Red Provincial de Coros y Orquestas.
Red Provincial de Coros y Orquestas.
La Red Provincial de Coros y Orquestas es un Programa Socioeducativo de formación pedagógica musical que se desarrolla como una “Política Pública Educativa de Estado”, de “Inclusión Socioeducativa” y de “Articulación Intersectorial y Territorial”, entre el gobierno santafesino y distintas organizaciones de la sociedad civil, oficializado mediante Resolución N° 1713 en noviembre de 2019.
Su Reglamento orgánico se pronuncia en el Decreto N° 2919/18, donde allí también se expresa: las “Consideraciones Generales”, “Ámbito de Actuación”, “Dependencia”, “Estructura”, “Funciones”, “Gastos de Funcionamiento” y “Consideraciones Generales”.
Se encuentra inserta en el área de la Secretaría de Gestión Territorial Educativa y, desde el año 2021, se conduce desde la Subsecretaría de Educación Primaria.
El equipo de Coordinación Provincial está integrado por dos referentes: Profesora Abigail Lucio (Centro Sur) y Profesor Héctor Redondo. (Centro Norte)
Actualmente la estructura de la Red está compuesta por 38 formaciones musicales “activas” que se proyectan en 27 localidades y en 15 departamentos del territorio provincial, espacios curriculares de formación especializada en la práctica musical, que vinculan y revinculan infancias y adolescencias.
De las 38 formaciones musicales 4 son agrupaciones vocales, y 34 agrupaciones instrumentales, situadas en 36 escuelas de nivel primario y 2 de nivel secundario. Tanto los coros como las orquestas, además de funcionar en sus escuelas sedes, también se vinculan con otras instituciones educativas próximas en el territorio haciendo extensiva la oferta educativa a toda la comunidad.
Se constituye en una propuesta democratizadora de la cultura y del derecho al acceso de niñas, niños y jóvenes de nuestras escuelas a un bien cultural como lo es la música (Coral y/o Instrumental ), de promover y favorecer la inclusión socioeducativa, contribuir y enriquecer la formación integral de los alumnos, fortalecer las trayectorias escolares, promover la igualdad de oportunidades, para las y los alumnos que optan por estos espacios específicos.
El programa de la Red Pcial de Coros y Orquestas desde su acción colectiva y transformadora tiene como firmes propósitos:
- Promover la formación musical y desarrollar el potencial artístico musical de los niños, adolescentes y jóvenes así como la democratización y el acceso a los bienes culturales.
- Generar instancias donde las niñas, niños y jóvenes se aproximen al mundo de la música por medio del canto y la ejecución instrumental a través de encuentros y prácticas de conjunto.
- Promover nuevos espacios de crecimiento personal, donde los niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de “ser” y de “saber hacer”, en el coro, en la orquesta, en la escuela y en una comunidad determinada.
- Fomentar y desarrollar la sensibilidad y la capacidad creativa de niños y jóvenes, en un marco de valoración y protección del patrimonio cultural, material y simbólico
Agrupaciones Musicales Instrumentales:
Orquestas Sinfónicas /Orquestas de Cuerdas (Violín-Viola-Violoncello-Contrabajo)/Orquesta de Violines/Ensamble de Violoncellos/Formaciones A 4 (Guitarra-Bombo-Charango-Violín)/Formación de Guitarras/Ensamble de Viento Metal.
Agrupaciones Musicales Vocales:
Coro Infantil /Coro Juvenil/ Coro Infanto-Juveniles
Espacios Curriculares:
Conjunto Instrumental – Práctica de Ensayo / Clase de Instrumento /
Conjunto Coral – Práctica de Ensayo / Técnica Vocal / Lenguaje Musical
Centro Norte |
||||
Región |
Departamento |
Localidad |
Formación. |
Escuela Sede |
I |
9 de Julio |
Tostado |
Coro Juvenil Tostadense. |
EESO N° 332: “Domingo F Sarmiento”. |
Formación A 4. |
EEP N° 417: “Cte J J Razzetti”. |
|||
II |
Gral Obligado |
Avellaneda |
Formación A 4. |
EEP N° 1174: “Brig. Estanislao López”. |
Reconquista |
Coro Juvenil Refugio. |
EESO N° 385: “Prof Susana Maglione”. |
||
III |
Castellanos |
Rafaela |
Orquesta de Cuerdas. |
EEP N° 477: “Domingo F Sarmiento”. |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1351: “Madre Teresa de Calcuta”. |
|||
Coro Arte y Voz. |
EEP N° 1186: “Lisandro de la Torre”. |
|||
Sunchales |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1212: “Pioneros de Rochdale”. |
||
Las Colonias |
Esperanza |
Ensamble de Violoncellos. |
EEP N° 316: “Guillermo Lehmann”. |
|
IV |
La Capital |
Santa Fe |
Ensamble de Vientos Metal. |
EEP N° 1265: “José Manuel Estrada” |
Santo Tomé |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1110: “Dr Simón de Iriondo”. |
||
IX |
San Cristóbal |
San Cristóbal |
Formación A 4. |
EEP N° 409: “Manuel Belgrano”. |
Centro Sur |
||||
V |
Belgrano |
Cañada de Gómez |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1249: “Gral Martín M de Güemes” |
Armstrong |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 262: “Domingo F Sarmiento”. |
||
Las Parejas |
Orquesta de Viento Metal. |
EEP N° 1404: “Malvinas Argentinas”. |
||
Iriondo |
Oliveros |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 239: “Gral San Martín”. |
|
Serodino |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 257: “José de San Martín”. |
||
Totoras |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 243: “Juan Bautista Alberdi”. |
||
Caseros |
Casilda |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1350: “Juan Bautista Cabral”. |
|
San Jerónimo |
San Genaro |
Orquesta de Violines. |
EEP N°281: “Dr Dalmacio V Sarsfield”. |
|
San Lorenzo |
San Jerónimo Sud. |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 6053: “Domingo F Sarmiento”. |
|
VI |
San Lorenzo |
Timbúes |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1272: “Campo Mateo”. |
San Lorenzo |
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1291: “Brig. Estanislao López” |
||
Rosario |
Granadero Baigorria |
Orquesta Sinfónica. |
EEP N° 1294: “2 de Abril”. |
|
Rosario |
Orquesta de Cuerdas. |
EEP N° 1210: “Luis Rullán”. |
||
Orquesta Sinfónica. |
EEP N° 518: “Fray Mamerto Esquiú”. |
|||
Orquesta Sinfónica. |
EEP N° 114: “Justo Germán Deheza”. |
|||
Orquesta de Violines. |
EEP N° 1372: “Chacho Muller”. |
|||
Funes |
Orquesta de Violines. |
SPEP N° 1151: “María Auxiliadora”. |
||
Pérez |
Formación A 4. |
EEP N° 129: “Cte José M Zapiola”. |
||
Villa Gob. Gálvez |
Orquesta de Cuerdas. |
EEP N° 132: “Asamblea del Año XIII”. |
||
Orquesta de Violines. |
EEP N° 100: “José Ingenieros”. |
|||
Orquesta de Violines |
SPEP N° 1425: “Ntra Señora de La Paz” |
|||
Constitución |
Villa Constitución. |
Orquesta de Violines. |
EEL N° 1252: “Prefectura. Naval Argentina” |
|
Alcorta |
Orquesta de Guitarras |
EEP N° 181: “Dr Nicolás Avellaneda”. |
||
VII |
Gral López |
Venado Tuerto |
Orquesta de Cuerdas. |
EEP N° 1295: “De los Cien Años”. |
Coros Voces en el Aire. |
EEP N° 6404: “Gral Martín M de Güemes” |
|||
VIII |
San Martín |
San Jorge |
Orquesta de Violines |
EEP N° 6362: “San José de Calasanz”. |
Perfiles:
- Docente Especialista en Dirección Orquestal.
- Docente especialista en Violín, Viola, Violoncello, contrabajo, Guitarra, Piano, Charango, Flauta, Oboe, Saxo, Clarinete, Trompeta, Corno, Percusión, Trombón, Aerófonos andinos, Vientos Metal.
- Docente Especialista en Lenguaje Musical.
- Docente Especialista en Dirección Coral.
- Docente Especialista en Técnica Vocal.
- Docente Integrador.
Asumimos un importante desafío poniendo en marcha “todas” las formaciones musicales que integran la red. Se diseñaron e implementaron varios “dispositivos” como los “Conciertos Encuentros”, que reúnen a varias formaciones, para compartir bajo el formato de “Concierto” su recorrido anual.
Espacios de Actuación: Las “formaciones musicales” de la Red, han intervenido brindando conciertos y presentaciones, respondiendo a invitaciones, en diferentes espacios y contextos tales como:
Parroquias, Centro de Días, Asociaciones Vecinales, Centro Culturales- Teatros, presentaciones en el marco de Ferias del Libro, Bibliotecas, escuelas de diferentes niveles (Nivel Inicial, NIvel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior), Museos, Centros de Acción Familiar, Institutos Superiores de Formación Docente, Delegaciones Regionales, Jornadas Ministeriales, Aperturas y en el cierre de: Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología y Encuentros de Coros Infantiles y Juveniles.
(En la narrativa se utilizó la palabra de raiz italinana violoncello).
A modo de cierre….
El objetivo de una orquesta y de un coro es hacer música; compartir grupalmente los aprendizajes, alternando dinámicas grupales e individuales. Toda niña o niño, adolescente o joven que ingresa, se incorpora de inmediato a un grupo de aprendizaje de canto o instrumento y a los ensayos semanales del ensamble desde el inicio, sosteniendo así su proceso de aprendizaje con otras y otros.
En el marco de los coros, ensambles instrumentales y orquestas se ponen en marcha procesos de formación musical, “inclusivos”, a través de la enseñanza “colectiva” que sostiene la práctica ordenada en la formación para el logro de resultados “de calidad”. Se logran desempeños complejos en un contexto de libertad, placer y formación donde se equilibran la exigencia y la disciplina necesaria.
¡Sabemos del valor que representa para la comunidad educativa y para nuestros estudiantes acceder a la posibilidad de compartir su música, su trabajo, sus logros y sus sueños con otras y otros!
¡Agradecemos a cada familia que acompañan a las niñas y a los niños y jóvenes en esta hermosa experiencia de aprendizaje!
Bibliografía:
Talellis, Martínez, Avenburg, Cibea. 2017. Investigación y gestión cultural: diseñando articulaciones. Cuaderno.
Centro de estudios en diseño y comunicación 2019.
Ley Nacional de Educación 26.206, artículo 40.
Prof. Abigil Lucio
Prof. Héctor Redondo
Colaboraron los profesores Inés Acerbi y Fernando Spigariol.
Equipo Pedagógico. Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |