ACCIÓN FORMATIVA N° 106: «Los Bajos Submeridionales: un ecosistema para conocer y conservar”.
1- INTRODUCCIÓN:
Desde la Subsecretaría de Educación Primaria, nos acercamos a las y los docentes de la provincia de Santa Fe para compartir la propuesta didáctica “Los Bajos Submeridionales: un ecosistema para conocer y conservar”. La misma tiene como objetivo comprender aspectos importantes de este humedal y las principales actividades humanas que modifican su estado de conservación.
Algunas prácticas realizadas por el ser humano, tales como las canalizaciones de los cuerpos de agua, la expansión de la frontera agrícola y la caza furtiva son algunas de las acciones que modifican este valioso ecosistema santafesino.
Cabe destacar que los Bajos Submeridionales tienen los últimos pastizales naturales que se encuentran en Santa Fe, lo que brinda una oportunidad particular para conocer y preservar la biodiversidad nativa de la provincia.
2- RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
Las actividades humanas -como la ganadería, agricultura y modificaciones de los cuerpos de agua- resultan en cambios significativos del ambiente que nos rodea. En este sentido, los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) orientan a la enseñanza en aspectos en el que el ser humano modifica su ambiente, por lo que resulta necesario abordar la problemática de los Bajos Submeridionales desde las Ciencias Naturales.
El desarrollo de las actividades propuestas se encuentra en el marco del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria, en el que se abordan temas relacionados a los ejes de los seres vivos, diversidad, unidad, interrelaciones y cambios; así como con los fenómenos del mundo físico, La Tierra y sus cambios.
3- COMPARTIMOS SABERES:
Los Bajos Submeridionales están ubicados en el centro-este de Santiago del Estero, centro-sur y sureste del Chaco y fundamentalmente centro-norte de nuestra provincia de Santa Fe. Poseen una superficie de más de tres millones de hectáreas (mayor que toda la provincia de Misiones).
Para nuestra provincia de Santa Fe, los Bajos representan el 21 % del territorio, incluyendo parte de los departamentos Vera, 9 de Julio, San Cristóbal y San Justo (Raimondi y col. 2007).
Un rasgo particular de este paisaje es la presencia de lagunas y esteros. Más del 75% de la superficie de los Bajos está cubierta por pastizales, principalmente por espartillares. Pese a su escasa proporción, los bosques presentes en esta región también son muy valiosos. Esta porción del norte santafesino es, además, el hábitat de distintas especies amenazadas de extinción como el venado de las pampas, el aguará guazú, el águila coronada, el ñandú y el cardenal amarillo, así como muchas otras aves acuáticas y de pastizal, que viven adaptadas a las condiciones cambiantes de esta gran llanura. La rica diversidad biológica hace de los Bajos Submeridionales una región sumamente valiosa para la conservación (Raimondi y col. 2007).
Este humedal juega un papel fundamental en el mantenimiento y desarrollo de la vida en la región y proporciona recursos y beneficios que son esenciales para la sociedad.
La principal actividad económica es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje de valor nutritivo que ofrecen sus pastizales naturales, más del 40% del ganado bovino de la provincia de Santa Fe proviene de esta región.
En los últimos 20 años, con el objetivo de atenuar las inundaciones naturales que experimenta la región, se han implementado la construcción de canales de desagüe (canalizaciones), los cuales generan importantes pérdidas ambientales y económicas, debido a la disminución de los recursos asociados a la actividad ganadera (agua y pastos). En este contexto, la progresiva degradación o pérdida de este valioso ecosistema, puede producir desastres socio ambientales significativos para el ambiente y el ser humano (Raimondi y col. 2007).
4- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Proponemos actividades para realizar en el aula y dejamos a consideración de la o el docente la implementación de parte o la totalidad de las propuestas. Alentamos las actividades situadas, que consideren las realidades de los y las estudiantes, sin perder de vista que estamos insertos en una Provincia con gran diversidad de ecosistemas.
Invitamos a trabajar las características del ecosistema y principales alteraciones provocadas por el ser humano. Para ello, se recomienda comenzar con preguntas disparadoras para los alumnos:
¿Escucharon alguna vez hablar de los Bajos Submeridionales?
¿Conocen donde se encuentran? ¿Qué animales y plantas se encuentran allí?
A partir de las respuestas, las y los docentes podrán observar y anotar los comentarios de los y las alumnas, con el objetivo de conocer los saberes previos. Para ello, pueden ayudarse con las imágenes y videos aportados aquí.
Actividad 1:
A continuación, compartimos un video con el que podrán realizar las actividades y conocer más acerca de este fantástico humedal santafesino: Nuestro Mapa. Bajos submeridionales.
Proponemos que comiencen con la visualización del video desde el minuto 1:32 hasta el minuto 4:32.
A partir de lo leído y observado en el video, invitamos a las y los alumnos que respondan las siguientes preguntas en grupos de 2 o 3, y luego realicen una puesta en común de sus ideas:
¿Podrían definir con sus palabras qué son los Bajos Submeridionales?
¿Qué características presenta este ecosistema, respecto a inundaciones y sequías?
¿Qué animales y plantas podemos encontrar allí? Invitamos a buscar imágenes de seres vivos que habitan los Bajos Submeridionales y las compartan en clases.
¿Qué actividad realizan las personas que habitan los Bajos Submeridionales?
¿Qué observan en las imágenes 1 y 2? ¿Qué preguntas te harías a partir de lo que observas en las imágenes?
Imágen 1
Imágen 2
Actividad 2: Convidamos la lectura del siguiente texto extraído de Pautasso y col. (2021):
Con la ayuda del docente, organicen la información en una breve síntesis y dialoguen sobre la problemática que se presenta.
A partir de lo leído, los videos y fotografías aportadas, invitamos a las y los alumnos a realizar un dibujo que caracterice los Bajos Submeridionales. Es importante considerar: pastizales, animales que allí viven, las actividades humanas como la ganadería y siembra, entre otros.
Actividad 3:
Con la visualización del video “Nuestro Mapa. Bajos submeridionales”, invitamos a ver qué animales y plantas aparecen y si reconocen algunas de ellas. El o la docente puede anotar el nombre de los animales y plantas que los alumnos y las alumnas reconocen (pueden ir pausando el video), y los que no, invitamos a investigar en en la biblioteca qué seres vivos son.
Actividad 4:
A partir del video Nuestro Mapa. Bajos submeridionales. invitamos a ubicar en un mapa, el ecosistema de los Bajos Submeridionales.
A modo de consideraciones finales:
Las actividades propuestas están orientadas a fomentar el pensamiento crítico de los y las estudiantes en relación a los Bajos Submeridionales y su conservación. Sería valioso el intercambio con escuelas de localidades pertenecientes a la zona de los bajos submeridionales que localizaron en el mapa.
Las acciones llevadas a cabo por las y los docentes dependen del contexto de la institución escolar y del grupo de estudiantes. Resulta necesario enfatizar la importancia que tiene la educación para la formación de ciudadanos responsables con el ambiente, para así poder tomar, en un futuro, una postura con decisión propia frente a las problemáticas socio ambientales.
La utilización de material fotográfico y de videos es un recurso importante para poder desarrollar las actividades así como la intervención del docente para organizar las ideas de los y las estudiantes. Esperamos que este material, sin ánimos de ser exhaustivos, sea de utilidad para abordar la conservación de un ecosistema poco conocido como el de los Bajos Submeridionales.
5-BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=uQ41i62THL4
https://www.youtube.com/watch?v=uQ41i62THL4
Pautasso, A.A. (2003). Aprovechamiento de la fauna silvestre por pobladores rurales en la fracción norte de los bajos submeridionales de la Provincia de Santa Fe, Argentina (incluye aspectos relacionados a la producción y la conservación en este ambiente). Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, 8(2), 1-62.
Pautasso, A.A y Fandiño, Blas. (2019). Bajos Submeridionales: la gran Pampa chaqueña. 2-11. Fauna de pastizales y humedales en los Bajos Submeridionales: qué especies viven y qué las amenaza. La necesidad de crear un área protegida. Aves Argentinas: Revista de Naturaleza y Conservación.
Pautasso, A.A, Principe G. y Fandiño, B. (2021) Fauna Silvestre en los Bajos Submeridionales. Diversidad y conservación en el Área Valiosa de Pastizal “La Salamandra” y la Reserva Privada de Usos Múltiples “Isleta Linda”. Relevamientos en el período 2018-2020. Publicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, Santa Fe, Argentina.
Raimondi, V., Agazzoni, M y Fernández Balboa, C. Audiovisual: Bajos Submeridionales. Norte olvidado. Tierra de todos. Guía didáctica para su empleo en el aula. Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, 2007.
Agradecemos la colaboración de los Profesores Emanuel Sager, Inés Acerbi, Cristian Acosta y Alejo Cámpora.
¡Nos seguimos encontrando en próximas publicaciones!
Equipo pedagógico
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |