Experiencia en el vínculo pedagógico N° 42: “La casa maldita”
1-INTRODUCCIÓN:
Compartimos con todas y todos una experiencia pedagógica que se desarrolló en una institución del sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Alcorta, perteneciente a la Región VI del Ministerio de Educación.
El trabajo fue desarrollado durante todo el ciclo lectivo del año 2018, en la Escuela Normal Superior Nº 37. La institución cuenta con cuatro niveles educativos, se define como unidad académica con un proyecto educativo único donde se amalgaman todos los niveles de enseñanza, conformando un rasgo identitario de las escuelas normales de nuestro país. En el momento en el que se desarrolló el proyecto, estaba a cargo de la dirección del Nivel Primario, Alicia Menichelli (directora) y Hebe García (vicedirectora), a quienes se les presentó la propuesta.
La misma se implementó en el espacio curricular Taller de Computación, a cargo del profesor Román Scollo en los séptimos grados “A” y “B” del turno mañana. Acompañó la docente a cargo del grupo y actualmente directora del nivel, profesora Silvina Alés.
El espacio mencionado tiene la particularidad de ser uno de los pocos escenarios pedagógicos en el Nivel Primario de la provincia dedicado a la Informática y la Tecnología. El mismo es producto de la propuesta institucional sustentada en el marco de la “usina de producción de conocimiento” que genera en su proyecto escolar. En este contexto, el profesor Román Scollo desempeña su labor docente desde el año 2011 hasta la actualidad. En el espacio a su cargo, el profesor trabaja en diferentes temas relacionados con la Computación y la Tecnología: utilitarios como procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones con diapositivas, entre otros. También programas de diseño vectorial, diseño de imágenes y editores de vídeo; lenguajes de programación como Visual Basic, Scratch, y Pilas bloque para el Primer Ciclo.
2-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
Se trabajaron los siguientes saberes:
-Escucha atenta y lectura frecuente de textos literarios de la tradición oral y de autores regionales, nacionales y universales;
-La estructura de la narración (situación inicial, conflicto, resolución y final), la sucesión lógica de las acciones y el espacio y tiempo en el que ocurren los acontecimientos; identificar la presencia de un narrador que organiza el mundo narrado; distinguir la voz narrativa (1° y 3° persona) y las voces de los personajes en los diálogos; caracterizar a los personajes y distinguir sus funciones en los relatos tradicionales (héroe, ayudante, oponente, entre otros);
-La función de la descripción en los cuentos realistas y maravillosos; conocer las características de los géneros trabajados;
-La producción de guiones: técnico y literario. Diferencias entre uno y otro;
-El desarrollo de trabajo de pre y post producción: edición de video y audio, edición de fotografías, agregado de efectos posteriores;
-Renderizado en distintos formatos de video para la socialización del trabajo.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Al comienzo del año 2018 con las chicas y los chicos de 7mo. grado se propuso contar una historia a partir de videojuegos. Las ideas fueron surgiendo y dialogaron con otras áreas, específicamente el área de Lengua.
Elegimos el cuento “La casa maldita” de Ricardo Mariño, con muy buenos resultados ya que, no sólo les gustó el relato, sino que se animaron a cambiar la historia, el final y los personajes. Teniendo en cuenta ésto, y ya en el espacio de informática, se propuso llevar la obra a una representación audiovisual realizada totalmente por ellas y ellos. A las chicas y a los chicos les atrapó la idea, sin saber que el trabajo que les esperaba era mucho. Así fue que comenzamos a planificar el proyecto para todo el año. En primer lugar se acordaron actividades a realizar y las prioridades de algunas de ellas sobre otras, es decir, acordamos: qué hacer y por dónde empezar.
Lo primero que hicimos fue leer toda la obra completa en clase. Esta tarea llevó 4 o 5 módulos de 40 minutos. Es necesario aclarar que cada curso tiene 40 minutos por semana de informática. Por lo tanto la lectura de la obra nos llevó más de un mes.
Luego adaptamos el cuento a una producción audiovisual, tuvieron que investigar, primero en clase y luego como tarea en sus casas, cómo construir un guión para una representación audiovisual. Investigamos sobre el “guión técnico” para las y los encargados de filmar y dirigir a las actrices y los actores.
La tarea que siguió fue distribuir el trabajo de escritura del guión, elección de actrices y actores, distribución de personajes, personajes principales y equipo técnico: filmadores, directores y apuntadores, editores de vídeo, audio y encargados de producción. Elección de locaciones, escenografía, material necesario para determinadas escenas y vestuario.
Desde el área de Lengua se trabajó colaborativamente en la escritura del guión, tarea desafiante mediada por la docente. Muchos manifestaban conocer este tipo de texto porque eran sus preferidos, otros tenían la necesidad de ponerle texto a la actuación, expresaban que eso era lo que los movilizaba para hacer semejante trabajo.
Comenzó la escritura de borradores para cada escena, los núcleos narrativos principales del cuento fueron los que se representaron en cada una de ellas. Se realizaron correcciones de los mismos en forma grupal, siempre con la ayuda de la docente de Lengua. El pizarrón fue el apoyo y recurso importantísimo que ayudó a que todas y todos pudieran seguir y acompañar con el aporte de sus ideas la elaboración del guión del texto. La escritura se alternaba con las grabaciones de las escenas, una o dos veces por semana constituyéndose en una experiencia apasionante.
Respecto a la elección de personajes fue decisión de las chicas y los chicos, a excepción del personaje principal masculino, ya que había dos alumnos para un solo rol y se resolvió con una votación anónima.
Las locaciones se eligieron a partir de una serie de lugares propuestos dentro del territorio de la localidad de Alcorta. Se acordó realizarlo en una casa tipo chalet de la familia Angelozzi, que cuenta además con un palomar y un sótano enorme donde se grabaron escenas, muchas de las cuales, fueron editadas al final. La elección de esa casa se debió a que necesitábamos una construcción que provoque miedo, incertidumbre y misterio ya que así lo requiere la obra. La casa está abandonada hace mucho tiempo y posee una arquitectura que cumple con esas características.
Además de eso, tuvimos que seleccionar algún bar del pueblo que conserve la decoración de los años 80, ya que la obra nos retrotrae a 40 años desde el 2018. Esa locación resultó el bar de “Cachi Balacco” el cual se adaptó a las características antes descriptas.
Las escenas de la escuela se filmaron en nuestra Escuela Normal Superior N° 37 y el resto en distintos puntos del pueblo elegidos durante la filmación.
Luego de varios meses de trabajo, decidimos presentar el trabajo terminado en el acto de fin de año, oportunidad en la cual todas las familias se encuentran presentes.. Para tal fin realizamos un mes antes un trailer de la representación como adelanto de lo que sería el producto terminado, generando aún más expectativas en las familias y el colegio.
El trabajo realizado se puede ver acá https://youtu.be/BkUZ99AicL4
Las y los alumnos que vivenciaron esta actividad, en la actualidad, están cursando el 5° año del Nivel Secundario.
Cuando se ven actuando, así de pequeños, recuerdan todo lo que disfrutaron y aprendieron grabando las escenas, las anécdotas, los errores de grabaciones, las muchas veces que tuvieron que grabar la misma escena.
Actualmente, en algunas áreas, como Inglés, el profesor desarrolla muchos temas utilizando este recurso, la grabación de una conversación entre dos o más actores, con la realización de un guión, previo a ser presentado. Este recurso es interactivo e invita a escribir sobre un tema, representado en una situación comunicativa significativa. Las tareas se siguen repartiendo, algunos actúan con más soltura, otros escriben sus representaciones teatrales y otros eligen las prácticas propias de la tecnología en una grabación de una escena.
Compartimos las voces de las y los jóvenes que fueron protagonistas de esta experiencia.
https://on.soundcloud.com/HBqHX
BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación de la Nación (2019). Nap de Educación Digital, programación y Robótica. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/150123/nap-de-educacion-digital-programacion-y-robotica
Ministerio de Educación de la Nación (2011). Nap Lengua séptimo grado., Disponible en:
https://www.educ.ar/recursos/110560/nap-septimo-ano
Mariño, Ricardo. La casa maldita. (2016). Editorial Santillana. Buenos Aires.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisoras que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos a supervisores, directivos y docentes que comparten sus experiencias.
Colaboraron con la escritura las y los profesores Román Scollo, Silvina Alés, Lorena Betta, Inés Acerbi, Fernando Spigariol y Gustavo Chinellato. Acompañó la Sra. Supervisora Prof. Gisela Ponce. Sección G. Región VI.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |