Compartimos las propuestas didácticas de “Juegos para aprender”.
Compartimos las propuestas didácticas de “Juegos para aprender”
¡Hola estimadas y estimados docentes!
En el marco del Programa “Libros para aprender” nos acercamos a ustedes por medio de la presente publicación para compartir un material realizado por el Ministerio de Educación de la Nación colmado de propuestas que utilizan al juego como herramienta pedagógica.
Los contextos lúdicos en el aula posibilitan vivenciar situaciones que asombran, inquietan y motivan a niñas y niños y, al mismo tiempo, propician la construcción de nociones matemáticas.
Ahora bien… ¿Es posible jugar y aprender? ¿Cuál es (o debe ser) la intencionalidad del juego en el aula? ¿Cómo convertir un juego en una situación de enseñanza? ¿Qué conocimientos matemáticos se pueden construir?
Las respuestas a muchos de estos interrogantes fueron tenidas en cuenta desde el Ministerio de Educación de la Nación que, desde el programa “Libros para aprender”, redobló la apuesta por diferentes libros escolares del área de Matemática, en los cuales se proponen variados juegos con intencionalidad didáctica.
Con el objetivo de ampliar las propuestas de juegos presentes en los libros escolares, compartimos con todas y todos los docentes una serie de orientaciones didácticas que acompañan al programa “Libros para aprender” e invitan a la reflexión e incorporación de situaciones lúdicas para potenciar los aprendizajes de las niñas y los niños. Las mismas se encuentran disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/nivelesymodalidades/direccion-nacional-de-educacion-primaria-0/orientaciones-para-docentes
Como se expresa en la presentación de cada una de las Orientaciones para Docentes (p. 4), las mismas están conformadas por:
“propuestas de diversos juegos; posibles intervenciones, durante y después del juego; consignas, en el contexto de partidas simuladas, para recuperar el contenido abordado con las y los estudiantes; variantes de juegos que podrían implementarse para favorecer la gestión de la diversidad, entre otras sugerencias didácticas y vínculos directos con las propuestas presentes en los libros escolares”.
Podrán apreciar que el material se encuentra agrupado por ciclo:
PRIMER CICLO:
Tres de los recursos lúdicos, Lotería, Cartas y dados y Tableros, abordan saberes referidos a números y operaciones con naturales. En cambio, para abordar nociones de geometría y medida la propuesta lúdica está relacionada con el rompecabezas chino llamado Tangram.
- Lotería del 1 al 90. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Relaciones entre la serie oral y escrita.
- Lotería de cálculos. Sugerido para 2do grado y 3er grado. Repertorio y estrategias de cálculo.
- Guerra de las cartas. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Comparación de cantidades.
- Escoba del 10. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Repertorio de cálculo: sumas que dan 10.
- Lo mío, lo tuyo, lo nuestro. Sugerido para 3er grado. Relaciones entre la suma y la resta.
- Desarmar la escalera. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Orden de la serie escrita y estrategias para unir dos colecciones.
- Recorrido espacial. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Avanzar y retroceder en una pista numerada.
- Serpientes y escaleras. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Relaciones numéricas.
- Armar siluetas I. Sugerido para 1er grado y 2do grado. Exploración de las características de las figuras geométricas.
SEGUNDO CICLO:
También encontrarán en el enlace compartido anteriormente orientaciones similares a partir de: Cartas, Tableros, Cartas con fracciones y Rompecabezas y cartas.
CARTAS (con números naturales)
- Arrimar al 5.000. Sugerido para 4to grado. Análisis de las características del sistema de numeración posicional.
- Lo más cerca posible. Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Jerarquía de las operaciones con números naturales.
- A partir de lo que sobra. Sugerido para 5to grado y 6to grado. Análisis del resto.
- El juego del gato. Sugerido para 4to grado. Cálculo mental con multiplicaciones por una cifra.
- Las pulgas y las trampas. Sugerido para 5to grado y 6to grado. Múltiplos y divisores.
Juego de cartas con fracciones:
- Casita robada con fracciones. Sugerido para 4to grado y 5to grado. Equivalencias entre fracciones.
- Guerra de fracciones. Sugerido para 5to grado y 6to grado. Comparación y orden de fracciones.
- Guerra doble de fracciones. Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Comparación y estrategias de cálculo mental con fracciones.
Juego de cartas con decimales:
- Chancho, ¡sumo 4! Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Suma de números decimales.
- Guerra de decimales. Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Multiplicación de números decimales por un número natural.
- Cinco y medio. Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Suma de números decimales.
Juegos con el Tangram:
- Armar siluetas II. Sugerido para 4to grado y 5mo grado. Exploración de las características de las figuras geométricas.
- ¿Qué piezas? Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Exploración de las características de las figuras geométricas.
Juegos con cartas con mensajes:
- El juego de los cuadriláteros. Sugerido para 6to grado y 7mo grado. Exploración de las características de los cuadriláteros.
Esperamos que los juegos invadan las aulas y permitan construir conocimiento matemático.
¡Nos seguimos encontrando!
Equipo Pedagógico de Matemática.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |