LA PROVINCIA FESTEJANDO LA EDUCACIÓN INICIAL
“Provocar el encuentro, preparar el ambiente: escenarios ricos que estimulen el interés y la experimentación, en donde cada uno pueda desplegar sus sensibilidades” (1)
En el mes de mayo la Subsecretaría de Educación Inicial convocó a celebrar el día de los Jardines de Infantes en todo el territorio provincial, con una propuesta que posibilite ofrecer escenarios de enseñanza participativa, significativa y contextualizada. Experiencias portadoras de sentidos, una ocasión, una oportunidad para pensar el pasaje entre niveles como un puente, momentos que habiliten un “tiempo de celebración” donde las infancias participan con otras y otros, en comunidad, disfrutando de lo que se escucha, de lo que se ve, de lo que se canta.
Uno de los propósitos de la transición entre niveles es ofrecer acciones integradas que posibiliten la continuidad educativa. Construir “espacios puentes” que permitan el tránsito entre ambos territorios para favorecer el fortalecimiento desde cada uno de ellos.
Acompañar las trayectorias escolares desde acciones compartidas mediante experiencias lúdicas como espacios de construcción de conocimiento, es reconocer al juego (…) “como un derecho, (…) como una necesidad del niño para su desarrollo integral y como un modo de construir sentido y apropiarse del mundo”
Las jornadas realizadas en los distintos rincones de la provincia a partir de esta convocatoria, reflejaron experiencias planificadas desde los lenguajes estético expresivos donde las infancias son protagonistas en distintos espacios comunitarios. Estas vivencias habilitaron la expresión, la creatividad, la comunicación, construyendo así un ambiente enriquecedor y significativo para las niñas, los niños, sus familias y la docencia.
“Cuando la música se incorpora como parte del jugar, la experiencia se enriquece gracias a la apertura y la disponibilidad de todos los que participan”(2)
En estos encuentros se llevaron a cabo experiencias donde la música, las artes visuales, la expresión corporal y la literatura estuvieron presentes; las y los docentes pusieron a disposición escenarios y materiales , brindando a las infancias la posibilidad de expresar y crear a través de la palabra, los sonidos y las canciones. “(…) prácticas significativas que impacten en la subjetividad diversa de las infancias, que convoquen a permanecer, compartir y convivir”(3)
En estos contextos las expresiones estéticas y lúdicas, las transiciones interniveles adquieren sentidos múltiples potenciando las situaciones de enseñanza que posibilitan las comunicaciones, donde se contribuye a fortalecer vínculos interpersonales y se permiten el acercamiento de las infancias con otros contextos educativos.
Celebramos la participación de las instituciones santafesinas que se sumaron al abrazo sonoro que nos acerca, nos convoca y resuena, para avanzar juntas y juntos en pos de la educación de las primeras infancias. Alentamos a continuar pensando propuestas que promuevan la idea de continuidad y proyectos compartidos, respetuosos de las diversidades y de las identidades particulares de cada nivel, pensando de manera conjunta objetivos, contenidos de enseñanza y estrategias comunes para las transiciones entre secciones e interniveles.
Agradecemos las experiencias compartidas que pueden visualizarse en el canal de Youtube “Experiencias musicales”
Quienes deseen socializar más experiencias en el marco de las celebraciones del Día de los Jardines de Infantes, podrán enviar el material audiovisual a las siguientes direcciones de drive según corresponda:
REGIONALES I, II, III, IV y IX
https://drive.google.com/drive/folders/1nNkAE-FZUsboY0iuCqzd2x8c6y-TITfX?usp=sharing
REGIONALES V, VI, VII y VIII
https://drive.google.com/drive/folders/1jGlLRFMsvFPpOrCP8eD0boCpwCrCzSXt?usp=sharing
Compartimos con la docencia de Educación Inicial un texto de Delia Daleffe, leído por la Supervisora de E. Inicial Claudia Fiameni, en la explanada de la Regional IV el día en el que nos reunimos a Celebrar la Educación Inicial:
Hay un jardín que elijo
todos los días!
Algunos me dicen que lucho
por causas perdidas,
yo les respondo,
la lucha nunca está perdida
cuando se cree en la causa.
Algunos me dicen
que es abrir la puerta
para ir a jugar,
yo les respondo,
no hay acto de mayor
encuentro que el juego,
de entrega de miradas
y de sueños.
Algunos me dicen
que trabajar con niños es
simple,
y yo les respondo
¿Pensaron alguna vez
que abrazamos el tesoro
más preciado de una
persona?
Algunos me dicen que
se trata de manchas y
dibujitos,
yo les respondo
se trata de transmitir
cultura,
de convencer al otro de que
puede,
más allá de lo que puede
o no puede.
Algunos me dicen,
son un par de horas,
yo les respondo,
que el trabajo de la
Maestra Jardinera no conoce
de horarios,
ni de sábados ni domingos.
Desde lo real, y físico,
hasta las
preocupaciones que
ocupan gran parte de
nuestro tiempo.
Algunos me dicen que
soy una recolectora
compulsiva de objetos
que veo en la calle,
yo les respondo,
que tengo una maestría
en buscar nuevos usos a
las cosas.
Algunos me dicen
que podría haber
elegido otra cosa
Y yo les respondo,
que hay un jardín
repleto de sueños
posibles,
de infancias miradas,
de abrazos humanos
y de sanas, sanas
y qué es ese jardín
el que a pesar de la
tormenta…elijo todos los días
Para ser feliz…
Equipo pedagógico y de Educación Musical de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Referencias:
1.Voces de la docencia santafesina. Jornada de consulta de los Diseños Curriculares para Nivel Inicial (2023)
2 y 4. Documento preliminar del Diseño Curricular de Educación Inicial de la Provincia de Santa Fe. Ámbito de Experiencias: El juego y el jugar en la Educación Inicial.
3. Vivanco, P. Malvicini, K. (2022) Imprevistos en la clase de música. Buenos Aires. Novedades Educativas.
Foto de Placa: CER 303 “Antonio Arenales”. Parge Arroyo de Monje. Región IV.
Video destacado: Equipo de supervisoras de la Regional VI de Rosario.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
- Pitluk, L (2016) Articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria. Continuidades y encuentros. Rosario. HOMOSAPIENS.
- Vivanco, P. Malvicini, K. (2022) Imprevistos en la clase de música. Buenos Aires. Novedades Educativas.
Documentos consultados
- Documento preliminar del Diseño Curricular de Educación Inicial de la Provincia de Santa Fe. (2023)
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |