JORNADA EDUCAR EN IGUALDAD 2023
La Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” forma parte de la implementación de la Educación Sexual Integral, y se enmarca en la Ley 27.234. La misma establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país -públicos o privados- en todos los niveles y modalidades, se realice una jornada con el objetivo de que estudiantes y docentes desarrollen y consoliden saberes, actitudes y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. En nuestra provincia se implementa desde el 2015 y, a partir del año 2021 está contemplada en el calendario escolar del Ministerio de Educación.
La implementación de esta Jornada nacional da continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de ESI y al abordaje de esta problemática de manera particular. Posibilita a las escuelas abrir espacios de reflexión con el estudiantado, haciendo visible la violencia machista, los abusos, las inequidades laborales y las desigualdades vinculadas a las tareas de cuidado. Esta normativa tiene como antecedente el decisivo mensaje social que dejó la multitudinaria 1° marcha conocida como “Ni una menos”, en el año 2015.
Según el Observatorio Ahora que sí nos ven, del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, surge que del 1 de enero al 30 de agosto de 2023 ocurrieron 206 femicidios, de los cuales 5 fueron transfemicidios/travesticidios y hubo además 281 intentos de femicidios. El aspecto más relevante es que el 56% de los femicidios fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas y el 57% ocurrió en la vivienda de la víctima, lo cual da cuenta de que el hogar es el espacio más inseguro para las mujeres. En nuestro país ocurre 1 femicidio cada 28 horas, un claro indicador de que la problemática de género no está resuelta.
Esta violencia se asienta en la desvalorización de las mujeres y de los atributos y funciones considerados femeninos. Se expresa como violencia física, psicológica, económica, simbólica, entre otras y se da en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La violencia por motivos de género es una de las formas en la que se expresa la desigualdad entre las personas. Es una problemática de derechos humanos, y por lo tanto, su erradicación es una prioridad para la vida en democracia y la inclusión social. En este sentido, resulta necesario iniciar un proceso de sensibilización en la construcción de las masculinidades, asumiendo un posicionamiento crítico de los mandatos que buscan legitimar todo tipo de violencias.
La implementación de la ESI contribuye a garantizar el derecho de las niñeces y adolescencias, a la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a una vida sin violencias, de vivir libremente su orientación sexual e identidad de género, a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento, la promoción, el reconocimiento y el ejercicio de sus Derechos.
Podemos decir que celebrar esta jornada es posicionarnos dentro del eje de la ESI Garantizar la Equidad de Género, entrando en diálogo y abriendo preguntas que nos lleven a recorrer los otros ejes (ejercer nuestros derechos – valorar la afectividad – cuidar el cuerpo y la salud – respetar la diversidad) y de este modo dar lugar a la Integralidad de la Educación Sexual.
El Equipo Provincial de Educación Sexual Integral les acerca recursos y propuestas para poder planificar las Jornadas Educar en Igualdad institucionalmente, promoviendo la reflexión en los distintos niveles y modalidades, entendiéndolas como oportunidades de aprendizajes, de trabajo colectivo y de encuentros con las familias y la comunidad.
“ESI es…Educar en Igualdad”
Boletín pedagógico de la ESI N° 17. Octubre 2023
RECURSOS
Diseño Curricular para la Educación Inicial (2023 – Res. N° 1307/23)
Contenidos seleccionados del Diseño Curricular de Educación Inicial-2023.pdf: la transversalidad de la ESI como derecho de las infancias.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para la Educación Inicial (Res. 340/18)
✓ La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones
y pedir ayuda.
✓ Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos,
evitando estereotipos de género.
En el marco de los 17 años de la ley de ESI, el equipo provincial elabora y presenta un nuevo dispositivo lúdico, “CUENTO con ESI”
Cuento con ESI …
Es contar la ESI
Es contar con la ESI para cuando la necesitemos.
Es narrar el mundo que habitamos.
Es construir nuevos saberes “sentiludicopensantes”.
Es contar historias que hablen de la diversidad de vínculos, familias, corporalidades, manera de sentir y pensar.
Es una posibilidad de que las niñeces puedan reconocer y apropiarse de sus derechos.
Orientaciones Juego-CuentoConESI final.pdf
Encuentros institucionales de la ESI en educación inicial 2023
Los equipos de la Subsecretaría de Educación Inicial y de Educación Sexual Integral
provincial elaboran una planificación anual dentro del Calendario Escolar que consta
de tres instancias institucionales con encuentros de la docencia previos a la Jornada
Educar en Igualdad.
• Primer Encuentro: Perspectiva de Género
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/presentacion-de-los-encuentros-
institucionales-de-la-esi-en-educación-inicial-2023-2/
• Segundo Encuentro: Perspectiva de Derechos
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/segundo-encuentro-institucional-de-
la-esi-en-educación-inicial-2023-agosto-perspectiva-de-derechos-2/
• Tercer Encuentro: Perspectiva de Diversidad
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/tercer-encuentro-institucional-de-la-
esi-en-educación-inicial-2023/
Producción Audiovisual. Educar en Igualdad – Educación Inicial. Ministerio de
Educación de la Nación.
Recurso audiovisual para trabajar en el Nivel Inicial, producidos en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad por el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
https://youtu.be/GnFIzhC4qi8?si=chwX_R6tm4BX5ZvZ
Cartilla con orientaciones y propuestas para instituciones educativas. Educar en Igualdad – Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación.
Recursos educativos para trabajar en el Nivel Inicial, producidos en el marco de las Jornadas Educar en Igualdad por el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.
https://www.educ.ar/recursos/158006/educar-en-igualdad-cartilla-inicial
Actividades del cuaderno Referentes Escolares de ESI. Educación Inicial.
Este material reúne propuestas, recursos y actividades para abordar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Sexual Integral para el Nivel Inicial, presentes en la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación.
La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda. Pág. 65.
Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género. Pág. 77
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007798.pdf
Audiovisual Petit: Fuerza Ninja – Paka Paka
Historias animadas basadas en el cuento “Petit, el monstruo” de la ilustradora y escritora argentina, Isol. Petit es un niño curioso cuyas preguntas abren mundos posibles y alternativas que nadie había imaginado antes. En este capítulo, Petit le enseña a su prima que las princesas también pueden ser ninjas y luchar.
https://www.youtube.com/watch?v=B2WYYgtJgro
Canción “Juntes hay que jugar” – Disco ¿“Por qué Por qué”? Grupo Canticuénticos
“¿Quién dijo que los juguetes son de nene o nena? Si vamos a vivir juntes, juntes hay que jugar. Son tan poquitos colores, el celeste y el rosa. Pintemos un arcoíris de color libertad”
https://www.youtube.com/watch?v=4tNdd1WwuYs
Cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín.
En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto descubrirá que muchas cosas que tiene prohibido hacer, otros elefantes si pueden hacerlas. Al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad es posible.
https://www.suteba.org.ar/download/material-para-trabajar-da-internacional-de-la-
Audiovisual ¿A qué juega Zamba? Paka Paka
¿Quién juega a ser astronauta? ¿A quién le gusta jugar con muñecas? ¿Quién prefiere los libros o la pelota? Zamba y sus amigos aprenden que todos los chicos y chicas tienen derecho a elegir con qué jugar.
https://www.youtube.com/watch?v=_M2KO5BeBG0
Actividades del cuaderno de Educación Sexual Integral para la Educación Inicial – Ministerio de Educación de la Nación.
Serie Cuadernos de ESI. Cada uno de los materiales de esta serie aspira a constituirse en una herramienta que facilite la visibilización e implementación de los contenidos de Educación Sexual Integral.
Jugamos a que somos…? Páginas 59-60
¡A ordenar los juguetes! Páginas 61-62
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf
Cuento “El lunes conocí a Emi” de Paula Bombara. Ilustraciones: Ivanke y MEY.
Colección Cuentos que Cuidan – UNICEF.
Este cuento de Paula Bombara, ilustrado por Ivanke y MEY, aborda el tema de la equidad de género mediante historias y personajes pensados para niñas y niños en su primera infancia. Este relato forma parte de la colección «Cuentos que cuidan», que elaboró UNICEF en conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para leer, conversar y compartir en familia, cada historia invita a conocer y reconocer los derechos de chicas y chicos.
https://www.unicef.org/argentina/media/6731/file/El%20lunes%20conoc%C3%AD%2
Narración del cuento “Héctor el hombre extraordinariamente fuerte” de Magali
Le Huche. Cuentos de todos los colores – Canal Pakapaka
¿Qué significa que un hombre sea extraordinariamente fuerte? ¿Una mujer también
puede serlo? ¿Creen que existen trabajos para varones y trabajos para mujeres?
¿Todas las personas pueden trabajar de lo que quieren?
https://www.youtube.com/watch?v=VwTxQK_uZWs
Narración del Cuento “El vestido de mamá” de Dani Umpi y Rodrigo Moraes .
Cuento de todos los colores – Paka Paka.
El niño que protagoniza esta historia está encantado con el vestido verde de su mamá. Se imagina otra ropa con esa tela mágica. Un día decide ponerse el vestido sobre su equipo de fútbol y sale a jugar con sus amigos. Allí se encuentra con que hay algunos códigos que no son tan fáciles de entender. Y todavía tiene que volver a casa con el vestido cubierto de barro.
IMAGEN Y CONTENIDO: Boletín pedagógico de la ESI N° 17. Octubre 2023
Link boletín: https://drive.google.com/file/d/1qYqCKxYmEFKA4sYpuMMnls0eBVfdKKXL/view
Equipo ESI Provincial y equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |