“Reconfiguraciones y desafíos en la educación superior: experiencias de institutos de la provincia de Santa Fe para sostener trayectorias estudiantiles”
Sabemos que las políticas públicas en educación superior, se traducen en acciones concretas de los actores territoriales que habilitan espacios de construcción colectiva mediante diversos dispositivos situados. Potenciar la socialización de experiencias de los Institutos Superiores implica un proceso genuino que la Subsecretaría de Educación Superior abona mediante acciones concretas y certeras.
Posibilitar un Tramo formativo acerca de las traducciones pertinentes en clave territorial implicó develar nudos críticos e interpelar tensiones propias de las trayectorias de los y las estudiantes. Acompañar las trayectorias estudiantiles interpela una dimensión que reconoce un itinerario particular en situación particular, donde la idea de camino, de interrupción y atajo posiciona al sujeto en el lugar de la reinvención.
La multiplicidad de escenarios que entran y salen de la escena educativa necesita de docentes que se anticipen mediante estrategias de acompañamiento, que signifiquen críticamente el recorrido de aprender a aprender. Acompañar implica un tiempo y espacio compartido que se vincula con el escuchar, observar, preguntar, sugerir, poner en relación y orientar la mirada, teniendo siempre como horizonte la perspectiva institucional, pedagógica y territorial de las instituciones educativas.
En este marco, el encuadre está dado por el trabajo de acompañamiento que debe hacer foco en la noción de intervención como un “venir entre”, un “interponerse” y, en este sentido, queda ligada a la acción de un tercero que colabora y acompaña en la producción de conocimiento y en el desarrollo de cambios subjetivos, grupales u organizacionales en contextos de complejidad.
Acompañar implica crear condiciones para el trabajo con otros y otras desde un lugar habilitante y de reconocimiento de la historia, donde la trama y la posición enmarcan la tarea y la construcción de una mirada fundamentada desde tensiones analíticas que abordan estratégicamente las problemáticas identificadas.
Toda acción educativa es una conversación en la que los sujetos protagónicos tienen la oportunidad de ser y constituirse como sujetos de derecho. Del contenido y la forma de esa conversación dependerán los logros y las dificultades, en cuanto las posibilidades de tomar decisiones compartidas y consensuadas. La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos.
Comprende disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, que son comunes a la enseñanza en todas sus formas, porque los derechos solos no se garantizan. Para ello, es necesario habitar, alojar, estar y permanecer en las instituciones formativas donde aprender y enseñar es la mejor garantía del derecho a la educación. Para esto necesitamos comprender las trayectorias educativas como responsabilidad colectiva de una trama social, que se compromete de manera especial con los y las estudiantes, en un esfuerzo de garantía política para que ese tiempo sea vivido dignamente.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta el artículo “Reconfiguraciones y desafíos en la educación superior: experiencias de institutos de la provincia de Santa Fe para sostener trayectorias estudiantiles” de Carolina Scavino,Silvina Cimolai, Ana Gracia Toscano y Santiago Sburlatti, donde las voces y producciones de los protagonistas ilustran los trazos que potencian las trayectorias e inscriben a la educación superior como derecho con arraigo santafesino.
Se agradece especialmente la participación de los siguiente colegas de los institutos santafesinos:
Gómez Miguel ángel CS 42 Wekid Maria Cristina CS 42 Iannantuoni Gabriela CS 47 Milazzo Paula CS 47 Tirunetto Vanina ENS 1 Ordoñez Paula ENS 34 Gareis Carolina Guadalupe ENS 30 Balonchard Betina Sandra ENS 33 Giuliano Mercedes ENS 33 Benvenuti Maricel Alejandra ENS 34 Mangione Inés ENS 36 Sosa Nilda Carolina ENS 36 Foglia Daniela ENS 37 Studer Analia ENS 37 Retamar Carla Vanesa ENS 40 Arias Victoria Belen ENS 40 Aranda Julio Cesar ENS 41 Salvagno María Celeste ENS 41 Aristein Zaira EPAV 3023 Hotham Laura Inés EPAV 3023 Porrini Elisabet Mariel EPAV 3031 Holakowicz Viviana EPAV 3031 Arbones Carina Noemi ESC 39 Roncati Claudia Senaide ESC 39 Ramirez Anahi ESC 44 Roselli Dante Antonio ESC 49 Isola Verónica Clara ESC 49 Dahlquist Pamela IES 28 Surraco Maria Fernanda IES 28 Nicolau Lorena Patricia IES 9 Gallardo Judit IES 9 Armando Claudia Susana IES 9 / ANEXO 1009 Otermin Natalia IES9 / ANEXO 1009 Ferrando Ma. Eugenia IS 12 Wedertz Gustavo IS 12 Sissia Patricia IS 24 Thomson Cristina IS 24 Zurbriggen Marilina IS 24 Qüesta Silvina Eva ISEF 27 30 Gomez Tuosto María Verónica ISEF 27 Montero Fabio ISET 18 Farias Fernando ISET 18 Gauna Gustavo ISET 25 Monzón Edmundo ISET 25 Lentino Julieta ISET 25 Lavina Soraya ISET 54 Mangiaterra Monica ISET 54 Franceschini Veronica ISET 56 Romero Ivanna Gilda ISET 56 Bertolino Osvaldo Daniel ISET 58 Sañudo Garcia Joanna Wanda ISET 58 Giampaoli Paola ISP 1 Sala Verónica Fabiana ISP 1 Bonanno Potro Daniela Hilda ISP 16 Vernizzi María Noel ISP 16 Gauna Daniel Hugo ISP 16 Bogino María Gabriela ISP 16 / Anexo Granadero Baigorria Risi Marina Araceli ISP 16 / Anexo Granadero Baigorria Audero Laura ISP 2 Cardozo Raquel ISP 2 Culzoni Laura ISP 2 Lampert Adriana ISP 2 Nasimbera Rosana ISP 20 Rentería Pozzato María Daniela ISP 20 Gambini Lorena Sabrina ISP 3 Triches Fabián ISP 3 Benitez Silvia Valeria ISP 4 Machuca Facundo ISP 4 Zari Carina Marisa ISP 4 Poggiana Nadia ISP 5 Verdini Sandra ISP 5 Dall’Agnol Silvia ISP 63 Musin Alcides ISP 63 Neiff Romina ISP 65 Casas Alejandra ISP 8 Potente Marcela ISP 8 Almada Susana ISP 8 / Anexo Esperanza Alzugaray María Florencia ISPA 4103 Arias Cintia Elizabeth ISPA 4103 Riberi Laura ISPA 9244 Caneva Roxana Judith ISPA 9244 31 García Diego ISPD 5929 Cantini María Celeste ISPD 5929 Gericke Celina ISPET 17 Guerra Damián Jesús ISPET 17 Lomello Celeste Belen ISPI 4001 Rossi Carolina Alejandra ISPI 4001 Tosello Vanesa ISPI 4003 Covarrubias Marcela ISPI 4003 Ruggeri Analia Maria De Lujan ISPI 4005 Sordi Susana ISPI 4005 Martinuzzi Walter Angel ISPI 4006 Bottero María Fernanda ISPI 4006 Capello Angel Gabriel ISPI 4007 Clementin Luisina ISPI 4007 Dapoto Maria Laura ISPI 4009 Petrelli Carina Elizabet ISPI 4009 Cherri Vanina Guadalupe ISPI 4023 Nechay Korovaichuk Evelyn Rocío ISPI 4023 Da Silva María Celeste ISPI 4026 Leiva Silvana Mariela ISPI 4026 Feck María Laura ISPI 4031 Sejas María Verónica ISPI 4031 Constantino Patricia ISPI 4032 Nigra Lucrecia ISPI 4032 Boschetti María Fernanda ISPI 4035 Minella Gisela Gabriela ISPI 4035 Zampar Melina Soledad ISPI 4035 Consolati Valeria Paula ISPI 4040 Zalazar Anabella Teresa ISPI 4040 Serafín Elisabet Matilde ISPI 4050 Canavesio Claudia Elsa ISPI 4050 Ilchischen Marcela Elisa María ISPI 4081 Nobili Marcela ISPI 4081 Blasi Silvia Guadalupe ISPI 4100 Massera Maricel Lorena ISPI 4100 Allende Roxana Claudia ISPI 9003 Torresi Maria Jose ISPI 9003 Vega Gabriela ISPI 9017 Cattena Ana ISPI 9017 Jordana Nora ISPI 9024 Lorenzo María Cecilia ISPI 9024 Andreucci Lorena ISPI 9026 32 Sambuelli Lorena ISPI 9026 Bellanca Silvana Patricia ISPI 9045 Clarotti Julia Catalina ISPI 9045 Ramírez Sebastián Guillermo ISPI 9054 Ferrero Eliana Lorena ISPI 9054 Bauso Carolina ISPI 9085 Jahn María Celina ISPI 9085 Alfonso Jorgelina ISPI 9086 Pérez Galarza Silvia ISPI 9086 Gahn Marisa ISPI 9094 Nocenti Alina Mónica ISPI 9094 Ferrero Claudia Elisabet ISPI 9096 Vigñolo Marisol ISPI 9096 Ariño Sandra ISPI 9100 Cándido Mariana Alejandra ISPI 9100 Preziuso Diego Alejandro ISPI 9105 Alani Silvina Rita ISPI 9105 Carignano María Paula ISPI 9110 Colle Carlos Ariel ISPI 9112 Callegari Lorena ISPI 9156 Lombardelli María Daniela ISPI 9156 Marega Rosana ISPI 9204 Masferrer Ivana ISPI 9204 Berrocal Anahi Silvia ISPI 9229 Craparo Romina Lujan ISPI 9229 Lumia Maria Alejandra ISPI 9229 Ferraris Gabriel ISPI 9232 Lanza Luis ISPI 9232.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg.Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |