Acción Formativa N° 115: “2 de abril, Día Del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad
1-INTRODUCCIÓN:
Compartimos la experiencia de la Escuela Primaria N° 1354 “Claudio Lepratti” de la ciudad de Reconquista, que el año pasado realizó un abordaje pedagógico, social y de reparación histórica desde su Comunidad Educativa, haciendo de la Causa Nacional Malvinas, un motivo de concientización y valoración de nuestra identidad nacional, desde los valores de la paz, la unidad y el respeto para quienes son fuentes vivas de nuestra historia reciente, que han vivido momentos de dolor y sacrificio, en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur.
Lo vivido institucionalmente superó ampliamente lo planificado, dejando huellas profundas en la comunidad educativa y en las personas que pudieron escuchar las diferentes actividades malvinizadoras, de extensiones comunitarias. Mediante este espacio los invitamos a su lectura.
Narra el trabajo realizado a lo largo del año 2022 junto a agrupaciones de veteranos, con participación en el auditorio de la Feria del Libro de la ciudad de Reconquista, en la Semana de las Ciencias a nivel provincial, construcción de acuerdos y proyectos áulicos con espacios compartidos con las familias y un cierre con una obra plástica que homenajea en un mural, la gesta patriótica de nuestros soldados.
Seguramente haya muchísimas otras experiencias a lo largo de nuestra querida provincia.
Saludos fraternos y mi reconocimiento infinito.
Prof. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria
2-DIALOGAMOS CON ACUERDOS Y SABERES DISPONIBLES:
La Cuestión de las Islas Malvinas fue, es y será un tema central para todos los argentinos, tal como lo expresa la Constitución Nacional mediante su Disposición Transitoria Primera: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino."
La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Desde entonces, la Argentina ha protestado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable.
Ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
En fecha 16 de diciembre de 1965 la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de 40 resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.
Además de las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el tratamiento de la Cuestión en el Comité de Descolonización, la Argentina cuenta con el firme respaldo de los países de América Latina a sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el llamado a la reanudación de negociaciones es compartido por la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, y otros foros multilaterales y regionales.
(Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. República Argentina).
3-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto el 30 de noviembre de 2022 se socializaron importantes documentos históricos relativos a la Cuestión Malvinas y al reclamo que nuestro país realiza en la reafirmación de su soberanía desde el año 1833, año de la usurpación británica. Estos materiales quedaron digitalizados en la página web “Malvinas nos une” con el objetivo de contribuir a la difusión de los fundamentos que sustentan los legítimos derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
Los archivos se encuentran disponibles para consulta y descarga en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/documentos-historicos-sobre-la-cuestion-malvinas
4-COMPARTIMOS UN RECORRIDO PEDAGÓGICO:
La Escuela Primaria N° 1354 “Claudio Lepratti” de la ciudad de Reconquista, pertenece a la Regional II, Sección K de nuestra provincia. Tiene una trayectoria de 28 años en la comunidad, contando con una matrícula de 498 alumnos, dos turnos y comedor escolar propio. Su equipo directivo en el año 2022 se conformó con la Directora Norma Fabiana Centis, el Vice Director Ricardo Rafael Benitez y la Vice Directora Silvina Laura Tourn, acompañados por la Sra. Supervisora Silvia Geisser.
Compartimos el itinerario didáctico de la experiencia que nos convoca.
Como antecedente, la escuela venía trabajando con el abuelo de un alumno de 4° grado, ex combatiente de Malvinas VGM (Veterano Guerra Malvinas) Claudio Martinelli, quien en el año 2021 toma conjuntamente, con la Directora antes mencionada, la Promesa de Lealtad a nuestra Bandera Nacional, a niños de cuarto grado; acto que al año siguiente se institucionalizó.
En la 1° Jornada Institucional del mes de febrero de 2022 se acuerda trabajar con cuatro proyectos institucionales teniendo en cuenta la dimensión afectiva, la centralidad de la enseñanza, la organización en propuestas de integración de áreas, el despliegue de experiencias educativas intergeneracionales que operen cambios en la gramática escolar con el objetivo de entramar las relaciones que vinculan a la escuela con las organizaciones de la comunidad en general y el apoyo de las cooperadoras escolares.
Uno de los proyectos elegidos fue "Malvinas nos une".
Estos desafíos fueron asumidos por el colectivo institucional en su totalidad sosteniéndose y ampliándose a lo largo del año académico.
Fueron convocadas dos instituciones:
- Centro de Ex – Combatientes de Malvinas Departamento General Obligado, a quienes se les pidió elegir a cuatro Conscriptos que participaron de la Gesta de Malvinas. Ellos son: VGM Juan Carlos Vidal (1° grado), VGM Raúl Sánchez (2° grado), VGM Pedro Micelli (3° grado) y VGM Claudio Martinelli (5° grado: abuelo del alumno de la Institución).
- Agrupación Veteranos de Malvinas (Militares), quienes participaron con tres integrantes: VGM Carlos Omar Obregón (4° grado), VGM Roque Márquez (6° grado) y VGM Juan Alberto Mansilla (7° grado).
Participaron en encuentros de diálogo, compartiendo sus vivencias con alumnas y alumnos de primero a séptimo grado. Esto fortaleció desde la dimensión afectiva el entramado intersubjetivo y social, pensado y elaborado colectivamente, priorizando su lugar en la agenda institucional.
Esta propuesta fue acompañada por proyectos áulicos en parejas pedagógicas, de manera interdisciplinaria lo cual implicó un gran desafío.
Los docentes que participaron de este Proyecto son: 1º grado: Bonora Nerina, Marti Gisela y Antolín Vanina; 2º grado: López Mónica, Ayala María Elena, Leguiza Valeria; 3º grado: Ruiz Ivana, Cortez Liliana, Insaurralde Nélida; 4ª grado: Paiz Fabiola, Godoy Elda, Pérez Ximena, Florito Erica; 5º grado: Martinez Ivana, Ochoa Luis,Viscarra Yanina; 6º grado: Ledesma Laura, Cáceres Karen,Corbera Carina; 7º grado: Ojeda Elsa,Vera Laura, Ruóppulo Florencia; Docentes de Especialidades: Plástica: Galeano Belkis Andrea,Tecnología: Cuevas Bernardina, Castillo Carina, Educación Física: Chapero Guillermo, Ojeda Adrián, Baldini Fabiana, Música: López, Angélica, Castro Luciano.
La puesta en marcha de estas acciones involucró a toda la Comunidad Educativa. La escuela fue convocada a la 5° Feria del Libro Reconquista, “Gente del Agua”, del 10 al 26 de junio de 2022; donde alumnos de 5to grado expusieron en el auditorio, el día lunes 13, acompañados por miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Departamento General Obligado y de la Agrupación Veteranos de Malvinas, quienes participaron interactuando con los oyentes y con la Muestra Itinerante, que relata el testimonio de los Veteranos pertenecientes a ambas agrupaciones.
El primer ciclo participó en espacios de diálogo con los Veteranos que fueron luego enriquecidas con lecturas de cuentos breves referidos a lo acontecido en Malvinas, permitiendo prácticas de escritura y expresión plástica.
Los alumnos de 4to grado de ambos turnos trabajaron con el libro “Postales de Malvinas” de Federico Lorenz.
Se leía un capítulo por semana, el que luego se re narraba en forma oral y escrita, con lo más relevante del mismo.
Al finalizar de leer los capítulos, cada 4to grado realizó su propio libro con la recopilación de los textos trabajados en clase al que agregaron diferentes ilustraciones propias del paisaje isleño.
https://docs.google.com/presentation/d/1qZ_aLlMQdU-ljqZoVo0oVwC_omM34JiVsJHSreaB-u8/edit#slide=id.p1
Se participó del Acto organizado el día 2 de Abril, en la Plaza San Martín de la ciudad de Reconquista, presidido por autoridades provinciales en homenaje a los “Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas,”
Las alumnas y los alumnos de 6to grado además de participar en las charlas de los Veteranos, desde el área lengua redactaron cartas a otros ex combatientes y a sus familias. Desde Ciencias Sociales se trabajó el conocimiento del territorio de las Islas, investigando sobre la flora, fauna y condiciones del clima y la forma de vida de los isleños utilizando diferentes fuentes de información: vídeos, relatos, imágenes y periódicos.
Personal directivo, docentes, alumnos y padres participaron en el tradicional Desfile del 9 de Julio, en la Calle Habegger de Reconquista, realizando su paso con una bandera con el lema “Argentina tiene Héroes”, junto a la Bandera de las Islas Malvinas.
También, participaron de la Feria de Ciencias, “Semana de las Ciencias", en la Instancia Provincial, en la ciudad capital de la provincia, en el Complejo Cultural “El Molino”, con alumnos de 7mo grado, el día 14 de octubre de 2022.
Desde las Ciencias Sociales se utilizaron estadísticas como herramientas de análisis del territorio en su dimensión social, abordando la escala colectiva así como la personal y los significados y marcas que dejó la guerra de Malvinas. A partir de encuestas realizadas en la feria, se obtuvieron datos que permitieron realizar una reflexión en torno al vínculo que existe entre los encuestados y la causa Malvinas.
A modo de cierre se proyectó un mural, con los alumnos de 7mo grado guiados por la Profesora de Plástica Belkis Andrea Galeano. Además de diseñar y plasmar la obra que se ubicó detrás del Mástil en el patio interno de la Institución, anexaron dos reliquias; un trozo del Crucero Gral Belgrano, donado por el VGM Subficial Principal Artillero Isidro Riva (RE) y tierra de las Islas Malvinas, fueron colocados dentro de un cubículo de acrílico en forma de estrella incrustado en el mismo, resguardado de esta manera de los agentes climáticos.
En el marco de lo trabajado con los séptimos grados, como cierre las alumnas y alumnos, acompañados por sus docentes concluyen “Es necesario instalar la idea de “Malvinizar” el país, desde todos los espacios, de forma que se revaloricen en forma concreta, la actuación de los ex combatientes, sabiendo que son parte de nuestro consciente colectivo que no debemos olvidar.
El día 29 de Diciembre, día del Cierre del Ciclo Lectivo se realizó la inauguración del Mural, en un emotivo acto en el que participaron los Veteranos, autoridades ministeriales, y comunidad educativa. En dicho acto se condecoró a los Veteranos con una medalla de plata como homenaje y reconocimiento a su valor como Héroes de la Guerra de Malvinas.
Destacamos el valor pedagógico de esta experiencia, sosteniendo el diálogo con los referentes de nuestra historia, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan desde los actores cómo vivieron la guerra, qué sintieron en el retorno, cómo fueron reconstruyendo sus vidas después de lo vivido y cómo hoy siguen defendiendo la causa, desde la paz, el ejemplo y la conciencia que reivindica la soberanía nacional en cada acción cotidiana.
5-BIBLIOGRAFÍA:
Argentina.gob.ar. Malvinas nos une. Recuperado el 27 de marzo de 2023 de: https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une/documentos-historicos-sobre-la-cuestion-malvinas
Ministerio de Educación de la Nación (2012) Malvinas: Educación y Memoria. Cuadernillo para docentes de escuelas primarias. Argentina, Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación de la Nación. Malvinas en la Escuela. Programa Educación y Memoria. Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral. Recuperado el 27 de marzo de 2023 de: https://malvinasenlaescuela.educ.ar/
Lorenz, Federico (2021). Postales desde Malvinas. Bs. As: Editorial Norma.
Acompañaron la redacción de la Acción Formativa los profesores Inés Acerbi y Fernando Spigariol. Colaboraron Gustavo Chinelatto, Lorena Betta, Emanuel Sager y Alejo Cámpora, Silvina Laura Tourn y Norma Fabiana Centis.
Agradecemos el aporte del Equipo Directivo y docente de la Escuela N° 1354 “Claudio Lepratti” y de los Centros Centro de Ex-Combatientes de Malvinas Departamento General Obligado y Agrupación Veteranos de Malvinas (Militares).
Nos enorgullecemos y emocionamos con todo lo compartido y hacemos extensivo nuestro reconocimiento a toda la docencia santafesina que aborda la historia de Malvinas desde las escuelas con el mismo tesón y compromiso.
Equipo Pedagógico
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |