28 de Mayo. Convocatoria provincial de celebración del Día de los Jardines de Infantes:
Yo dibujo puentes para que me encuentres. Un puente de tela, con mis acuarelas… Un puente colgante, con tiza brillante… Puentes de madera, con lápiz de cera… Puentes levadizos, plateados, cobrizos…
Puentes irrompibles, de piedra, invisibles… Y tú… ¡Quién creyera! ¡No los ves siquiera! Hago cien, diez, uno… ¡No cruzas ninguno! Más… como te quiero… dibujo y espero. ¡Bellos, bellos puentes para que me encuentres! Elsa Bornemann (1987)
El mes de Mayo nos convoca a celebrar la Educación Inicial, las primeras infancias y la docencia del Nivel Inicial. En los próximos días se cumplen 73 años del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza. En su homenaje, cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de los y las maestras jardineras.
La identidad de la docencia de Educación Inicial Santafesina se configura desde los aportes de educadoras referentes. Nuestra provincia cobijó a lo largo de la historia docentes inspiradoras, maestras que desde la impronta territorial hicieron camino y dejaron huellas. Las hermanas Olga y Leticia Cossettini allá por 1950 crearon una experiencia pedagógica totalmente innovadora llamada “Escuela Serena” centrada en el respeto por las niñas y los niños, en la solidaridad, el acercamiento a la naturaleza y a su mundo circundante, con la convicción de que solo se aprende lo que se vive. Una escuela de puertas abiertas, que dio libertad a las y los estudiantes para explorar y a las docencias para desarrollarse.
Angela Peralta Pino fue una referente destacada del Norte santafesino cuyo aporte al acceso a la educación pública en la ruralidad contribuyó a que toda la población por igual tenga derecho a la escuela pública. Esta docente, nacida en Providencia, departamento Las Colonias, desarrolló una trayectoria de compromiso social y educativo con las infancias de los ámbitos más vulnerables en el Norte provincial. La "maestra Caracol", como afectivamente se la llama, llevó adelante una experiencia de escuela itinerante montada en un vagón de tren que permitió acercar la escuela a los ámbitos rurales más dispersos de la geografía provincial. Con una cámara elemental, la docente tomó 250 fotos que ahora conforman parte de un legado educativo inigualable que se encuentra en el Museo Histórico de la ciudad de Tostado.
PROPUESTA PROVINCIAL PARA EL 31/05:
"LA EDUCACIÓN INICIAL EN LA TRAYECTORIA ÚNICA OBLIGATORIA: LOS ESPACIOS PUENTES"
Desde la Subsecretaría de Educación Inicial como se viene realizando desde el año 2020, renovamos la invitación para celebrar la Educación Inicial en todo el territorio provincial con una propuesta que reúne infancias, docencia y familias.
En esta oportunidad, las trayectorias únicas y obligatorias de las infancias, adquieren especial protagonismo. Se propone pensar la celebración de la Educación Inicial junto con los primeros grados de las escuelas primarias, creando “espacios como puentes”, que favorecen la transición, priorizando el juego, el jugar y la dimensión lúdica.
“La articulación hace referencia a un tiempo y espacio definido por el pasaje de un nivel a otro. Esto implica prioritariamente construir un conjunto de continuidades pedagógicas y didácticas que den forma a las experiencias escolares…
En el espacio puente en inicial y primaria será necesario poner atención a las metodologías propias cada nivel y a la habilitación de lo lúdico como un espacio de construcción del conocimiento. La planificación de los proyectos de articulación entre el nivel inicial y primario son componentes documentados en los planes pedagógicos institucionales anuales de ambos niveles… ”. (Res. 0114 /23)
Se considera planificar esta jornada con aquellas instituciones del Nivel Primario, con quiénes habitualmente se realizan los proyectos de articulación inter niveles. El festejo podría llevarse a cabo en los espacios públicos cercanos a las instituciones, pueden ser una plaza, un club, una vecinal, centros culturales, en la vereda del propio Jardín de Infantes, entre otros.
Se sugiere el diseño de espacios lúdicos, en tanto instalaciones de juego, atendiendo a la necesidad de revitalizar y actualizar los principios que permiten dotar de identidad educativa a las propuestas pedagógicas para las primeras infancias (Doc. preliminar del DC de NI. 2023):
- El protagonismo de las infancias.
- La integralidad de las propuestas.
- La globalización de los contenidos.
- El lugar del juego y de la dimensión lúdica.
- La importancia de las experiencias.
- La diversidad de las propuestas.
- Las organizaciones flexibles.
- Las tramas vinculares: cuidar, enseñar y educar entre varios.
- La Interculturalidad en las propuestas de enseñanza.
- La Educación Sexual Integral (ESI) como pedagogía del cuidado.
- La Educación Ambiental Integral (EAI) como ejercicio de ciudadanía y derecho a un ambiente sano.
Las propuestas apuntan a generar aprendizajes vinculados con cada lenguaje expresivo, donde las niñas y los niños puedan apropiarse de los diferentes espacios de juego ampliando las posibilidades de expresión y comunicación.
En este sentido, animar un títere, ejecutar un instrumento, leer y escuchar un texto literario de la cultura oral y escrita o realizar una producción de artes visuales, son experiencias que evidencian de manera activa la necesidad de seleccionar materiales, elegir formas de hacer para una construcción colectiva, propiciando la sensibilidad, el juego y el jugar en un clima festivo.
De acuerdo a estas consideraciones proponemos una intervención pedagógica provincial comenzando en el turno mañana desde las 9.30 hs y en el turno tarde desde las 14.30 hs con propuestas en torno a las experiencias estéticas, el juego y el jugar donde dialoguen las infancias. Sugerimos revisitar las propuestas compartidas en Re creativa Inicial y las Ediciones de Lecturando Ternura (posibles recursos a incluir o recrear en los espacios lúdicos). Se pueden diseñar talleres de producción con el protagonismo de las infancias que habiliten la intervención, la manipulación, la búsqueda, la exploración y la experimentación de sonidos, imágenes, palabras, movimientos y personajes, para hacerlos vehículos de la propia expresión y comunicación.
Aproximándose a las 11 hs turno mañana y 16 hs turno tarde, como culminación de la jornada provincial, se propone una exposición de producciones de las infancias y un ABRAZO SONORO SINCRÓNICO desde la simultaneidad de la propuesta a realizarse en cada en cada localidad a lo largo y a lo ancho de toda la provincia.
Gracias al equipo supervisivo de NI de la Regional IV de Educación por compartir su proyecto en torno a esta celebración: Regional IV: Día de los Jardines de Infantes. Aquellos equipos supervisivos que deseen socializar sus proyectos, también podrán hacerlo a la siguiente dirección de mail: audiovisualinicialsf@gmail.com
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la provincia Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |