Acción Formativa N° 100: ”Pitágoras y la música”
MÓDULO: Mundos imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas
1-INTRODUCCIÓN:
En el marco de apertura de las Jornadas “Libros para aprender, la lectura, la escritura y la matemática en la Escuela Primaria” organizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, se presentó la Orquesta Infanto Juvenil a cargo del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Nación. Alumnos de la Red Provincial de Coros y Orquestas de Santa Fe fueron invitados a participar junto con niñas, niños y adolescentes de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA). Ejecutaron e interpretaron la Cantata: “Pitágoras y la Música”, obra para títeres, orquesta y coro infantil, compuesta por Pablo Piccini y Mariano Kosiner Blanco; bajo la dirección musical de éste último. La sala argentina del Centro Cultural Kirchner fue el marco elegido para la presentación, coordinada por el Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario. El encuentro estuvo colmado de autoridades educativas nacionales y provinciales que aplaudieron con orgullo y emoción.
2- DIALOGAMOS CON ACUERDOS Y SABERES DISPONIBLES:
La Red Provincial de Coros y Orquestas dependiente de la Secretaría de Gestión Territorial del Ministerio de Educación de Santa Fe es un modelo pedagógico de formación musical bajo el formato de Orquestas y Coros infanto juveniles en las escuelas, en las que se desarrollan programas socioeducativos. Actualmente, la Red está integrada por 44 formaciones musicales, distribuidas estratégicamente en el territorio provincial con el firme objetivo de fortalecer las trayectorias escolares de niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo, tender puentes hacia la reinserción y permanencia en la escuela.
El modelo de enseñanza musical colectiva de las orquestas y coros infanto juveniles se viene desarrollando con mucha intensidad en diferentes países de América Latina. En primer término Venezuela, desde hace más de 30 años, Colombia, Ecuador y Chile, entre otros, han construido y articulado sistemas nacionales de orquestas infantiles y juveniles como aporte a las políticas de inclusión social y educativa de sus respectivos países.
En nuestro país en el año 1998, desde el Programa Zonas de Acción Prioritaria del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se genera la experiencia del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza en el barrio de Villa Lugano y se replica luego en los de Retiro, Flores y Mataderos.
Asimismo, se generan proyectos en diferentes provincias como Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, entre otras.
Desde abril de 2009 nuestra Provincia ha incorporado las acciones de este Programa poniendo en funcionamiento un coro con sede en la E.E.M. N° 340 "República del Perú" de la ciudad de Santo Tomé, un coro con sede en la E.E.M. N° 385 "Susana Maglione" de la ciudad de Reconquista y una orquesta con sede en la E.E.M. N° 338 "Constancio C. Vigil" de la ciudad Rosario, fortaleciendo y acompañando las actividades culturales que estos jóvenes vienen desarrollando tanto en el ámbito institucional como en espacios culturales de la comunidad.
La Red Provincial de Coros y Orquestas se crea a partir de la Resolución N° 1713 del 4 de noviembre de 2019, propone un dispositivo artístico socioeducativo en pos de trabajar con las infancias y adolescencias santafesinas vulneradas, o sin acceso a la cultura, o al patrimonio cultural de un territorio (…) que “fomenta y desarrolla la sensibilidad y la capacidad creativa de cada persona, en un marco de valoración y protección del patrimonio natural y cultural, material y simbólico”.
3-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
La instancia previa al evento se desarrolló el viernes 11 de febrero de 2022, en San Fernando, en una casa muy particular, hoy convertida en museo, que perteneció al compositor y docente argentino Felipe Boero.
En esta casa sucedieron tres días de intenso trabajo, capacitación en técnica instrumental, ensamble por cuerdas, por vientos, percusión, ensamble orquestal y coral, con toda la orquesta y el coro. El predio fue el paisaje de grupos de chicas, chicos y docentes compartiendo e intercambiando saberes, música, palabras, del rol de dirigir a una fila de violines “la concertina”, de contención frente a lo que parecía superarnos, los docentes presentes acompañando con amor y compromiso la tarea y la escucha, todas y todos contentos, asombrados y enfocados en lograr el desafío: aprender de memoria la obra para tocarla sin partitura durante el concierto.
Unas pocas semanas de estudio previo, un encuentro de estudio y práctica intensiva, el buen nivel musical, la destacada conducta, principios y metodología de trabajo de nuestras chicas y chicos dan cuenta de la calidad educativa que nuestros docentes sostienen día a día.
Es un gran material para abordar en el aula de Educación Musical y en las clases de Lenguaje Musical de las escuelas orquestas y escuelas de coros.
Les invitamos a escuchar el concierto en un ambiente cálido, amable, que permita la concentración en la escucha de matices, en la variedad de instrumentos, y observación de los movimientos de los intérpretes en el escenario, del títere, del director de la orquesta, de la “cantata” y su producción.
¿Qué usa el director de la orquesta para medir el contrabajo? ¿Sabías que en la música también usamos algo para medir? Para medir y estimar el tiempo ¿qué será?
En pos de reflexionar sobre saberes que aporta el material:
¿Qué géneros musicales aparecen en la obra?
¿Qué relación encuentra el títere “Pitágoras” entre la música y las matemáticas? ¿Se te ocurren otras? Por ejemplo: en el sistema métrico musical?
¿Sabías que? :
Los instrumentos de la orquesta se dividen en tres familias de instrumentos:
Familia de cuerda (cordófonos):
Cuerda frotada: violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
Cuerda pulsada: arpa.
Cuerda percutida: piano.
Familia de viento (aerófonos):
Viento madera: flautín o píccolo, flauta, oboe, corno inglés, clarinete, clarinete bajo, fagot y contrafagot.
Viento metal: trompa, trompeta, trombón y tuba.
Familia de la percusión (idiófonos y membranófonos):
Percusión de afinación determinada: timbales, xilófonos, campanas tubulares, etc.
Percusión de afinación indeterminada: cajón, tambor, bombo, platillos, triángulo, pandereta, caja china, etc.
Disposición convencional de los instrumentos de la orquesta:
4- CREAMOS Y PROPONEMOS:
Primer momento:
Bienvenidos al maravilloso mundo de la música y en especial al universo de la música y la expresión instrumental. Traemos a colación algunos “conceptos” para ponerlos en diálogo y propiciar su tratamiento e investigación.
Nos aproximamos al concepto de “Cantata”: (del italiano cantare) es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata). La cantata tiene su origen a principios del siglo XVII, de forma simultánea a la ópera y al oratorio.
La orquesta sinfónica: es una agrupación musical conformada aproximadamente por más de 80 músicos, compuesta por una variedad de instrumentos musicales agrupados en familias: familias de la cuerda, del viento y de la percusión.
Primer ciclo:
Proponemos que en grupo puedan observar y escuchar atentamente este video ilustrativo, les animamos a que puedan moverse al ritmo de la canción y si alguno gusta, pueden imitar los instrumentos que van apareciendo o también “dirigirla”.
Luego de este momento vivencial, compartimos y hacemos circular los siguientes interrogantes para ponerlos en diálogo con las y los alumnos:
¿Cómo hacía la trompeta? ¿Qué acción hay que realizar para que suene?
Y el Trombón: ¿cómo hacía?
¿Qué es el banjo? Qué debo hacer para que suene?
¿Cómo suenan los violines?
¿Qué nos marca el director?
Segundo Ciclo:
Primer momento
En este video podemos apreciar que fueron apareciendo diferentes instrumentos de la orquesta, los escribimos y dibujamos en el pizarrón.
Investigar: ¿a qué llamamos en música “Quodlibet”?
¿Cuántas melodías podemos diferenciar en éste “Quodlibet”?
Relacionamos los instrumentos que mencionan las melodías: ¿a qué familia instrumental pertenecen?
Para finalizar proponemos cantar en grupo las melodías y poder llevar a cabo éste precioso “Quodlibet”.
Segundo Momento
¿Alguien sabe que es una orquesta? ¿Alguna vez vieron y escucharon alguna?
¿Cómo se dividen, agrupan, las familias de los instrumentos de la Orquesta?
¿Qué instrumentos pertenecen a cada familia? ¿Dónde se sitúan dentro de la orquesta?
¿Dónde se ubica el director? ¿Cuál es su función?
¿Qué marca con sus brazos?
¿Qué son las partituras? ¿Para qué sirven?
Tercer Ciclo
Observamos el siguiente video: “Ensamblados” Canal Encuentro.
¿A qué llamamos Sinfonía?
Realizamos una línea histórica de cómo fueron evolucionando los géneros musicales, las formas y la orquesta a través del tiempo (afiches-pizarra-cartulinas), podemos exhibirla luego en alguna galería de la escuela, cartelera o salón de clases.
¿A qué se llama armonía en música?
Evaluamos el sentido acústico y la distribución de los instrumentos en una orquesta sinfónica recortando y pegando imágenes de los instrumentos según su ubicación.
Destacamos las condiciones y funciones básicas del director, realizamos afiches agregando los directores más destacados a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local.
Realizamos un listado con las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, del país, la provincia o de la región.
5-BIBLIOGRAFÍA:
Ley de Educación Nacional 26.206/06.
Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. 2013.Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Educación Artística, Música.
Resolución Ministerial 1713/19.
Dahlhaus , Carl. 2009. “Fundamentos de la Historia de la Música”. Barcelona. Editorial Gedisa.
Malbrán, Furnó y Espinosa. 1989. “Resonancias”. Buenos Aires. Editorial Ricordi.
Ferrero, Furnó. 2010.“Musijugando 4”. Buenos Aires. e.m.e. 2010.
Agradecemos la colaboración de los Profesores: Abigail Belén Lucio y Héctor Amado Redondo.
¡Nos seguimos encontrando en próximas publicaciones!
Equipo Pedagógico.
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |