LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA (1)
INTRODUCCIÓN
La educación tecnológica, como desarrollo curricular propicia una formación integral y significativa para que las infancias puedan desempeñarse como ciudadanos críticos y responsables en el contexto actual, completando la Trayectoria Única Obligatoria (2) como puente y articulación entre los niveles de obligatoriedad.
En el nuevo Diseño curricular de Educación Inicial, ¿Qué lugar ocupa la educación tecnológica y la cultura digital? El área de educación tecnológica, dentro del nuevo diseño curricular incluye a la cultura digital como innovación educativa y busca ofrecer un espacio de reflexión activa en las infancias sobre el quehacer tecnológico como aspecto relevante de nuestra cotidianidad.
Las Tecnologías se originan a partir de las necesidades y demandas de un determinado grupo social y busca dar respuestas a las mismas, para ello se recurre a los saberes y a la técnica para encontrar las soluciones que espera la comunidad en los aspectos sociocultural, político y económico de un determinado momento histórico.
De este entramado de interrelaciones surgen modelos de pensamientos que integran el pensar con el hacer. Porque, mientras la técnica hace (utiliza saberes y los aplica, pero no los genera), la tecnología hace y reflexiona, es decir, crea saberes tecnológicos. Por ello puede integrar el saber hacer con el hacer para saber, en toda sociedad las comunidades realizan determinadas actividades, y como resultado pueden suceder modificaciones en el ambiente natural, social y tecnológico.
A nivel de la enseñanza, se ponen en tensión diferentes tipos de saberes, el del contenido, el saber pedagógico del contenido y el saber del curriculum. Frente a estos saberes, su reflexividad y contextualización, se recuperan y valoran los conocimientos existentes, a la vez que se incorporan nuevos saberes para poder pensar en la constitución de un nuevo sujeto social productor y usuario, consumidor (prosumidor) crítico y reflexivo. Asumir esta responsabilidad en el desarrollo curricular, implica el compromiso de superar la brecha digital, tanto en su arista intergeneracional como en las desigualdades de acceso a la cultura digital.
En el diseño de la Educación Inicial, el Ámbito de experiencias del Ambiente social, natural y tecnológico, aborda saberes interdisciplinarios que le dan sentido a las mediaciones tecnológicas, pedagógicas y didácticas poniendo en valor a las tecnologías digitales, enfoques, perspectivas y transversalidades para el desarrollo de la enseñanza en el aula.
Nos proponemos considerar y reflexionar estos interrogantes para acompañar el proceso de desarrollo curricular:
- ¿Qué lugar ocupan los enfoques “Contextos sistémicos analógicos y digitales; Cambio tecnológico, Diversidad y continuidades y Enfoque crítico ético” en el proceso de enseñanza de la educación tecnológica?
Dentro del enfoque humanístico que comprende perspectivas y saberes pedagógicos, interesa conocer sobre los aportes de las ciencias de la computación para comprender un mundo cada vez más atravesado por la tecnología. La inclusión de nociones acerca de los lenguajes de las computadoras, tanto de la programación y la robótica como del pensamiento computacional permite comprender su lógica para entender en forma crítica los distintos contextos de la vida cotidiana.
El análisis crítico, la reflexión tecnológica y la comprensión relacionadas con las tecnologías analógicas y digitales en la vida cotidiana implican tomar conciencia de los problemas sociotécnicos, permiten que el quehacer tecnológico pueda ser visto como un conjunto de procesos socioculturales en el que participan los derechos, el cuidado y la responsabilidad ciudadana para tomar decisiones éticas.
- ¿Qué importancia tienen las mediaciones tecnológicas y pedagógicas didácticas en las nuevas propuestas curriculares?
En el marco de los enfoques, perspectivas pedagógicas y componentes didácticos, las mediaciones promueven la plasticidad del conocimiento, potencian habilidades e integran dinámicas, estrategias y recursos para el diseño de secuencias didácticas y situaciones de enseñanza.
En investigaciones e Iniciación al estudio de las teorías de las situaciones didácticas, Brousseau G. (2007), hace referencia a las “situación didáctica” como aquella que ha sido construida intencionalmente por el docente, con la finalidad de ayudar al estudiante en la apropiación de un conocimiento determinado. Esta situación didáctica es planificada en base a actividades problematizadoras que es estructurada, diseñada y formulada según sus saberes, recorridos, experiencias y contexto con el fin de mediar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En las situaciones didácticas, el docente crea las condiciones para ponerla en práctica, diseña un guión conjetural, con anticipaciones y motivaciones para el proceso educativo, imaginando las secuencias a seguir para que los estudiantes puedan resolver desafíos cognitivos y solucionar situaciones problemáticas.
En este sentido, las propuestas didácticas formuladas por el docente conforman un conjunto de actividades interrelacionadas que siguen un orden interno, cuyas actividades se inician con distintos modos de recuperar los saberes aprendidos para secuenciar didácticamente un tema o problemática y evaluar el proceso.
A. Díaz Barriga ( 2013), en Guía para la elaboración de una secuencia didáctica, argumenta que las “secuencias didácticas” constituyen una organización de pasos que diseñan los docentes, cuyo propósito es crear las condiciones o situaciones significativas para el logro del aprendizaje. Para iniciar esta tarea, se contextualiza, encuadra la situación didáctica, se propicia el diálogo reflexivo, se plantean interrogantes, se abren instancias de discusiones y mediaciones pedagógicas a través de estrategias como el aprendizaje colaborativo, situado, autónomo y activo.
El Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos (ABP), el Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD) y Aprendizaje Basado en El Juego (ABJ), tal como se expresa en el documento del Diseño Curricular de la Educación Inicial , son estrategias de la educación tecnológica necesarias para abordar las mediaciones pedagógicas y tecnológicas. Acompañadas de técnicas didácticas, como por ejemplo, los debates, dramatizaciones, simulaciones, lluvias de ideas, las discusiones guiadas, exposiciones y el rol play, entre otras.
Asimismo, es necesario que el docente tenga en cuenta que, al diagramar la secuencia de la clase, importa la relación pedagógica didáctica con el contenido a enseñar modelo conocido como Tecnológico Pedagógico y Conocimiento del Contenido (TPACK) y con el grupo clase. Pensar la clase desde este lugar del saber, propicia buenas prácticas, auspicia dinámicas que fortalecen el vínculo pedagógico y permite que interactúen variadas estrategias a partir de narraciones, explicaciones, ejemplificaciones, el uso de analogías, ejemplos y contraejemplos favoreciendo las relaciones dialógicas en y la retroalimentación en el espacio escolar.
- ¿Cómo diseñar una secuencia que contenga una propuesta pedagógica, integral, contextual y flexible?
En el Nivel inicial las propuestas que incluyen la Programación y la Robótica facilitan el desarrollo del pensamiento computacional. Se pueden planificar a través de algoritmos cuyo flujo se organiza y plasma a través de la simbología específica. Para lograr la resolución de problemas, esta organización debe seguir una secuencia lógica relacionada con las habilidades cognitivas, la motivación, el entorno, las experiencias previas entre otras. La secuencia didáctica contiene un propósito, actividades y recursos.
El Aprendizaje Basado en Desafíos, Aprendizaje Basado en Juegos y el Aprendizaje Basado en Proyectos utilizados en las mediaciones pedagógicas, en forma conjunta o individual, son estrategias que ofrecen diversas ventajas cuando se aplican en la Educación Tecnológica:
· Aplicabilidad de los conceptos tecnológicos en situaciones concretas.
· Adquisición de habilidades críticas en la resolución de problemas al enfrentarse a desafíos cognitivos y diseñar soluciones creativas.
· Fomentan la motivación, la autonomía, la colaboración y la perseverancia, en mayor medida cuando se trata de juegos, proyectos o desafíos creados por ellos.
· Estimulan la sana competencia, los inspira a superarse a sí mismos.
· Implica la creación de soluciones reales a través de diseños y gestión de proyectos, modelos, simulaciones y prototipos entre otros.
1-Se propone la organización de una secuencia algorítmica para resolver una situación de la vida cotidiana:
a- Una primera actividad consiste en planificar una secuencia (algoritmo) a través de un tablero similar al que contiene el kit de robótica entregado en las escuelas (Bee-Bot), se puede confeccionar en distintos formatos y materiales (plástico, papel, digital). Una buena idea es hacerlo en plástico transparente con cuadrados de 15 cm (es la distancia que se desplaza Bee-Bot). En él se pueden imaginar recorridos lineales y/o con bifurcaciones relacionados con actividades de la vida cotidiana. Por ejemplo, dirigirse a la verdulería en cuyo camino hay un semáforo. En este recorrido puede haber obstáculos, en los que tenga que detenerse, cambiar el recorrido o hacer otra actividad.
b- La segunda actividad: incorpora a la anterior otros elementos como por ejemplo un dado, fichas con símbolos, audios, códigos QR, entre otros, relacionados al tema que se va a desarrollar. Escuchar una canción y repetirla, leer un código QR (si se cuenta con tecnología), descubrir un símbolo (semáforo, vía del tren, puentes, ríos, etc.) entre otros, para encontrar una conexión que le permita avanzar en la secuencia, retroceder o motivar a buscar la forma de continuar con la misma.
Dentro de la misma, se puede realizar como actividad desenchufada con la participación las niñas y los niños, emulando el comportamiento de la computadora o del robot que funciona en base al sistema binario (sí-no, izquierda-derecha, arriba- abajo, encendido-apagado, verdadero-falso, etc.). En este caso uno o más niñas y niños funcionan como usuarios y uno de ellos interpreta al robot o computadora.
2- Otra secuencia didáctica, contiene también un propósito que aborda la programación de una actividad. En este caso se propone la confección de diversas comidas siguiendo una receta o instructivo. Se plantea la combinación de diferentes alimentos para la organización de las comidas semanales en forma diaria y distribución de tareas en el hogar.
3- En esta secuencia didáctica se propone trabajar con la lateralidad (arriba , abajo, izquierda, derecha ), para dibujar el código de programación en un tablero utilizando la simbología correspondiente .El Robot debe alcanzar el tornillo y la tuerca desplazándose en forma lateral, evitando los cuadros pintados de negro.
4-En la siguiente secuencia didáctica se propone habilidades y Juego de Memoria, con una actividad de fichas de peces de distintas especies. Consiste en descubrir la posición del semejante. Puede concluir con la visita presencial al acuario de la ciudad de Rosario, utilizando el código QR para conocer más información sobre las especies. También se puede recorrer otros acuarios virtuales en plataformas y proyectar en una sala de inmersión.
Se sugiere revisitar en el Diseño Curricular de Educación Inicial el ámbito de las experiencias del ambiente, focalizando la mirada en Educación Tecnológica (pág. 103)
Equipo curricular de Educación Tecnológica de la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación docente
Mgter. Prof. Marta Cristina Crivelli; Lic. Prof. Stella Maris Ruíz Díaz ; Prof. María Noel Ramonda.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Lic. Prof. Ma. Claudia Candido.
Referencias:
- Producción de materiales curriculares y didácticos con autoría de: Mg. Prof. Marta Cristina Crivelli ,e-mail: martacrivelli61@gmail.com; Lic. Prof. Stella Maris Ruíz Díaz, e-mail: profsmruizdiaz@gmail.com ; Prof. María Noel Ramonda, e-mail: mnramonda@gmail.com.
- Resolución Ministerial N°114, que estipula la Trayectoria Única Obligatoria en todos los niveles de enseñanza. Abril, 2023.
- Gilles Brousseau (2007), Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires.Libros Zorzal.
- Angel Diáz Barriga, Guia para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de Conocimiento,UNAM. 2013. Recuperado de : http:/www.setse.org.mx/Reforma
Bibliografía consultada:
Brousseau, G. (1997) Theory of Didactical Situation in Mathematics. Dortrecht: Kluwer Academic Press.
Diáz Barriga, A. Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de Conocimiento,UNAM. 2013. Recuperado de : http:/www.setse.org.mx/Reforma
Dussell Inés (2012). Más allá del mito de los nativos digitales. Jóvenes, escuelas y saberes en la cultura digital. En Southwel M (comp.) Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones. FLACSO/ Homo Sapiens. Rosario.
Educ.ar (2020). Educación Tecnológica y Digital para la Educación Secundaria. Colección de materiales y recursos educativos digitales.
Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/150945/educacion-tecnologica-para-la-eduacion-secundaria
Fundación Sadosky (2018), Ciencias de la computación para el aula: 1er Ciclo de primaria.Libro Digital/Klinkovich, Vanina;Czemerinski,Hernán. Archivo Digital.ISBN 978-987-27416-6-2
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2021) Trayecto formativo: Alfabetización Digital – Desarrollo de habilidades y competencias digitales de base para la enseñanza a distancia. SEMINARIO 1: Módulo 1: Introducción y encuadre teórico.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2022). Capacitación de alfabetización digital, desarrollo de habilidades y competencias digitales de base para la enseñanza a distancia. Robótica en la educación inicial, 2022, Cohorte 7.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2023). Diseño Curricular de Educación Inicial. Resolución Ministerial N° 1307/23. Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, 2023. Libro Digital, PDF. ISBN 978-987-8909-48-6. 1. Educación Inicial. Título. CDD 372.21.
Sagol, Cecilia(2011). El modelo 1 a 1 : notas para comenzar . – 1a ed. – Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |