Acción Formativa: N° 113 “Los árboles: la vida alrededor nuestro”.
Módulo: Identidades, cultura y sociedad.
1- INTRODUCCIÓN:
Nos acercamos a las y los docentes de la provincia de Santa Fe para compartir la propuesta didáctica “Los árboles: la vida alrededor nuestro”. La misma tiene como objetivo promover el interés de las y los estudiantes por conocer las especies de árboles de su entorno más cercano y conocer el rol que estos seres vivos cumplen en el ambiente.
Les proponemos, con motivo del Día Internacional de los Bosques, abordar la temática árboles, como recursos indispensables para la vida sustentable en nuestras zonas rurales, pueblos y ciudades.
Prof. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria.
2- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se conmemora este día, se alienta a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles en ambientes rurales y urbanos.
En la provincia de Santa Fe, existe la Ley Nª 13836/2019 que tiene por objeto, establecer una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial, generando un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. Asimismo, establece una actividad de interés público, la promoción y conservación del arbolado y toda aquella actividad que resulte conexa a la misma, para la generación de un ambiente sustentable.
En este sentido, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) orientan a la enseñanza en las características de los seres vivos, su importancia y como el ser humano modifica su ambiente, por lo que resulta de gran interés abordar el caso de los árboles como organismos claves para un ambiente sano desde el espacio curricular de Ciencias Naturales.
3- COMPARTIMOS SABERES:
El árbol ha estado desde siempre en las expresiones culturales de los pueblos vinculado a valores, creencias e hitos históricos, evocado en mitos, leyendas, en la literatura y en las artes plásticas. Tiene una condición privilegiada y un alto valor simbólico: es la naturaleza en su mejor expresión (Guía de arbolado público de Santa Fe).
Los árboles, brindan diferentes beneficios sobre las condiciones ambientales urbanas: regulan las temperaturas extremas, proveen sombra y reparo, son refugio de la flora y fauna, atenúan y filtran los vientos, reducen la resonancia de los ruidos, infiltran agua y recargan acuíferos, modifican las condiciones de luminosidad y purifican la atmósfera por la captación de partículas de polvo y contaminantes. Todas estas funciones se denominan “SERVICIOS ECOSISTÉMICOS”.
En este contexto, en los últimos 25 años, se comenzó a percibir a los árboles como productores de estos servicios para la sociedad en su conjunto, amplificando la concepción clásica de los mismos. Dentro de estos servicios se puede mencionar la capacidad de los árboles de fijar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo, a través de la fotosíntesis, en carbono que almacenan cómo biomasa vegetal. Este proceso se denomina “fijación del carbono” y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Conjuntamente, las acciones de forestación permiten a los ecosistemas adaptarse a los eventos extremos del cambio climático. Las condiciones de los espacios urbanos traen aparejados una serie de limitaciones que dificultan la existencia de los árboles y de a poco las ciudades y los pueblos, van perdiendo espacios públicos verdes.
Los espacios públicos conforman dentro de las localidades, lugares de intercambio y encuentro social, donde el arbolado público tiene un rol fundamental. Cuando hablamos de “arbolado público”, nos referimos a aquellos árboles que encontramos en todo espacio verde (plazas, parques, paseos), arbolado de alineación (veredas), sean de carácter urbano o rural, situados en bienes de dominio público, provincial, municipal o comunal. La calidad y la superficie verde del espacio público es uno de los mejores indicadores de la calidad del hábitat, del nivel de funcionalidad de la estructura urbana y del nivel de vida en las comunidades (Gutiérrez y Col 2022).
Quebracho colorado
Guarán-guarán
Fotos: Laura Olivella
4- CREAMOS Y PROPONEMOS;
Ofrecemos algunas propuestas didácticas planteando situaciones de enseñanza contextualizadas, que permitan encontrar regularidades o singularidades en el mundo natural tomando como contenido organizador a los árboles.
Primer ciclo:
A partir de la lectura mediada por las o los docentes del siguiente texto extraído de Gutierrez y col., 2022, invitamos a las y los estudiantes a realizar una exploración de los árboles que los rodean.
“Muchas veces, al transitar por la ciudad nos refugiamos de la lluvia o del calor bajo la copa de un árbol que desconocemos. Para algunos, árbol puede ser sólo sinónimo de sombra, mientras que para otros, es sinónimo de vida, es madera para nuestro fogón, es sombra, barrera de vientos, refugio de fauna, copa que frena la lluvia, etc. Y éstas personas se preguntarán cosas como: ¿a quién le puedo preguntar por el nombre de ese árbol de flores rojas? ¿habrá quebracho en mi pueblo o ciudad? ¿serán comestibles los frutos de esa planta? entre tantas otras preguntas”.
Invitamos a tomar un papel en blanco, observar y anotar características de los árboles que vean en su escuela o en sus casas. Para ello, pueden elegir el árbol que más les guste o llame la atención y responder estas preguntas:
- ¿ Qué forma y tamaño tienen las hojas? ¿Qué colores tienen?
- ¿De qué color es el tronco?
- ¿Tiene flores? ¿Cómo son esas flores?
- ¿Posee frutos? ¿Cómo son?
- ¿El árbol posee espinas?
- Pueden colocarse debajo del árbol y expresar lo que sienten. También pueden realizar las observaciones en diferentes momentos del día. Pueden anotar si en el momento del día que lo están observando está nublado, soleado, con viento, etc.
- Pueden tocar el tronco y las hojas y describir ¿cómo se siente al tacto? áspero, liso, suave, etc.
- A partir de la descripción que hicieron del árbol, ¿qué nombre le pondrían a ese árbol? Pueden usar su Imaginación. No tiene que ser el nombre que le dan comúnmente.
Luego del intercambio de sus trabajos, sería valioso que investiguen con el docente o pregunten a familiares, qué nombre posee el árbol que escogieron y sus características.
Una vez finalizada la descripción hecha por ustedes del árbol elegido y lo que pudieron investigar en sus casas y con el docente, invitamos a realizar un dibujo que muestre todas las observaciones que anotaron.
Invitamos a exponer las producciones y a registrar las conclusiones en un afiche mural con la mediación docente.
Actividades para segundo ciclo y 7mo grado.
Propuesta de actividad 1:
Busquen en su diccionario, las siguientes palabras claves:
-Biomasa:
-Fotosíntesis:
-Árbol:
-Bosque:
-Arbolado:
Compartan las definiciones que encontraron con sus compañeros y compañeras. Invitamos a responder:
¿Qué importancia tiene para ustedes que haya árboles en la escuela/barrio o ciudad?
Invitamos a visualizar el siguiente video:
Día Internacional de los Bosques 2023: Bosques saludables para personas saludables
Luego de su visualización, invitamos a responder:
- ¿Por qué están en peligro nuestros bosques? Realicen una lista con las acciones que se mencionan en el video y generan la desaparición de nuestros bosques.
- Realicen una lista de los servicios que los árboles aportan para su vida. Para ello deben considerar su vida en la escuela, su barrio y su casa.
Finalmente, invitamos a que trabajen en grupos y elijan un árbol. Luego, realicen una pequeña investigación sobre el mismo. Prestando atención a:
¿De dónde es originario? ¿Qué características tienen sus hojas, flor y frutos? ¿Dónde se los puede encontrar? ¿Qué nombres tiene? ¿Qué servicios les aporta a la salud y bienestar de las personas?
Propuesta de actividad 2:
Invitamos a completar el siguiente cuadro para conocer las diferencias entre algunos grupos de plantas. Para ello, deberán investigar sobre las plantas herbáceas, los arbustos y los árboles. Buscar ejemplos de cada una y anotar las observaciones de sus características (teniendo en cuenta: color de las hojas, flores y frutos, altura, apariencia de la corteza, tronco, su color, etc). Asimismo, deben indicar el lugar donde se encuentran los ejemplos que eligieron, puede ser el patio de la escuela, la casa de algún familiar, amigo o amiga, el barrio, campo, etc.
DEFINICIÓN |
EJEMPLOS |
OBSERVACIONES |
LUGAR |
|
ÁRBOL |
||||
ARBUSTO |
||||
HIERBA |
Luego de realizado el cuadro, compartan con sus compañeros/as las definiciones y pueden escribir los ejemplos que utilizaron para cada tipo de planta en el pizarrón. Pueden agregar los ejemplos que otros estudiantes eligieron.
Deseamos que estos aportes acompañen a las maestras y maestros en la enseñanza de la importancia de conocer y conservar nuestros árboles más cercanos y a invitar a pensar una manera más amigable de relacionarnos con nuestro ambiente y ayudar así a combatir el deterioro ambiental. En este contexto, esperamos que la curiosidad por conocer las especies de árboles que nos rodean, permita visibilizar la importancia de estos seres vivos, estén en selvas, montes o a la vuelta de nuestras casas. Resulta necesario seguir abordando la problemática de los bosques desde las escuelas primarias para poder concientizar y tomar decisiones adecuadas respecto al ambiente.
Seguiremos compartiendo con todas y todos ustedes otras problemáticas como calentamiento global y deforestación.
5-BIBLIOGRAFÍA:
Cuadernos Reencuentros. Serie 2. Primer grado. Ministerio de Educación de la Nación. 2021. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/48565
Guía de Arbolado Público de Santa Fe. 2020. Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Gutiérrez, H., Olivella, L., Getar, M. P., y Seimandi, G. (2022). Árboles urbanos de la ciudad de Santa Fe: descripción e imágenes para reconocer sus especies. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/6799
Las Plantas de las calles de Rosario – Facultad de Ciencias Agrarias. (2018). Universidad Nacional de Rosario. https://fcagr.unr.edu.ar/?p=13370
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) https://www.fao.org/international-day-of-forests/logo-banners/es/
Propuesta elaborada por el Profesor Emanuel Sager. Colaboró la Profesora Inés Acerbi ambos miembros del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Saludos cordiales.
¡Seguimos compartiendo próximas publicaciones!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |