La Corresponsabilidad interinstitucional entre los niveles/modalidades y la Modalidad Educación Especial
Sobre una placa fondo celeste en el centro texto Resolución N° 1290/23 “Modos de intervención de las escuelas de la modalidad como apoyo a la inclusión en la trayectoria, única y completa en los niveles obligatorios debajo el texto La corresponsabilidad interinstitucional entre los niveles/ modalidades y la Modalidad Educación Especial.
La historia de la Educación Especial es también la historia política de nuestra noción de patria, de nación, de comunidad. Durante esta gestión asumimos con responsabilidad y pasión una política educativa en discapacidad con objetivos claros y con el desafío de propagar la idea y la convicción de que es posible una educación común sin escenarios segregativos y que la separación de los cuerpos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en función de diagnósticos no es una práctica favorable para nadie. Este es el horizonte y hay aún mucho por avanzar.
Estamos convencidos que toda situación escolar está sostenida y fundada en tramas complejas, por ello resulta necesario visibilizar las distintas dimensiones implicadas, para orientarnos en su lectura, intervención e implementación de estrategias de abordaje a las situaciones planteadas. En este sentido ubicamos al menos cuatro dimensiones que es necesario tener presentes a la hora de afrontar las realidades educativas, hacer pie con dispositivos y propuestas concretas para poder transformarlas: la dimensión institucional, la dimensión didáctico-curricular, la dimensión afectiva y la dimensión comunitaria.
A modo de registro escrito acercamos la Resolución Nº 1290/23 junto al Documento La corresponsabilidad interinstitucional entre los niveles/ modalidades y la Modalidad Educación Especial.
- Resolución N° 1290/23 “Modos de intervención de las escuelas de la modalidad como apoyo a la inclusión en la trayectoria, única y completa en los niveles obligatorios”.
Esta resolución pretende resignificar, visibilizar, dar organicidad y coherencia a nivel provincial a los diversos modos de intervención, que vienen implementando las escuelas de la modalidad, para el acompañamiento a la trayectoria educativa única, continua y completa.
Se proponen distintas intervenciones: Asesoramiento y Orientación, Acompañamiento a las y los estudiantes con discapacidad en el sistema obligatorio, Espacios de Apoyo complementarios.
Estos modos serán dinámicos y flexibles de manera tal que cualquiera de ellos pueda ser el punto de partida para la intervención, siempre teniendo en cuenta los procesos institucionales y la singularidad de la/el estudiante. La finalidad es siempre la construcción colectiva y corresponsable de estrategias que permitan una mirada/abordaje institucional, tendiente a superar la situación como un hecho individual, generando dispositivos que apunten a la continuidad en el nivel obligatorio, garantizando la trayectoria única, continua y completa.
Documento La corresponsabilidad interinstitucional entre los niveles/ modalidades y la Modalidad Educación Especial.
Dirección Provincial de Educación Especial
“1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”
*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |