Proyectos de investigación educativa: componentes para su formulación.
Desde la Subsecretaria de Educación Superior y la Dirección Provincial de Investigación y Evaluación Educativa, se elaboró un documento acerca de Investigación Educativa denominado “Proyecto de Investigación Educativa: componentes para su formulación” con el objetivo de fortalecer la función de investigación en los Institutos Superiores. Esta acción es un dispositivo que, junto a los talleres para la presentación en convocatorias, el software para la investigación cualitativa y la Diplomatura en Investigación Educativa que se ofreció para los formadores en los ciclos lectivos 2021 y 2022, forman parte de un trabajo de fortalecimiento a la función investigativa en los Institutos Superiores.
Estas orientaciones pretenden ser un recurso para quienes investigan en el Nivel Superior, Se parte de la convicción que los docentes son intelectuales transformativos y que la investigación educativa potencia esta condición.
De esta manera se asume la necesidad de integrar la actividad investigativa a la formación inicial, como en el transcurso de la trayectoria profesional por considerarla un dispositivo para el análisis de las practicas pedagógicas. La tarea que implica llevar a cabo un proyecto de investigación requiere la puesta en juego de capacidades específicas que permitan alcanzar un delicado equilibrio entre las normas propias de un campo disciplinar, cierta dosis de creatividad y originalidad, para delimitar un problema, alcanzar los objetivos propuestos, entre otras. En este proceso se juega la libertad de pensamiento del investigador/docente, que a su vez se confronta con el peso de las tradiciones de investigación y las condiciones institucionales de producción del conocimiento.
Se elaboró este texto con el objeto de acompañar a los docentes que se están iniciando en la actividad investigativa, compartiendo algunas claves que faciliten la difícil tarea de construir una propuesta de investigación relevante y viable.
Mg. Patricia Moscato
Mg. Francisco Corgnali
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |