Tendiendo puentes… ¡Preparando para un futuro que se hace presente!!
“Nos toca avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra” dice Gabriel García Márquez.
La educación como emancipación en un mundo de utopías en los tiempos del destiempo a través de los contratiempos del sí mismo y de los otros, se dispone a través de experiencias significativas para pensar, percibir, sentir y hablar entre todos.
Descifrar los nuevos textos, las nuevas escenas y escenarios donde transcurre la historia de los estudiantes y docentes permite apropiarse del rol docente en la educación superior desde otro lugar.
La tarea docente se encuentra formada por narrativas e historias constituidas en bitácoras que son interpeladas por nuevas tecnologías. Desde allí se despliegan los espacios y las estrategias de acompañamiento propician nuevos formatos, dispositivos, horizontes pedagógicos que son intermediados por la palabra, el encuentro con el otro y la posibilidad de ser escuchado y respetado en su propio trayecto formativo.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a la lectura acerca de “Tendiendo puentes… ¡Preparando para un futuro que se hace presente!” con la autoría de Lic. Silvia Cazavant y Lic. Spinetta, Marta del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” de Rafaela.
¡Muchas gracias Silvia y Marta!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Tendiendo puentes… ¡Preparando para un futuro que se hace presente!!
Autoras. Lic. Silvia Cazavant, Profesora de TIC, y Lic. Spinetta, Marta Prof. del Taller de Práctica IV y Ateneo. Ambos espacios curriculares, pertenecientes al Profesorado de Educación Primaria del ISP2, de la ciudad de Rafaela.
Desde hace varios años, diversos investigadores han creado categorías de análisis para describir la incertidumbre en que se encuentran inmersas las sociedades en la actualidad. En este sentido es posible nombrar algunos referentes tales como Zygmunt Baumann (2013) con “la modernidad líquida” y Edgar Morin(2002) con “el paradigma de la complejidad”.
Asimismo, continúan de manera permanente poniéndose en evidencia características que en los últimos años se han elegido denominar “entornos VICA” , que si bien tiene sus orígenes en la década del 90, tomó popularidad en los últimos años, y más aún luego de la pandemia de COVID-19.
La sigla V.I.C.A. (también es posible encontrarla como V.U.C.A. acrónimo inglés compuesto por cuatro términos: Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity) hace referencia a la VOLATIBILIDAD, la INCERTIDUMBRE, la COMPLEJIDAD y la AMBIGÙEDAD vigentes. (Rodríguez en compilación de Pando, 2021, p. 299)
Hace poco tiempo, la UNESCO dio a conocer un nuevo informe que intenta iniciar nuevos debates en torno a la educación para las próximas décadas. El mismo propone entre otros aspectos promover un nuevo contrato social, renovar la educación mediante la adopción de pedagogías basadas en la solidaridad y la cooperación, hacer de la docencia una profesión colaborativa y referente en la transformación, crear oportunidades que permitan aprender y producir conocimiento a lo largo de toda la vida, en diversos espacios sociales y culturales.
En el mes de octubre de 2022, se llevó adelante la experiencia que se enuncia a continuación, considerando dichas aportaciones, y entendiendo que en la formación inicial docente es preciso preparar a los futuros profesionales en diversas habilidades que les permitan tener apertura y curiosidad hacia la innovación, además de generar condiciones de aprendizajes que permitan continuar aprendiendo durante toda la vida (profesional) y junto a otros.
Cuando de articular se trata.
Los trayectos pertenecientes al “Campo de la Formación de las Prácticas Profesionales” que forman parte del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, según Resolución Ministerial Nº 528/09, son espacios curriculares con formato de taller, que posibilitan tender redes hacia el territorio y específicamente en relación a establecimientos educativos asociados que brindan sus espacios escolares para que las y los estudiantes comiencen desde el primer año de cursado de la carrera, a conocer la cultura y la dinámica de las instituciones, los contextos en las que se encuentran insertas, las propuestas pedagógicas que circulan en su interior. Asimismo, brindan la posibilidad de producir planificaciones para la puesta en escena de las prácticas docentes durante los Talleres de Práctica III y IV, considerando la identidad de esos territorios que en años posteriores serán lugares que las y los alojarán como profesionales de la educación.
Por otra parte, dentro del “Campo de la Formación General” del mismo Profesorado, se cuenta con la materia “Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (en adelante TIC), en el tercer año de la carrera.
Desde los espacios del Taller IV de Prácticas y TIC, finalizando el ciclo lectivo de 2022, se decidió llevar adelante una experiencia de articulación que consistió en primer lugar en un encuentro con formato taller donde el eje del trabajo fueron la robótica y la programación.
La articulación entre diversos equipos de trabajo y en distintos planos.
Las prácticas que fomentan la articulación entre distintos equipos de trabajo – intra e interinstitucionales- se llevan adelante cuando desde diversos lugares se reconocen los rasgos identitarios de cada territorio, las necesidades y posibilidades de cada uno de ellos.
En este sentido es posible expresar que se produjeron en la experiencia a la que se hace referencia, diversas instancias de articulación, y en distintos planos. Por ejemplo:
Articulación intrainstitucional.
Entre distintos espacios curriculares del Profesorado de Educación Primaria: TIC y Taller de Práctica IV y Ateneo.
Entre diversos campos de la formación: Campo de la Formación General y Campo de las Prácticas Profesionales.
Entre varios cursos de la carrera: Los espacios curriculares convocantes pertenecen a distintos años de cursado y por otra parte, se hizo extensiva la invitación para participar del encuentro.
Articulación interinstitucional:
Entre distintos niveles educativos: Educación Superior con Educación Inicial y Primario. Asimismo, entre Jardines de Infantes y Escuelas Primarias con salas de Nivel Inicial.
Entre diversos establecimientos educativos: Profesores del Instituto del Profesorado Nº 2 con directivos y docentes de Jardines de Infantes y de Escuelas Primarias con salas de Nivel Inicial (y entre los últimos).
Entre distintos planos. Intervinieron diversos actores del Sistema Educativo, en la gestión y puesta en práctica de la experiencia: Supervisores, Directivos, docentes de tres niveles educativos.
El punto de partida.
La iniciativa se proyectó a partir de la identificación de diversas situaciones problemáticas:
Las estudiantes que cursaban el Taller de Prácticas IV y Ateneo – perteneciente al último año de la carrera – carecían de saberes en relación a la robótica y a la programación, en la formación inicial.
El ISP2 carece de recursos de robótica como los que han llegado a Jardines de Infantes y Escuelas Primarias en años anteriores.
Desde el espacio de TIC y el Taller de Prácticas IV se reconocen la programación y la robótica como conocimientos de importancia para que las y los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria construyan en relación a las demandas del Siglo XXI.
A la vez, se valoraron las siguientes fortalezas:
La profesora a cargo del espacio curricular TIC propone el pedido de “robotitas” a Jardines de Infantes para desarrollar el contenido en tercer año.
Desde el Taller de Prácticas IV del Profesorado de Educación Primaria, se articula con Supervisión Nivel Inicial de la Región III de Educación para solicitar el préstamo de recursos existentes en los establecimientos educativos. Posteriormente, también con Supervisión de Nivel Primario para extender la invitación a escuelas primarias con salas de Nivel Inicial a cargo.
Se articulan ambos espacios curriculares para llevar adelante un encuentro con formato de taller con las estudiantes que cursaban el Taller de Práctica IV del Profesorado de Educación Primaria, y directivos y docentes de Nivel Inicial pertenecientes a Jardines de Infantes y Escuelas Primarias con salas de Nivel Inicial de la ciudad de Rafaela y zona. (Posteriormente la invitación se extiende a otros interesados de la carrera).
Emprendiendo el camino. Propuesta y estrategias.
La experiencia llevada a cabo en primer lugar, consistió en brindar la oportunidad de compartir saberes en relación a la programación y a la robótica, considerando los recursos que aportaron los Jardines de Infantes y las escuelas primarias con salas de Nivel Inicial a cargo, en el encuentro con las estudiantes del Taller de Práctica IV.
Dichos recursos consisten en pequeños robots (BLUEBOOT) que es posible caracterizar de diferentes modos, según el contexto en que se encuentren.
Se acompañan con escenarios, algunos con imágenes de paisajes, otros con una zona urbanizada y otro conformado con una cuadrícula transparente. Todos, brindan la posibilidad crear situaciones problemáticas para presentar a las y los estudiantes.
En la búsqueda de alternativas y estrategias, para dar solución a los problemas planteados, se programan los recorridos en primer lugar con tarjetones con flechas y otros símbolos que forman parte del recurso.
Una vez realizado el diseño del recorrido mediante la programación con los tarjetones, se le dan las indicaciones a cada robot para que siga el trayecto que se considera más pertinente. En los casos en que dicho diseño tenga algún error, se vuelve a realizar la programación hasta obtener la solución buscada.
Posteriormente, se emplearon también las tablets que forman parte del kit recibido y mediante la aplicación, fue posible programar los movimientos de las “robotitas”, siempre en relación a situaciones problemáticas presentadas o generadas en ese momento, con imágenes que se agregaron en los escenarios transparentes.
Finalmente, la profesora de TIC hizo llegar a los asistentes, una selección de recursos digitalizados como también propuestas didácticas coherentes a las desarrolladas durante el encuentro.
En este sentido, se propone la integración de la robótica educativa en las prácticas docentes, superando la enseñanza instrumental, fomentando el trabajo colaborativo, la creatividad, la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas, la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento lógico y computacional, las vinculaciones entre diversos campos del saber cómo lo propone el aprendizaje STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), la construcción de los conocimientos ubicando a los educandos en el centro de la escena.
Desafíos para seguir asumiendo.
Se reconoce esta sencilla propuesta como parte de un largo camino recorrido entre el ISP2 y los establecimientos educativos asociados mediante los talleres de prácticas, pero a la vez, como el inicio de una articulación que es posible ampliar y sustentar a través de nuevas propuestas en relación a la robótica y a otros intereses en común relacionados con las TIC y a la inteligencia artificial.
En ese sentido se sabe que las escuelas primarias han recibido también otra clase de robot ( MATEBOT) sobre el que será de importancia continuar explorando, poniendo a disposición de las/los estudiantes que se encuentran en la formación inicial, herramientas y estrategias didácticas más cercanas a las demandas del Siglo XXI.
Asimismo, entre las horas cátedras de Jornada Extendida se ha generado en la Prov. de Santa Fe un espacio curricular en relación al desarrollo del pensamiento computacional, iniciando la propuesta de enseñanza con Scratch, para la programación de animaciones.
De esa manera será posible además, brindar desde el Instituto de Formación Docente la posibilidad de dar continuidad con la formación en servicio y de ser parte de una Comunidad de Aprendizaje junto a docentes coformadores y otros, interesados en la innovación educativa, teniendo como ejes de referencia los NAP de Educación Digital, Programación y Robótica.
Parafraseando a Andrea Alliaud (2017), la formación – y fundamentalmente la manera en que la llevamos a cabo tiene mucho que ver con las posibilidades que tenemos entre manos. Todos podemos ser artesanos de la enseñanza (Sennett, 2009) pero para lograrlo hace falta contar con cierta preparación, que nos convoque a saber y poder hacerlo, que nos enseñe a enseñar. Y a enseñar en la actualidad en los escenarios educativos del presente -con proyección hacia el futuro-, con los desafíos y las particularidades que los caracterizan. Reconociendo las dificultades, pero también transitando los caminos que se nos abren para crear, experimentar, innovar a medida que realizamos y nos realizamos en nuestro oficio, a medida que enseñamos.
“Porque la enseñanza como acción cotidiana convoca y nos convoca a un cambio permanente; pequeño, quizás, pero que nos aproxima a la grandeza de poder educar, formar y transformar a otros” ( Alliaud, 2017, p. 15).
Referencias bibliográficas.
Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
La Administración Pública en tiempos disruptivos / compilado por Diego
Pando.- 1a ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Asociación Argentina de
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Alliaud, Andrea (2017). Los artesanos de la enseñanza. 1º ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paidós.
Bauman, Zygmunt (2013) Sobre la educación en un mundo líquido, Buenos Aires, Paidós.
Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria de la Prof. de Santa Fe. (2009). Recuperado de https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/69356/336838/file/Dise%C3%B1o%20Curricular%20Nivel%20Primario.pdf
González, Fernández, María Obdulia ( 2021) Robótica Educativa. Una perspectiva didáctica en el aula. Publicación electrónica digital. 1º ed. Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/1157/1/Libro_Robotica_interactivo.pdf
Morin, Edgar ( 2007) Articular saberes. ¿Qué enseñar en las escuelas? 2º reed español. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Universidad del Salvador.
Sánchez, Sandra y Zorzoli, Néstor (2018) Gestión de una articulación educativa sustentable. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro de Publicaciones Educativas y Material didáctico.
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Currículum de las autoras.
Silvia Cazavant. Profesora en Informática y Administración. Licenciada en Educación (UFASTA). Posgrado Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (OEI – VIRTUAL EDUCA – CAEU). Grand Master en Implementación de Proyectos Educativos, Robótica e Impresión 3D. (Tech Universidad Tecnológica México). Especialización Superior en Programación Digital Educativa (UNSE). Diplomatura Superior en Robótica Aplicada en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje (UNSE). Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención Gestión de las Instituciones Educativas (FLACSO).
Marta Spinetta. Supervisora titular de Ed. Primaria titular y Profesora titular de Taller de Práctica IV y Ateneo. Profesora de Educación Primaria. Postítulo de Actualización académica en Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana (ISP2) Postítulo de Actualización académica en Educación en contextos de marginalidad urbana (ISP2). Licenciada en Tecnología Educativa. (UTN)
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |