Jornadas de formación para el abordaje de la enseñanza de los ámbitos de experiencias en la Educación Inicial
Durante el desarrollo curricular, se dan procesos de reformulación activa que implican relecturas y reelaboraciones por parte del colectivo de educadores en las propias instituciones de enseñanza. En esta instancia institucional cobran especial relevancia los procesos de reflexión inherentes a la lectura situacional que realice el colectivo docente sobre el contexto y los sujetos que lo habitan. Es sustancial producir los acuerdo que demanda llevar adelante y sostener un proyecto curricular, tanto a nivel institucional como en cada agrupamiento, y poner en diálogo la lectura situacional con el texto curricular.
Diseño Curricular: Sobre la enseñanza, la docencia y los contenidos (Pág. 25)
Entre el 20 y el 30 de octubre, se realizaron Jornadas de formación para el abordaje de la enseñanza de los ámbitos de experiencias en la Educación Inicial en el marco de la implementación del Diseño Curricular.
Los encuentros se llevaron a cabo en distintas sedes del territorio provincial: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario y Tostado. En las conversaciones participaron directoras, supervisoras del nivel, profesoras del nivel superior, de gestión pública y privada de todas las regionales y zonas educativas de la provincia. El diálogo entretejido entre la docencia, el equipo de escritura y equipo pedagógico de las Subsecretarías de Educación Inicial y de Desarrollo Curricular y Formación Docente, se entrama con el power de presentación que se comparte a continuación: power presentacion.pptx
Las diapositivas hacen un recorrido por el Diseño Curricular, lo que permite hacer una lectura compartida por los ejes destacados de este documento: el arte de la tapa, la Resolución Ministerial, los fundamentos generales, el mandala integral, haciendo hincapié en las transversalidades del currículum: La interculturalidad, la Educación Sexual Integral, la Educación Ambiental Integral, Ciudadanía y tecnologías digitales.
El momento de encuentro en relación al diseño continúa abordando los ámbitos de experiencias, escuchando las voces de quienes participaron en la escritura y acompañan la lectura en múltiples sentidos.
“Nos sentimos autoras, cuando leemos en el diseño, nuestras voces”
“Me parece una oportunidad la posibilidad de dialogar con autores y autoras del diseño”
“Nuestro Jardín se siente profundamente identificado con el Diseño”
“Creamos espacios para la lectura compartida, desde que recibimos los documentos preliminares, tomamos los aportes como propios para la planificación institucional”
“El Diseño constituye un marco de referencia muy esperado, hoy en nuestras, un documento vivo”
El Arte de Tapa es una obra de Melé Bruniard (Nélida Elena Bruniard) Artista santafesina. Grabadora, dibujante, ilustradora y docente. Nacida en la ciudad de Reconquista y radicada en la ciudad de Rosario. En su obra la experimentación e intertextualidad son sus particularidades. Como dibujante y grabadora posee una estética única e identificable. En ella emerge un amplio repertorio iconográfico de seres, plantas y animales fantásticos que revelan muchas de sus reminiscencias infantiles ubicadas en el entorno natural de su ciudad natal. Por el significado de su obras, por su diálogo permanente con lo local e intercultural, el ambiente natural, se elige esta estética que no sólo identifica la tapa del Diseño Curricular de E.I., sino también la producción de los otros diseños presentados durante este período como por ejemplo el DC de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos – EEMPA y el del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación constituyendo un sello identitario en íntima relación con el ambiente intercultural.
Resolución Ministerial N° 1307/23
La Resolución Ministerial N° 1307/23, del pasado 13 de septiembre, aprueba el “Diseño Curricular de Educación Inicial” elaborado por las Subsecretarías de Desarrollo Curricular y Formación Docente y de Educación Inicial, según la autorización de la comisión de escritura contemplada en la Resolución N° 2101/22. Largamente esperado, constituye un marco de referencia imprescindible para educadoras y educadores. El Diseño Curricular sistematiza en su escritura todas las líneas de acción, ejes priorizados para la educación inicial, los Principios de la Política Educativa Jurisdiccional y el marco normativo que regula y sustenta el sistema educativo. Es un documento que construye un marco de referencia para la organización de la enseñanza en las escuelas, define el qué y las orientaciones acerca de cómo enseñar.
Como punto de partida se recuperaron informes producidos en gestiones anteriores. El documento curricular tuvo una escritura a lo largo de 4 años, de la que participaron docentes de los Jardines de Infantes y secciones que funcionan en escuelas primarias, supervisores, directivos, institutos de formación docente y de formación en artes, en jornadas institucionales de consulta en torno a documentos preliminares que se modificaron según el relevamiento recibido (3408 respuestas a las consultas realizadas entre el mes de noviembre del 2022 y junio del 2023).
Luego de 26 años de propuestas, procesos de escritura recursivas, como toda escritura, búsquedas de consensos y logro de acuerdos, se formaliza este Diseño curricular fundado sobre las bases de consultas a la docencia santafesina, que se pueden identificar en el Diseño como “Voces 2023”.
Fundamentos pedagógicos y didácticos
Dentro de los Fundamentos Generales del Curriculum se alojan aquellos fundamentos pedagógicos y didácticos propios de la Educación Inicial Santafesina. Se destaca y se invita a la lectura de los Sentidos de la Educación Inicial Santafesina que se enuncian e incluyen los aportes de la propia LEN 26.206 y de los NAP de Educación Inicial en relación con lo santafesino, local, intercultural y latinoamericano.
Por otro lado se resignifican los principios para la organización de la enseñanza que dialogan con los ya reconocidos pilares de educación inicial de Quiróz, Soto y Violante (2012).
Constituyen una versión actualizada y situada, que integran las transversalidades del curriculum, presentándose como LOS PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN INICIAL SANTAFESINA, aportes que acompañan orientando los espacios como puentes interniveles, anclando el trabajo en la Resolución Ministerial N°114/23 del Cuidado de TRAYECTORIAS ÚNICAS, COMPLETAS Y OBLIGATORIAS.
En comisiones de conversación, se generó un debate respecto a los ámbitos de experiencias. exponiendo consideraciones y conclusiones como aportes significativos para todas y todos los que hacemos docencia.
Ámbito del Juego y el jugar en la Educación Inicial
Este ámbito aborda al juego como un derecho de las niñas y los niños, como una necesidad vital para su formación integral y como el modo en que se da sentido al mundo. Brinda elementos para comprender los diferentes tipos de juego que pueden ser desplegados en las salas, poniendo especial énfasis en los juegos con base simbólica (juegos dramáticos), los juegos con reglas convencionales (juegos de mesa, juegos tradicionales) y los juegos que involucran objetos (ya sea para construir o jugar con sus propiedades).
Ámbito de Las Experiencias del Ambiente
El ambiente como ámbito de experiencia conforma una trama relacional que integra los aportes de las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y la Educación Tecnológica. Articuladamente promueven la alfabetización cultural entendida como las “formas de hacer y pensar”, “estar siendo” de las niñas y los niños que se ponen en juego a través de diversos lenguajes, desde una perspectiva globalizadora, decolonial e inter-transdisciplinar.
Ámbito de Las Experiencias Estéticas
Espacio de experiencias que, como campo de conocimiento, aborda la enseñanza de los lenguajes artísticos para que las infancias vivencien propuestas en las que primen la búsqueda, la exploración y la experimentación con sonidos, imágenes, palabras, movimientos y personajes, como canal de la propia expresión y comunicación.
El arte, asumido como campo de experiencias y conocimiento, está planteado en tres direcciones: apreciación, producción y contextualización. Estos tres ejes son comunes a todos los lenguajes estético-expresivos y ordenadores para pensar las propuestas de enseñanza.
Ámbito de Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
Una propuesta pensada desde los caminos lectores de niñas y niños que han sido construidos con historias que les han leído, con las coplas, rondas y romances, poemas, leyendas, cuentos que van delineando sus subjetividades. La oralidad en primer lugar aparece como un punto de partida ineludible en la historia del lector. A través de estas experiencias las niñas y los niños toman la palabra en diálogo con las de otras y otros.
Ámbito de Las Experiencias Matemáticas.
Este ámbito de experiencias focaliza la mirada en la alfabetización cultural en matemática y la alfabetización inicial en el marco de las prácticas sociales. Se propone avanzar progresivamente sobre el abordaje de los contenidos, centrando la enseñanza y el aprendizaje en la dimensión lúdica y la resolución de problemas. Se propone la enseñanza de la Matemática en torno a los ejes: Números, Espacio y Geometría y Medida.
Ámbito de Las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad
Este ámbito propone experiencias en torno a las prácticas corporales, motrices, ludomotrices y expresivas. Es un aporte sustancial que posibilita un abordaje integral de las prácticas de enseñanza creando las condiciones para la construcción de la corporeidad, la corporalidad de las niñas y los niños. Se inscribe, fundamentalmente, en una pedagogía en clave de derechos, en la ESI como pedagogía del cuidado, la interculturalidad del currículum y la Educación Ambiental Integral.
En un cierre que intenta ser una habilitación para nuevos comienzos, los equipos pedagógicos y la docencia del nivel renuevan el compromiso en la lectura y las múltiples construcciones de sentidos recorriendo el Diseño Curricular de Educación Inicial-2023.pdf
Galería de fotos con las experiencias compartidas en las distintas sedes
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente
Ministerio de la Provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |