Semana de los Jardines de Infantes: Lectura y oralidad
En el marco de la Convocatoria provincial de celebración del Día de los Jardines de Infantes, "La Educación Inicial en la trayectoria única obligatoria: los espacios puentes”, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe presenta un nuevo episodio del podcast Pispeando Lecturas. Es una manera más de compartir lecturas, para que cada Jardín de Infantes se convierta en una comunidad de lectura, en la que niñas, niños y sus familias, docentes y afectos compartan un universo poético de historias, sonoridades y estéticas literarias.
En esta ocasión, en este episodio de Pispeando Lecturas se propone que abramos las páginas del libro “Mi gato manteca” de María Laura Dedé. El libro forma parte de la colección Libros para aprender para el Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.
Una intervención posible para llevar adelante los encuentros “puentes” entre el Nivel Inicial y el Primario, es compartir la escucha de la versión echa canción, con música de Iris Romero y Duende Cardozo, disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=j5Msca1UL4g
A continuación, presentar el libro “Mi gato manteca”, y acercar a las infancias el objeto para que puedan recorrerlo de manera grupal y/o individual. Luego, se puede compartir con las familias el podcast de Pispeando Lecturas, para volver a abrir una puerta de entrada al libro que conecta la biblioteca de la sala con la biblioteca personal de cada niña y niño.
El ejercicio de la imaginación se encuentra, antes que en la palabra escrita, en la oralidad. Por eso, para habilitar la acción creativa y su función liberadora, es fundamental comprender la importancia de la oralidad, la palabra cotidiana, desde los primeros pasos de las infancias en la cultura escrita. Acercarnos a la palabra escrita y a las estructuras narrativas con experiencias lúdicas, que inviten a leer como un juego, como un momento presente de experiencias compartidas.
“Dar vuelta a las páginas de un libro es un acto para aprender cómo funciona, escuchar el cuento es oír lo que dice”, describe Margaret Meek en “En torno a la cultura escrita” (publicado por la valiosa colección Espacios para la lectura del Fondo de Cultura Económica). Al brindar distintas formas de acercarnos al objeto literario, en este caso el cuento, estamos tendiendo un puente entre los libros y las infancias. Una experiencia lúdica que habilita compartir literatura con su sensibilidad en el uso del lenguaje y también su ritmo, sus tonalidades y silencios, su formato físico, su materialidad oral en distintas voces: la docente, la de otro objeto cultural como es el podcast, la de la autora, la familiar.
Para mediar, es importante que nos demos el tiempo de encontrarnos de esa manera con el libro antes de llegar al momento de la lectura compartida. Leerlo para conocer sus saltos y acentuaciones, cómo son las lecturas posibles de las imágenes, qué tiene para dar el libro desde su tapa y su guarda, la información sobre la autora o el autor, entre otras. Practicar la lectura en voz alta o la narración oral del cuento, porque al mediar un libro estamos ofreciendo una interpretación, y debemos saber cómo movernos por el mundo que estamos compartiendo, para poder navegarlo, ir y volver, darlo vuelta tantas veces como lecturas sucedan.
Sabemos la importancia del acceso a la educación, a la cultura escrita y a la lectura de todas las infancias. También es importante que sepamos que “contar cuentos a los niños es un hecho artístico que provoca emociones y establece una comunicación profunda, no sólo con el narrador, sino también con el grupo”, como apunta Alicia Barberis en “Viaje hacia los cuentos”(Colihue). La sensibilidad, la confianza en la interpretación propia y la simple posibilidad de conversar en torno a los libros, de desarrollar el gusto por algunos y no por otros, de saber cuándo es momento de sumergirse en una historia y cómo recorrerla, se transitan en los puentes que como docentes podemos tender entre libros e infancias, entre lecturas y lectores, entre infancias que transitan su último tiempo en el Nivel Inicial y las que comienzan el Nivel Primario, entre las propuestas docentes y el placer de la lectura, sin dejar nunca de leer como un juego.
Equipo provincial del PNL Santa Fe
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |