“Abriguemos nuestras huellas
“La formación de una ciudadanía responsable para la Cultura del Cuidado”
Introducción
Continuamos atentos a las dificultades sanitarias del presente y con la certeza de mantener el vínculo educativo con las infancias. Sabemos que en la mayoría de niños y niñas se inicia la construcción de un vínculo a la distancia, sabemos que esperan una palabra, una poesía, una canción…, un gesto del adulto. Pero no cualquier adulto, somos sus docentes, rol que nos habilita a acompañarlos y redescubrirnos en la mirada de la familia, en los mensajes, en las voces y en las palabras que hoy la tecnología mediatiza.
Diseñamos y construimos trazas que orienten y sostengan el hacer de la familia en medio de la incertidumbre social. De esta manera perseguimos la CO-CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE PARA LA CULTURA DEL CUIDADO, en la que cuidarse a uno mismo implica cuidar a todos, en la que los hábitos de higiene adquieren protagonismo en las rutinas diarias. En este sentido cobran protagonismo los cambios climáticos, y sumamos aprendizajes para protegernos y evitar enfermedades propias del cambio de estación. Entonces será, a través del jugar, sentir, pensar y aprender que se les acerque a los más pequeños y pequeñas la transmisión de los legados científicos y culturales.
Portada. Yuyis Morbidoni ( Ilustradora Santafesina )
Propuesta de acción formativa N° 11
“Abriguemos nuestra Huellas"
Objetivos:
- Propiciar la conformación de ciudadanía, identidad personal y colectiva, promoviendo el reconocimiento de los diferentes lenguajes de expresión.
- Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos.
- Recrear las prácticas culturales posibilitando el ingreso a otros mundos posibles.
Contenidos:
- La iniciación en la apreciación de la literatura. La letra de canciones.
- la exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua oral y escrita.
- El cuidado de la salud frente al cambio de estación.
Actividades sugeridas:
- Presentar el título de una de las canciones de Pim Pau. “ABRÍGAME LA HUELLA”.
Los títulos nos acercan a los contenidos de los diferentes portadores de texto, son abren la puerta a la imaginación, en éste sentido, al presentar el título de esta obra se propone indagar sobre su significado, sobre lo que les sugiere a los niños y niñas.
Las preguntas y repreguntas guían este descubrimiento, motivan a ir poniendo en palabras lo que en definitiva son sus sentimientos.
¿Qué es una huella? ¿Qué significa abrigarse? ¿Qué está sucediendo con el clima en estos días? ¿Por qué debemos abrigarnos cuando está más fresco? ¿Estos cambios se relación con el cambio de estación?. ¿Con cuál?.
Se puede sugerir tomar notas de las respuestas de los niños y niñas. Ir completando las ideas con los sentimientos y/o conclusiones de surjan a medida que se apropian de la poseía en primera instancia y luego de la canción o viceversa.
Escribir, leer, reescribir, volver a leer acerca a las primeras infancias a los procesos convencionales de las prácticas de lectura y de escritura, al sentido social y comunicativo.
- Se sugiere crear un clima especial dentro del hogar, puede ser cerca de una ventana donde entra el sol tibio del otoño, en el patio, en el balcón o en el pie de la cama, dónde cada niño o niña pueda elegir para encontrarse con las diferentes propuestas literarias, lúdicas, musicales que le va acercando el jardín de infantes, las seños, a través del nexo mediador de sus familiares, para presentar una poesía/canción. Luego podrán descubrir que tiene melodía y disfrutarla desde otro lenguaje artístico. https://youtu.be/CBDRUcKi61s
“ABRÍGAME LA HUELLA”
ABRO LAS MANOS
DEJO QUE CAIGA
UNA COSQUILLA
LLEGA EL OTOÑO
VIENE Y ME HABLA CON SU SONRISA
QUE BRISA FRESCA,
ROJA MANZANA, PERA AMARILLA
QUIERO CASTAÑAS
CIERRO PESTAÑAS
Y UN ÁRBOL ME BESA.
SUELTA QUE EL VIENTO
HAMACA LAS COSAS QUE CAEN AL COMPÁS
LAS HOJAS SECAS
QUE POR EL CAMINO QUEDARON, ATRÁS.
ABRÍGAME LA HUELLAS
DE MI PESAR.
PIM PAU
- Ofrecerle a los niños y las niñas “tiempo ralentizado” para leerles, volver a leer, encontrar los significados de las palabras y de los mensajes, también se puede proponer, recrear la poesía/canción. ¿Se puede dibujar? ¿Qué escenas podrían pintarse? ¿Se puede armar una galería de arte con las escenas que sugiere la poesía-canción?
- Otra propuesta para jugar puede ser sonorizar la poesía con objetos que encontramos en el hogar, como por ejemplo armar un frascófono. Con frascos vacíos de vidrio (Con el cuidado del adulto) y con un poquito de agua. Sugerencias de la actividad en https://www.instagram.com/p/B-7irEEllB6/?igshid=1i1i3yk93mwf9 .
¡Nos seguimos leyendo!
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |