Una propuesta para Primer Ciclo que invita a la construcción de escenarios educativos donde dialoguen ciencias, artes y tecnologías.
INTRODUCCIÓN:
Nos llena de alegría compartir con ustedes la presente propuesta correspondiente al “Taller de Pensamiento Científico y Computacional para promover experiencias educativas con innovación” en el marco del Plan 25. La misma se encuentra en sintonía con el material pensado para escuelas con aulas plurigrado que permite abordar la problemática del tratamiento de residuos desde primer grado a séptimo. Dicho material puede encontrarse en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1nDHV7yh-eMCanS8lCe985DK7qDb1KdVW/view?usp=sharing
En esta ocasión, ofrecemos la posibilidad de trabajar con las niñas y los niños de Primer Ciclo una problemática vinculada a la contaminación del aire mediante actividades lúdicas y creativas que, paulatinamente, favorezcan asumir una postura crítica.
Las y los invitamos a conocer esta nueva aventura y abriendo, a partir de la misma, nuevos espacios para disfrutar y aprender.
Prof. Ubaldo López
Subsecretario de Educación Primaria
¿Qué proponemos poner en discusión con las y los estudiantes?
Tal como se establece desde la Convención de los Derechos del Niño del año 1989, en el artículo 29 (inciso 1 b), la educación debe encaminarse a inculcar en las niñas y los niños el respeto por el medio ambiente natural.
Por otra parte, si consideramos lo expresado por la Ley N° 27.621 del año 2021, es preciso establecer la efectiva incorporación y gestión transversal de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, como también proponer un abordaje pedagógico que profundice en el respeto y el valor de la biodiversidad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad cultural, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la igualdad desde un enfoque de género, la participación y la formación ciudadana, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.
Por todo lo expresado, en el presente material proponemos iniciar un camino para que las y los estudiantes de Primer Ciclo den algunos pasos hacia la conformación de una postura crítica sobre nuestros derechos, ofreciendo espacios y tiempos para conocer y avanzar en la interpretación de que todas las personas tenemos derecho a un ambiente sano y al mismo tiempo tenemos el deber de preservarlo. Esto está expresado en el artículo 41 de la Constitución Nacional cuando dice: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Finalmente, si atendemos lo expresado desde los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Primer Ciclo, podemos apreciar que desde Ciencias Naturales se plantea la importancia de propiciar situaciones de enseñanza que despierten en las y los estudiantes una actitud de curiosidad, el hábito de hacerse preguntas, de anticipar respuestas acerca de la diversidad, características y cambios en los seres vivos, el ambiente, los materiales y las acciones mecánicas. Del mismo modo, se invita a realizar observaciones, registrarlas en diferentes formatos y comunicarlas.
Contextualización de la problemática que se toma de ejemplo:
Cada año, muchas personas sufren de enfermedades respiratorias y otras asociadas con la contaminación del aire. También, diferentes grupos poblacionales que carecen de la protección sanitaria adecuada se encuentran expuestos a fuentes fijas de contaminantes atmosféricos.
El aire es uno de los elementos fundamentales para los seres vivos (Allier y Castillo, 2011). La contaminación del aire es un problema serio que enfrenta la humanidad desde hace tiempo, hay quienes consideran que con el dominio del fuego se inició la contaminación del aire; y hay quienes afirman que fue con el proceso de industrialización que este fenómeno alcanzó una nueva dimensión. La revolución industrial marcó un punto de inflexión entre la actividad económica y el ambiente. Los requerimientos de energía de la sociedad industrial condujeron a la contaminación generalizada del aire.
De acuerdo a Regalado (2016) la liberación de sustancias químicas al ambiente, producto de los procesos industriales, generan subproductos que no son útiles y se desechan. En este sentido, no sólo las fábricas producen gases de desecho, sino también los automóviles y otros medios de transporte; la combustión de la basura, la práctica de actividades agropecuarias y ciertas formas de producir energía eléctrica son generadoras de gases contaminantes. Cuando esos productos gaseosos y partículas se mezclan con el aire pueden convertirse en componentes más o menos permanentes de la atmósfera. En este sentido, el hecho de liberar productos al aire no significa que van a desaparecer, en realidad, como son liberados, pueden producir contaminación.
¿Por qué es importante controlar la contaminación? Desde hace varias décadas el deterioro continuo de la calidad del aire condujo a la celebración de convenciones impulsadas por organismos internacionales, gobiernos y personas que investigan esta problemática, que permitieron instalar el debate sobre la calidad del aire. Hoy atravesamos un contexto de creciente desarrollo tecnológico que comenzó a borrar la línea divisoria entre los problemas ambientales locales y los globales, provocando la reacción de la opinión pública y fuertes demandas sociales respecto a qué aire respiramos y cuál es el paisaje que dejamos.
Objetivos:
Con esta propuesta, se espera que las niñas y los niños:
- Descubran a través de la observación, de la vivencia de experiencias y de la realización de actividades lúdicas, manuales y tecnológicas, características relacionadas con el aire.
- Formulen interrogantes sobre su entorno, sobre los cambios y permanencias intentando brindar respuestas a partir de la exploración sistemática.
- Se involucren en forma reflexiva y creativa con el abordaje de conflictos vinculados con la calidad del aire.
- Vivencien experiencias que permitan avanzar en la comprensión de derechos y responsabilidades.
- Incorporen gradualmente procedimientos relacionados con la identificación de problemáticas, con el reconocimiento de los actores y sus intereses, la elaboración de hipótesis, la exploración, la observación y el análisis de información, avanzando en la búsqueda de posibles soluciones desde el diálogo entre disciplinas.
- Inicien en la incorporación de pautas vinculadas al trabajo en equipo y a la participación comprometida en las distintas actividades que se planteen.
- Diseñen y participen de producciones creativas para compartir las experiencias y lo aprendido con la comunidad.
PROPUESTA:
Adjungamos el enlace para acceder a la propuesta:
https://drive.google.com/file/d/1JWaMKtyq9hqq4G1FQPH-HMsfSzalwAkd/view
Agradecemos a Inés Acerbi, Alejandro Alessi, Lorena Betta, Alejo Cámpora, Lucas Castricone, Gustavo Chinellato, Ariel Martínez, Jorge Molina, Mariela Pagani, Emanuel Sager y Fernando Spigariol que redactaron la presente Acción Formativa y forman parte del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
¡Nos seguimos encontrando en este espacio!
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |