Acción Formativa N° 124: “San Martín y el Combate de San Lorenzo”.
INTRODUCCIÓN:
En conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador Gral. Don Jose de San Martín (1850) compartimos con ustedes reflexiones y crónicas de la única batalla que aconteciera en nuestro país: El Combate de San Lorenzo. Estos párrafos extraídos del informe que enviara el General al Segundo Triunvirato, dan cuenta de la trascendencia y el éxito logrado:
“Exmo. Señor: Tengo el honor de decir a V.E., que el día 3 de febrero los granaderos de mi mando en su primer ensayo han agregado un nuevo triunfo a las armas de la patria….
El valor e intrepidez que han manifestado la oficialidad y tropa de mi mando los hace acreedores a los respetos de la patria y atenciones de V.E….”
El combate tuvo una duración de quince minutos, lo suficientemente certero para lograr la rendición del enemigo. Constituyó una gran oportunidad para demostrar la valentía y estrategia del ejército sanmartiniano.
Las y los invitamos a compartir esta publicación.
Prof. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
El 3 de febrero del año 1813, los españoles desembarcaron sobre las barrancas del río Paraná. Eran un total de 250 hombres. A la orden del Gral. San Martín, los granaderos, sable en mano, surgieron desde ambos lados del Convento San Carlos, el ala izquierda estaba al mando del Gral. San Martín, mientras que el ala derecha era liderada por el Capitán Justo Bermúdez, movimiento que sorprendio a los españoles con una táctica propia de Napoleón Bonaparte. El combate duró unos pocos minutos pero bastó para que los realistas perdieran muchos armas y varios hombres, y se retiraran vencidos hacia sus embarcaciones.
Durante la lucha el caballo de San Martín rodó, apretándole una pierna. Le salvó la vida el Sargento de granaderos Juan Bautista Cabral, quien murió en la acción al interponerse entre el entonces Coronel San Martín y la bayoneta de un soldado español. En ese mismo acto se destaca la actuación de Juan Baigorria quien asistió al comandante sin medir peligro.
San Lorenzo fue la única batalla que libró Don Jose de San Martín en suelo nacional, un ícono de la emancipación americana que reafirmó la figura del general en su papel militar pero sobre todo en su mirada política de la revolución, la que lo inaugura como líder patriota.
En palabras del historiador Ignacio Martínez: "Este es un acontecimiento sensible en cuanto a la participación de San Martín y su trayectoria posterior, donde tuvo un rol importante en los acontecimientos que derivaron en la independencia de Sudamérica y la constitución de lo que fueron los Estados Nacionales"
Para concluir las y los invitamos a ver San Martín. El combate de San Lorenzo – Educ.ar con la actuación de Damián Canduci y la narración de Juan Carlos Gené. Un episodio especial dedicado al primer combate del Gral. San Martín que marca el inicio de la lucha por la Independencia a su mando.
CREAMOS Y PROPONEMOS:
A continuación proponemos algunas actividades para desarrollar en el aula (segundo ciclo) con motivo de la conmemoración del Gral. San Martín.
Actividad 1: Proponemos que las y los estudiantes, vean la representación audiovisual de la Batalla de San Lorenzo, cuando el Regimiento de Granaderos a Caballo inicia su desempeño en las luchas por la independencia.
¿Qué hubiera pasado? (T1), Batalla de San Lorenzo – Canal Encuentro
Actividad 2: Sugerimos explorar la página del Museo Convento San Carlos Borromeo, de la ciudad de San Lorenzo. Un recorrido en 3D que permite conocer los detalles y efemérides del lugar.
Imágenes: Museo San Carlos Borromeo.San Lorenzo.Santa Fe.
Actividad 3: Invitamos a trabajar desde el croquis que dibujó el Gral. San Martín.
Croquis del combate de San Lorenzo que hizo San Martín en acuarela. Museo Mitre.
¿Qué es un croquis? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace un croquis?
¿Habrá conocido don José de San Martín el paisaje de la rivera del río Paraná? ¿Qué características en el relieve ribereño fueron importantes para el combate?
¿Cómo habrá estimado los tiempos el gral. San Martín, entre la marcha de los soldados españoles y los granaderos a caballos, para dar un ataque preciso?
Nombra algunos juegos de mesa, juegos digitales y de campos deportivos, que involucren el desarrollo de tácticas y estrategias.
¿Harán croquis en estos juegos y deportes? ¿Serían parecidos al del Gral. San Martín?
Actividad 4: Invitamos a reconocer, registrar y clasificar con fotos, croquis o simplemente anotando en sus carpetas, cómo los espacios públicos de su localidad recuerdan a San Martín y su Combate de San Lorenzo. ¿Conocen una calle que tenga un nombre representativo? ¿Tendrá una plaza el Capitán Bermudez? o ¿Un hospital recuerda a los Granaderos?
Busquemos entre todas y todos plazas, hospitales, calles y ciudades de nuestra provincia que recuerdan al Gral. San Martín y a quienes lo acompañaron.
En fuentes bibliográficas investigar:
¿Quiénes fueron Granadero Baigorria y el Capitán Bermudez?
Sería valioso reflexionar grupalmente luego de esta indagación sobre: ¿Cualquier persona tiene una plaza o una calle en su honor?¿Por qué?
Imágenes: Avenida del Combate, ciudad de San Lorenzo y Plaza San Martín en la ciudad de Santa Fe.
BIBLIOGRAFÍA:
– “Febo Asoma, mitos y verdades sobre el combate de San Lorenzo”, por Felipe Pigna. El Historiador. 2 de agosto de 2023. Recuperado de
-C.O.N.I.C.E.T. Reflexiones a 200 años del combate de San Lorenzo. Recuperado de:
https://www.conicet.gov.ar/reflexiones-a-200-anos-del-combate-de-san-lorenzo/
– Municipalidad de San Lorenzo. Campo de la Gloria. Convento San Carlos. Recuperado de .https://sanlorenzo.gob.ar/campo-de-la-gloria/
– Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005). Cuadernos para el aula: Ciencias Sociales 5. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001102.pdf
– Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2007). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º ciclo EGB / Nivel Primario. Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001102.pdf
Colaboraron los Profesores Alejo Cámpora, Inés Acerbi y Fernando Spigariol
Equipo Pedagógico. Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |