Experiencia en el vínculo pedagógico N° 41: “Voces de mi escuela…”
1-INTRODUCCIÓN:
Con grata satisfacción compartimos con Uds. una experiencia pedagógica que la Sra. Liliana Perusia, directora y docente, implementó en el marco del Plan 25 en la Escuela N° 693 “Bernardino Rivadavia”. La institución se localiza en la Región VIII, con coordinación pedagógica a cargo de la Sra. Fabiana Malandra, correspondiente a la Sección de Supervisión “B”, a cargo de la Sra. Alicia Lazo.
La escuela se ubica en la zona rural del Km 465 distrito Sastre, Departamento San Martín, provincia de Santa Fe. Es atravesada por la Ruta Provincial N° 64, y la línea del ferrocarril Belgrano. Se encuentra a unos 8 km de la ciudad de Sastre y a 11 km al suroeste conecta con la ciudad de San Jorge a través de Ruta Provincial N° 13.
Está rodeada por imponentes árboles que hacen embellecer el lugar permitiendo cobijar a diferentes especies de aves que con su trinar alegran el patio de la escuela y también los acompañan en cada ceremonia diaria hacia nuestra bandera.
La escuela comenzó a funcionar el 26 de marzo de 1930, en un galpón de una chacra vecina, propiedad del señor Francisco Gragnolino. La señora María Villada de Ambrosioni, quien fuera la directora en aquel momento, gestiona la construcción del nuevo edificio, en un terreno donado por el señor Gragnolino. El funcionamiento en el nuevo edificio, fue reglamentado en el año 1936. Junto a la historia de nuestra querida Institución, hablando del año 1955 surge en forma paralela la historia de la Capilla de Santa Rosa de Lima, siendo actualmente un ícono espiritual para el lugar, como una centinela enmarcada en frente del imponente y bello edificio escolar. En el año 1964 la Asociación Cooperadora inaugura un salón, que se transformó en el centro de reunión de vecinos y de la población de los alrededores, donde se esperaba el mes de septiembre para concurrir a la tan ansiada cena. A partir del año 1986 los Cooperadores deciden anexar al menú embutidos elaborados por ellos mismos, recibiendo una muy buena aceptación. Tradicionalmente cada 30 de agosto se honra a Santa Rosa de Lima, patrona del lugar, asistiendo toda la Comunidad del Km y alrededores.
En el año 2004 se crea el anexo del Jardín Nucleado, sala de 4 y 5 años, también los cargos itinerantes de Tecnología y Música como así también horas de Educación Física. Con la implementación del Plan 25, y como fortalecimiento, se amplía la caja curricular al incorporar Plástica .
El Km 465 es una zona amplia, habitada por familias dedicadas a la agricultura y ganadería. La escuela es el centro del Paraje rodeada de varias casas, habitadas por las familias que envían sus hijos a nuestra querida Institución, los demás estudiantes recorren varios km diariamente desde los diferentes puntos cardinales, para concurrir a clases en el Nivel Primario e Inicial.
Actualmente la escuela cuenta con un total de 20 estudiantes: 12 de Nivel Primario y 8 de Nivel Inicial, con una muy buena asistencia.
2-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
La ampliación de la jornada escolar en la educación primaria es una política educativa necesaria y urgente
que, junto a otras iniciativas, buscan reforzar las trayectorias escolares en cuanto acceso, permanencia, egreso y apropiación de aprendizajes significativos, según RCFE 426/22.
En línea con esta normativa se da inicio en nuestra provincia la experiencia mediante el Decreto N° 1861/22 del Sr. Gobernador Omar Perotti, la Resolución N° 1855/22 de la Sra. Ministra Adriana Cantero y la Circular N° 11 del Subsecretario de Educación Primaria Sr. Ubaldo López.
Se pone en marcha el "Plan 25: Hacia la construcción de 25 horas semanales de calidad", la extensión de la jornada constituye una oportunidad de acceso al conocimiento a las infancias, y en particular para priorizar e intensificar el fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la alfabetización matemática y científica.
Se tomaron los aportes de la Acción Formativa N° 49, https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-mundos-imaginarios-ludicos-y-expresiones-artisticas-19/, la cual establece que el objetivo prioritario de la enseñanza de la lengua es que el estudiante se exprese, oralmente o por escrito, con fluidez, que comprenda textos y que sostenga sus argumentos coherentes y, en lo posible, eficazmente. Exige un trabajo de enseñanza articulado, sistemático y sostenido por parte de la Institución. La escritura es una práctica cultural, donde se propone entre otros, centrarse en la voz de la niña y del niño, en experiencias de la vida cotidiana. Vemos oportuno mencionar al maestro Iglesias, quien sugería prestar atención a las ideas, organizarlas antes de escribirlas, luego atender las cuestiones gramaticales y ortográficas.
La propuesta consiste en abordar la enseñanza de la narración en el segundo ciclo, proponiendo una organización de hechos, relacionados entre sí, que se suceden en el tiempo haciendo hincapié al análisis de los tiempos verbales. Tal como lo expresa Marta Zamero, los niños y jóvenes tienen que conocer el mundo a través del primer sistema de pensamiento, para su aprendizaje científico y técnico. Pero también tienen que escuchar y leer relatos que permiten:
• hipotetizar lo que ocurrirá más tarde,
• incorporar detalles a lo que ya ha pasado,
• identificarse con los personajes e implicarse emocionalmente en lo que les ocurre.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
El trabajo se organizó desde el Proyecto Alfabetizador institucional, a través del recorrido lector, cuyo disparador fue el cuento “Camino de hormigas” de Gustavo Roldán, ofrecido desde el Plan Nacional de Lectura.
En la inauguración de la implementación de los talleres de lectura y escritura, Plan 25, el 3 de octubre de 2022, se propuso a las niñas y a los niños iniciar una secuencia narrativa, ofreciendo como protagonista a Juan, con la consigna: “Juan viaja a Marte”.
La docente propone tres consignas:
- Juan viajó a Marte,
- recordó la vida en la tierra,
- lo atraparon los marcianos.
Cuando las niñas y los niños lo leen, lo asocian con una historia “El viaje espacial de la perrita Laika” que había sido utilizado como disparador para iniciar uno de los Ejes de Ciencias Naturales, NAP Segundo ciclo: “En relación con la tierra, el universo y sus cambios”. Este momento fue muy importante porque las niñas y los niños comenzaron a recordar oralmente sobre “la perrita Laika”, propósito del viaje, transporte utilizado entre otros. Parte de esa conversación, ideas, opiniones fueron apropiadas para las diferentes escrituras (cohete, viaje espacial, organización, curiosidad, despedida, regreso o diferentes posibilidades).
Repasamos y afianzamos los momentos que debía tener una narración, específicamente “marco de la narración"(libro “Expreso Lengua 6” Pág.43,” “A Dúo 5” pág. 15, utilizado en clases anteriores, ambos materiales ofrecidos por el Ministerio de Educación).
Dentro del taller y organizado a través de preguntas realizadas por la Sra Alicia Lazo: ¿Quién era Juan? ¿ Por qué quería concretar ese viaje a Marte? ¿Cuál sería su deseo?¿ Lo realizaría solo? ¿ Lo lograría? Dejando a libre elección e imaginación de las y los estudiantes, el personaje principal “Juan” no sólo podía ser un niño, un adolecente, también resultó ser un perro y un conejo.
Cada una de las respuestas fueron escritas en el pizarrón para que ellos tuvieran una base para comenzar la escritura. Durante el taller, a medida que iban escribiendo la trama, se generaba un momento de lectura en voz alta. Cada estudiante realiza sus aportes y apreciaciones enriqueciendo su producción y la de los demás. Con esta dinámica, se escribieron los primeros borradores de cada historia, narrativas que albergarían a nuevos colaboradores.
Las familias de ambos niveles inicial y primario, junto a las y los pequeños y la docente del Nivel Inicial participaron con la ingeniosa consigna de la venta de best seller. En ese momento cada niña y cada niño comenzó a leer el inicio de su narrativa, así las madres fueron “comprando”, eligiendo "al "escritor " y su correspondiente texto. A través de esa ficción se transformaron en partícipes de los escritos de las niñas y los niños (estudiantes y madres continuaron con la escritura de los desenlaces de cada historia utilizando diferentes espacios de la Institución). Se podía observar que en la Escuela N° 693 se realizaba una verdadera revolución de escritura. Antes de finalizar la jornada, todos reunidos en el patio de la escuela entre árboles, troncos y fogón fueron escuchando a través de las diferentes voces, cada relato: los propios autores, algunas madres, la Sra Supervisora, reflejando lo vivenciado en esa jornada y sorprendidos por tantos finales inesperados. De esta forma cada participante que escucha puede soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones o sentimientos, porque socializar los trabajos a través de la lectura crea un importante lazo afectivo entre escuela-niños-familias.
Se los veía entusiasmados, alegres. En los sucesivos días se trabajó con los borradores, revisando aspectos gramaticales, ortográficos y respetando la cohesión y coherencia textual.
Posteriormente se utilizaron las netbook disponibles en la escuela para escribir las versiones finales que luego fueron ilustradas, utilizando las valiosas herramientas de word como editar textos e insertar imágenes. A partir de las producciones finales, se planifica y avanza en la creación de una revista. Las niñas y los niños comenzaron a apropiarse de la escritura, a percibirse como gestores de la palabra escrita. Como todo escritor en cada texto elaborado aparecieron emociones que los atravesaban, dejándolo plasmado en sus escritos. El taller de escritura fue la gran fuente de motivación.
Asesorados por el Sr Pablo Balassone, periodista de la ciudad de Sastre, quien visitó la escuela, las niñas y los niños organizaron un cuestionario para entrevistar al periodista. De esta manera, se presentaba “otro trabajo de escritura” y llegó el día y preguntaron lo preparado, pero también en la conversación se animaron a realizar otras preguntas. ¡La revista comenzaba a vislumbrarse!
Como cierre del ciclo lectivo 2022 se les propuso a las docentes de áreas de especiales y de Nivel Inicial transformar esas narraciones en una obra de teatro para ofrecer en el acto de cierre. La experiencia previa del viaje a la ciudad de Sastre a presenciar una obra teatral representada por niñas y niños de su edad los había atrapado, el escenario, la vestimenta, el argumento, las actuaciones fueron trabajados a posteriori. Se trabajó en clase utilizando los libros ofrecidos por el Ministerio de Educación “A Dúo 5” pág 116, “Expreso Lengua 6” pág. 107 a 109.
La motivación se incrementó día a día, siendo el objetivo principal dar a conocer la obra tal como la habían escrito las niñas y niños. Con el primer borrador se comenzó a buscar a las y los protagonistas (“actores y actrices de la Escuela 693”). Las áreas especiales cobraron un protagonismo importante: Tecnología se avocó a la vestimenta y accesorios junto a las familias; Música a la musicalización, desde la salida del cohete hasta el encuentro con las y los marcianitos (representados por niñas y niños de Nivel inicial y algunos de primer ciclo) y la reciente incorporación de Plástica con la ornamentación del telón y el suelo del Planeta Marte (trabajo de investigación de las niñas y los niños de 4to a 7mo grado “textos expositivos”: parte teórica “A Dúo 5” pág.28 y 29). .
La Sra. Liliana Perusia actualmente está cursando: “La huerta escolar con enfoque agroecológica”, “La huerta escolar con enfoque pedagógico” y “Laboratorio escolar: enseñar y aprender con ciencia”, ofrecidos desde la Dirección Provincial de Educación Rural del Ministerio de Educación a cargo de la Prof. Sra. Carolina Attias.
En el siguiente video y fotografías se muestra la obra realizada por las niñas y los niños:
Experiencia con el vínculo pedagógico Nº 41. Escuela Nº 693 “Bernardino Rivadavia”
Al mismo tiempo, se continuó con el armando de la revista y se eligió la tapa de la misma, ideada por las niñas y los niños y entre todos se eligió “Voces de mi escuela”, no sólo contenía lo trabajado al inicio del Plan 25 sino que también contaba entretenimientos y trabajos de otros espacio curriculares.
Compartimos la voz de Liliana quien emocionada relata :”Llegó el día tan esperado por niñas, niños y docentes: ¡la presentación de la obra de teatro: “Juan viaja a Marte”! Hermosa jornada, emociones encontradas al cierre del ciclo 2022.
En el marco de la implementación de “Jornada extendida” es que surge este importante trabajo Institucional. La comunidad toda, pudo disfrutar de un apasionante argumento puesto en escena, donde se fusionaron la realidad, la ficción y los sueños. Sentires y vivencias, las palabras escritas como “marcas indelebles” (Colette Soler 2014) en la vida de las niñas y los niños que jamás se borrarán, cobrando vida a través de la propia expresión corporal.
Desde Supervisión, en el Encuentro de Cierre del ciclo lectivo 2022, con Directivos de Escuelas Urbanas, Rurales y CER de la Sección “B”, se generó un espacio para la socialización y relatos de experiencias pedagógicas, con la participación de la referente del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, Prof. Carina Suppo. En el mismo, se dio a conocer el Proyecto “Voces de mi escuela”, representativo de la ruralidad, poniendo en valor el camino transitado en torno a la lectura y escritura, en el marco de la incipiente implementación del PLAN 25. “Un viaje a Marte” fue el inicio de la primera edición de la revista escolar. Se avizora el inicio de una continuidad a la par de la construcción de una comunidad escritora.
La revista “Voces de mi escuela” fue presentada en sociedad, distribuida a los estudiantes considerados los “protagonistas principales” y a las autoridades de Región Vlll: Directora Regional, Coordinadora Pedagógica, Supervisores de Nivel primario, Inicial y Áreas especialidades.
4-BIBLIOGRAFÍA:
Cuadernos para el aula. NAP, Lengua, Buenos Aires, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
Zamero, M; Melgar, S. (s/f) Alfabetización en segundo ciclo. UNICEF.2007.
Adriana Ferrandis. Patricia Feuli. Taller de escritura de textos. 2022.
Acción Formativa N° 49. https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-mundos-imaginarios-ludicos-y-expresiones-artisticas-19/
Soler, Colette.Escritura y subjetividad: entre el trauma, la defensa y la creación Escrita y subjetividad: entre o trauma, pág. 4 (2014).
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a supervisores, directivos y docentes que comparten sus experiencias.
Colaboraron con la escritura la Sra. Supervisora Alicia Lazo, la Sra. Directora Liliana Perusia y los Profesores Inés Acerbi, Fernando Spigariol y Emanuel Sager.
¡Las y los invitamos a seguir compartiendo en este espacio! Gracias.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |