“La dimensión afectiva y el cuidado de la salud mental en las escuelas”.
Sobre una placa de fondo celeste en el centro la ilustración de la tapa del documento.
La historia de la Educación Especial es también la historia política de nuestra noción de patria, de nación, de comunidad. Durante esta gestión asumimos con responsabilidad y pasión una política educativa en discapacidad con objetivos claros y con el desafío de propagar la idea y la convicción de que es posible una educación común sin escenarios segregativos y que la separación de los cuerpos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en función de diagnósticos no es una práctica favorable para nadie. Este es el horizonte y hay aún mucho por avanzar.
Estamos convencidos que toda situación escolar está sostenida y fundada en tramas complejas, por ello resulta necesario visibilizar las distintas dimensiones implicadas, para orientarnos en su lectura, intervención e implementación de estrategias de abordaje a las situaciones planteadas. En este sentido ubicamos al menos cuatro dimensiones que es necesario tener presentes a la hora de afrontar las realidades educativas, hacer pie con dispositivos y propuestas concretas para poder transformarlas: la dimensión institucional, la dimensión didáctico-curricular, la dimensión afectiva y la dimensión comunitaria.
A modo de registro escrito acercamos
- “La dimensión afectiva y el cuidado de la salud mental en las escuelas”.
La dimensión afectiva requiere de un tratamiento específico, planificado y sistematizado en la agenda institucional para abordar los conflictos y para fomentar producciones deseantes y vitales. Supone políticas institucionales de cuidado hacia las infancias, las adolescencias y hacia los /las adultas.
Este documento despliega la problemática de las convivencias y el cuidado de la salud mental en las escuelas. Está compuesto por la desgravación de los conversatorios realizados en el año 2022, a cargo de referentes nacionales con un amplio desarrollo profesional y de trabajo en ejes temáticos como: las infancias y adolescencias, las instituciones educativas y la salud mental. Cuenta con producciones escritas de algunos de los equipos territoriales de la Dirección Provincial de Educación Especial, quienes coordinaron talleres con estudiantes, directivas/os, docentes, tutoras/es, preceptoras/es y supervisoras/es de escuelas de nivel secundario y de la modalidad; estas y estos actores, en una misma mesa de trabajo, identificaron problemáticas comunes en relación a las convivencias, sus hipótesis causales, dispositivos de abordajes y la socialización de experiencias vitales que suceden al interior de las escuelas en toda la extensión del territorio provincial.
Dirección Provincial de Educación Especial
“1983/2023 – 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”
Video https://www.youtube.com/watch?v=avQ69_sU8i4
*Principio de Accesibilidad para personas con discapacidad visual. ONU Objetivos del Desarrollo Sostenible. (2015)
Autor/es: | ROSSI, SILVIA PATRICIA |