La interculturalización del currículum
El 12 de octubre fue reconocido a partir del año 2010 como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
Como cada año esta efeméride nos invita a repensar conceptos e ideas fuerza ligadas a la cultura, el pluralismo, identidades y educación.
Podemos iniciar este ejercicio definiendo a la cultura como la totalidad de acciones, pensamientos, saberes y emociones que comparte un grupo humano dado. Es el marco que orienta nuestra forma de ser y estar en este mundo. La cultura permite la vida en sociedad y moldea nuestra manera de relacionarnos tanto con el entorno natural como con otras personas y grupos.
Pensemos que las culturas son dinámicas, cambian a lo largo del tiempo y entre diversos pueblos, por lo tanto la diversidad cultural implica la existencia de distintas culturas que coexisten y se interrelacionan, enriqueciéndose mutuamente y aportando herramientas para un desarrollo integral de todas las personas y comunidades.
Cabe preguntarnos desde un pensar situado en el territorio:
¿cómo conviven estas múltiples identidades?, ¿Qué instancias promovemos para la reflexión de las mismas y la construcción activa de una memoria colectiva que permita avanzar hacia un «sentir latinoamericano»?
Las múltiples identidades se expresan y conviven en las secciones de la Educación Inicial, por ello es necesario que reflexionemos y pongamos en cuestión los sentidos que tradicionalmente se construyeron a partir de nuestras prácticas escolares y en particular de los actos escolares, para poder (re)pensarlos desde posicionamientos emancipatorios, dado que estas prácticas están íntimamente vinculadas a la memoria colectiva.
Se trata entonces de educar desde una epistemología del sur, que permita articular las identidades existentes con nuevas identidades en construcción, comprometidos con las problemáticas argentinas, latinoamericanas, pero también globales-universales.
La interculturalidad como transversalidad en el Diseño Curricular de Educación Inicial de la provincia de Santa Fe
Las transversalidades del currículum de la Educación Inicial santafesina son: Educación Sexual Integral, Interculturalidad, Educación Ambiental Integral y Ciudadanía y Tecnologías Digitales. Estas transversalidades se constituyen como marcos conceptuales que atraviesan e interpelan cada uno de los ámbitos curriculares en tanto pilares prioritarios de la política educativa nacional y provincial. Se presentan como transversalidades con el fin de que se aborden en clave de diálogo y mutuo entrecruzamiento.
Se propone la interculturalización del currículum desde una mirada de género y diversidad, partiendo de un enfoque que fortalezca los procesos de construcción identitaria con anclaje santafesino, regional, en un marco nacional y latinoamericano, hacia lo universal. Esta posición requiere un pensar situado hacia una perspectiva descolonizadora del saber en un horizonte emancipador.
Dado que la escuela es el lugar de encuentro de la heterogeneidad social y cultural por excelencia, la perspectiva intercultural propone abordar problemas pedagógicos relevantes del mundo contemporáneo interpelando la concepción homogeneizante de niñas, niños, jóvenes, adolescentes y sus grupos de pertenencia, a la vez que pensar lo común valorando la diferencia.
La interculturalización del currículum comprende tanto la valoración de los pueblos originarios, reconocidos por nuestra Constitución como culturas preexistentes, las corrientes inmigratorias y migratorias de diversos puntos del planeta a lo largo de nuestra historia, como también los grupos y culturas históricamente subalternizados. Es decir, aquellas que han quedado marginadas e invisibilizadas por las tradiciones occidentales coloniales, como las tan ricas culturas mestizas y afroamericanas que constituyen nuestra identidad argentina.
Edgar Morin lo remarca en sus célebres trabajos dedicados a las y los educadores:
«La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal, centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad en común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano» (Morin, 2001, p.18).
Esto significa forjar una posición que sea premisa sustantiva de una pedagogía del cuidado, profundamente humanizante y humanizadora.
La provincia de Santa Fe cuenta con Jardines de Infantes y secciones Interculturales Bilingües,que ofrecen experiencias escolares a niñas y niños, potenciando proyectos institucionales que entraman con las experiencias sociales y educativas de las comunidades originarias, preservando identidades culturales y lingüísticas. El encuentro entre culturas «se pone en evidencia en cada propuesta de juego, en cada narración de un cuento, en la relación con la naturaleza, en los recursos y en los objetos propios del lugar, en la cosmovisión del mundo» (MEN, 2011). Esta tarea resalta y demanda el abordaje conjunto con la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. En esta modalidad se destaca el rol como mediadores de los educadores interculturales bilingües, idóneas e idóneos, que se suman al hacer cotidiano junto a docentes de Nivel Inicial.
Resignificamos otros recorridos posibles para las trayectorias como espacios puentes:
Día del respeto a la diversidad cultural (2022): https://campuseducativo.santafe.edu.ar/12-de-octubre-dia-del-respeto-a-la-diversidad-cultural-2/
11 de Octubre. “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios de América” (2022)
Elementos Jurídicos Relacionados con la Educación Intercultural Bilingüe (2021): https://campuseducativo.santafe.edu.ar/elementos-juridicos-relacionados-con-la-educacion-intercultural-bilingue-2/
Celebrar la diversidad:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/celebrar-la-diversidad/
Sentir, pensar: 11 de Octubre o 12 de Octubre (2020): https://campuseducativo.santafe.edu.ar/sentir-pensar-11-de-octubre-o-12-de-octubre/
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Sitios consultados:
Diseño Curricular de Educación Inicial
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/folleto_desplegable_inai_web.pdf
Ley nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas:
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26160-122499
http://www.unla.edu.ar/documentos/centros/manuel_ugarte/cuaderno1.pdf
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |