: “la formación de una ciudadanía crítica, responsable y participativa. En este sentido, es responsabilidad de la escuela brindar herramientas para que los niños tengan oportunidad de participar, intercambiar y debatir ideas explicitando criterios y argumentos.”
Una vez transitados los marcos legales presentados a modo de síntesis te proponemos que indagues las siguientes definiciones y secuencias didácticas que nos permitirán trabajar en el aula con nuestros alumnos y alumnos.
3-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
En Santa Fe, el agua es un elemento relativamente abundante dadas las características climáticas y de relieve principalmente. Sin embargo, a lo largo del territorio se presentan diferentes conflictos por el uso del agua debido a la diversidad de actores intervinientes que muchas veces presentan intereses contrapuestos. En esta primera acción queremos destacar el debate que instaló el pronunciado descenso de las aguas del río Paraná y de gran parte de la cuenca del Plata. Jorgelina Hiba, periodista especializada en ambiente, destaca que: “En junio de 2021 el río alcanzó su nivel más bajo en medio siglo, llegando a marcas negativas, cuando en su altura media en invierno está alrededor de los 3.20 metros. El caudal decreció tanto que la cobertura de agua en el delta del Paraná, que habitualmente es de un 40%, en julio de este año llega solo a un 6%.”
Entre las causas del bajo nivel del río encontramos en primer lugar, el déficit de precipitaciones en la cuenca del Plata, producto de un escenario de mayor variabilidad climática como consecuencia del calentamiento global y luego nos encontramos con un cambio en la lógica de los usos de la tierra. Hoy en día la producción agropecuaria continúa siendo en gran medida la base de la economía argentina. Esto implica que grandes superficies de la cuenca se destinen a la producción agropecuaria, tierras que anteriormente eran usadas para el pastoreo extensivo. Como resultado de esta expansión y de los avances tecnológicos, la región ha experimentado grandes aumentos en la producción agrícola, pero la preocupación por las consecuencias ambientales y la resiliencia de los sistemas productivos también aumenta.
- Te invitamos a ingresar e indagar un poco más sobre la Cuenca del Plata.
La creciente tensión entre objetivos económicos e inquietudes sociales introducen una pregunta difícil de evadir ¿qué valor le damos al río?, consigna que no se limita a quien administra o gestiona las vías navegables -por donde transita el 80% de exportaciones e importaciones argentinas y viven unas 24 millones de personas- el debate se extiende al conjunto del modelo productivo y habilita a discutir el conjunto del problema con el eje en la defensa de los bienes comunes y el derecho de los pueblos a un ambiente sano.
En este camino nos interesa conocer e indagar las realidades que atraviesan los pescadores
- Para seguir indagando historias de vida: https://youtu.be/8WtVEPRxL5Q
4-CREAMOS Y PROPONEMOS:
- Para trabajar con Séptimo grado:
En un primer momento podemos ampliar la información sobre la problemática del río, invitando a nuestros los alumnos y alumnas a ver el documental: Bajo Río (2021) de la Universidad Nacional de Rosario, y trabajar bajo las siguientes consignas:
- Observa con atención el minuto 1:40 hasta 2:30. Identificá quienes son las personas que hablan: ¿A qué se dedican? ¿Qué opinión tienen sobre la bajante del río?
- Nos detenemos en el minuto 3:12 y respondemos: ¿qué acciones lleva adelante la Planta Potabilizadora de Rosario para hacer frente a esta problemática?
- ¿Qué concepto introduce al debate la periodista Jorgelina Hiba en el minuto 4:40?
- En el minuto 6.20. ¿Cuáles son las hipótesis que manejan los especialistas sobre la bajante del Río Paraná.
A continuación, te proponemos leer el siguiente texto periodístico:
Identifica qué acciones lleva adelante el Estado Nacional y Provincial para acompañar y mitigar la situación que atraviesan las y los trabajadores de la pesca en toda la cuenca del Paraná.
Como cierre de estas actividades les proponemos construir en grupos una breve síntesis de lo aprendido, y generar una instancia de socialización de las producciones.
En un segundo momento, sugerimos observar la siguiente imagen y elaborar un texto narrativo de tres párrafos acerca de las consecuencias que sufren los pescadores y sus familias:
Imagen: Celina Mutti Lovera / Territorios y Resistencias
Posible guía para la construcción del texto:
- ¿Qué título le pondrías? ¿Qué emociones te genera?
- ¿Dónde sucede la foto? ¿Qué paisaje predomina? ¿Qué o quiénes la protagonizan?
- ¿Qué historias se pueden contar mirando la fotografía?
La propuesta puede continuar con otras secuencias siempre en relación a los contextos y al Proyecto Pedagógico de las instituciones.
5-BIBLIOGRAFÍA:
- Ley N° 27621 de Educación Ambiental Integral en la República Argentina.
- Ley Nacional de Educación N° 26.206
- Luciano Orellano. Argentina Sangra, por las barrancas del Río Paraná. Editorial Ágora. Año 2020.
- Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Ciencias Sociales. 7° Grado.
- https://www.cadtm.org/Hidrovia-Parana-Paraguay-Integracion-para-los-negocios
- https://agenciatierraviva.com.ar/tiene-valor-el-agua-apuntes-para-discutir-el-uso-del-rio-parana/
- https://tallerecologista.org.ar/hidrovia-jornadas-de-exposicion-y-debate/
- Videos:
- https://youtu.be/ZS4dn0l41YY
- https://youtu.be/lWzSk26ei1I
Agradecemos la colaboración de los profesores Cristian Acosta y Alejo Cámpora miembros Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
¡Seguimos compartiendo próximas publicaciones!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |