Experiencia en el vínculo pedagógico N° 40: “Un cuento para conducirnos bien”.
1-INTRODUCCIÓN:
Tenemos la alegría de compartir con Uds. una nueva experiencia pedagógica desde las voces de sus actores.
En esta oportunidad trabajamos con la Escuela N° 480 “Mariano Moreno” de la ciudad de Rafaela. Su actual equipo directivo está integrado por Adriana Díaz, Lucía Racca y Claudia Abeldaño y el personal docente que participó en esta propuesta es Lorena Iriarte y Sofía Beltramo.
Es importante mencionar que la gestación y continuidad de este proyecto se valió de diferentes directivos y docentes que trabajaron activamente en esta idea.
La institución se encuentra ubicada en una zona céntrica, fue fundada en el año 1913, recibe actualmente 576 alumnas y alumnos. Se caracteriza por pertenecer a uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
Este proyecto surge de una necesidad sentida de la comunidad educativa, en relación al uso y respeto de las normas de tránsito, siendo una problemática que se visibilizaba en ese momento en el ingreso y egreso de niñas, niños y familias de la escuela.
Se han venido implementando desde el año 2015 distintas actividades, fruto de los acuerdos y diálogos, concretando en el año 2018 un concurso literario denominado "Un cuento para conducirnos bien", donde se invita a participar a establecimientos educativos de la ciudad y la región.
A su vez, y como parte de los acuerdos institucionales, esta oportunidad fue propicia para profundizar y generar procesos de escritura en torno a temas de interés y en el marco de los lineamientos de la Subsecretaría de Educación Primaria con respecto a la alfabetización inicial y avanzada, mediante dictado al docente, escrituras individuales, grupales y colectivas.
2-COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
La Ley Nacional de Promoción de la Educación Vial N° 27.214 establece las bases para la Educación Vial, entendida como un derecho individual y social como responsabilidad indelegable del Estado. Expresa en su “ARTÍCULO 3°; Son principios de la Educación Vial: a) La inscripción de la problemática de la Educación Vial en el campo más amplio de la educación ciudadana, y como tal, responsabilidad de los adultos en su conjunto. b) El reconocimiento del rol del Estado en la generación de políticas públicas de tránsito y seguridad vial, para garantizar una circulación responsable y segura. c) La promoción de la reconfiguración del espacio de circulación urbano, el debate relativo a las prácticas de tránsito, la visibilización del papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y la recuperación del sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, en la vía pública. d) La promoción del acceso igualitario y democrático de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a conocimientos, hábitos y prácticas centrales para la protección de la vida y su bienestar físico y psíquico, que incluyan los construidos por grupos humanos que habitan diferentes contextos. h) El fortalecimiento de la convivencia social y la construcción de una cultura de la prevención y de la solidaridad.”
Desde esta institución educativa, recuperando estos aportes y en el marco de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), se enfatiza en la formación ciudadana tomando los aspectos éticos, sociales y culturales de la educación vial.
Del mismo modo, intervienen los N.A.P de Lengua a través del eje “Producción Escrita”. Este espacio se nutre de la escritura asidua de textos en colaboración de los alumnos con el docente, en condiciones que permitan discutir y consensuar el propósito, idear y redactar el texto conjuntamente con él , releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones”.
Por su parte, y con respecto a las Ciencias Sociales se ponen en juego saberes relacionados con el eje: “Las sociedades y los espacios geográficos” contribuyendo a la creciente “Problematización del papel de los actores sociales en la participación del espacio urbano”.
Desde la asignatura Educación Plástica y justificando este año la realización de un isologotipo para el concurso, la escuela ofrece situaciones de enseñanza que promueven en el estudiantado la participación en procesos de producción individual, grupal y colectiva que amplían sus campos de saberes y experiencias relacionadas con los lenguajes que constituyen el área, con sentido plural, cooperativo y democrático.
El proyecto toma los aportes de las experiencias cotidianas de tránsito y convivencia en el espacio público de las y los estudiantes de la escuela.
Las actividades están pensadas para ser desarrolladas desde la transversalidad; de manera progresiva, acorde al desarrollo de los roles y capacidades viales de las y los estudiantes, y contextualizadas según las particularidades de cada escuela participante, de acuerdo con su entorno inmediato – ya sea urbano o rural – y su nivel de enseñanza: inicial, primario y secundario.
Los contenidos que se trabajan son: el espacio público, como lugar de tránsito, uso y apropiación; los roles viales, características y cuidados para una circulación segura y la convivencia, incorporando la perspectiva de las familias desde los derechos y las responsabilidades en relación a las y los otros actores sociales para promover un tránsito más solidario.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Posicionándonos en la problemática, desde el año 2016, se iniciaron algunas acciones que organizaron diferentes formatos de ingreso y egreso de la escuela, al mismo tiempo que se comenzó un recorrido en diferentes instancias de capacitación ofrecidas por el Ministerio de Educación y el Programa “Eureka, Feria de Ciencias y Tecnología” en la temática planteada, entendiendo que era necesario trabajar desde la enseñanza de la Educación Vial para reconfigurar el espacio de circulación compartido, fomentando un uso consciente y responsable de la vía pública.
Inicialmente, el proyecto “La Moreno te pone freno” permitió que la Escuela N° 480, “Mariano Moreno” representara a la provincia de Santa Fe en instancias nacionales de Feria de Ciencias y Tecnología.
Desde sus inicios, se decidió la apertura de las propuestas a la sociedad. En este marco se realizaron las siguientes acciones: socialización en diferentes establecimientos, planificación y concreción de una bicisenda, construcción y uso de rampas de accesibilidad en la escuela, solicitud de ordenanza sobre el uso del casco en vehículos de 2 ruedas y la instalación de un Parque de Educación Vial.
El mismo logró relevancia en toda la comunidad educativa, incluyó una campaña de concientización y fue declarado de interés municipal y provincial.
Desde el año 2018, se trabajó en un Concurso Literario “Un cuento para conducirnos bien”. El mismo tuvo como principal objetivo la participación de diferentes actores de la comunidad.
https://docs.google.com/document/d/1YxNJP2XSWY0nmZqP7REAzFhifnBDmmhaIHP42iWrrFk/edit
¿Qué propusimos?
Nos propusimos que los estudiantes de las escuelas de la Región III de Educación, tengan la oportunidad de transmitir sus saberes a través de la escritura de textos relacionados con la Educación Vial, participando de un concurso literario.
La propuesta del concurso tiene como finalidad problematizar la convivencia vial y a su vez contribuir a la formación de lectores y escritores recuperando imágenes y anécdotas de sus trayectorias escolares, para desnaturalizar algunas prácticas cotidianas en la vía pública, y construir nuevas experiencias en relación al tránsito y a la circulación segura.
¿Cómo lo pensamos?
Consideramos que esta propuesta de lectura y escritura invita a cada escuela a profundizar contenidos en torno a la Alfabetización Inicial y Avanzada.
Esta oportunidad se constituye como una puerta abierta para poner en juego diferentes saberes que se entrelazan con las problemáticas viales.
Pensamos este concurso como la posibilidad de que niñas y niños escriban textos cada vez más demandantes por su riqueza, por las características del género que enmarca la escritura, por el tipo de temas sobre los que se escribe, por los recursos que se ponen en juego.
Con estos fines, se entrecruzan diversas formas de trabajo –escritura colectiva, en pequeños grupos, o individualmente– al mismo tiempo que se profundiza en el sentido de la escritura, en términos de la valoración de los procesos además de los productos, y la vivencia del desafío que constituye poner en texto las ideas, sensaciones, sentimientos, deseos.
¿Qué itinerario didáctico se pone en agenda?
Este recorrido tiene diversas fases o acciones que consisten en indagar saberes previos desde la oralidad, buscar información e investigar sobre seguridad vial, plantear situaciones viales que permitan la redacción de un cuento, propiciar el contexto adecuado con el fin de favorecer el pensamiento creativo a través de la producción de un texto o el diseño de una ilustración, realizar anotaciones de ideas en borradores, revisar coherencia, cohesión, tiempos verbales, signos de puntuación, acentuación para la obtención de un texto final correcto.
Asimismo, es de importancia recuperar y/o propiciar diversos itinerarios de lecturas que posibiliten un amplio abanico de oportunidades en relación a la riqueza que ofrece la literatura.
En todo momento, se privilegia un sostenido trabajo en equipo y/o individual para la producción de cuentos con diferentes características (maravillosos, fantásticos, realistas, de ciencia ficción…).
Diálogos entre disciplinas
El concurso presenta una serie de bases y condiciones redactadas de manera conjunta con el Jurado del Certamen. El mismo está integrado por profesionales de la educación interesados en la literatura infanto-juvenil y en el tratamiento de la temática abordada, con el fin de enriquecer los horizontes de la lectura y escritura de textos literarios.
De esta manera nuestra escuela junto a otras instituciones educativas tiene participación interna.
A su vez, desde el diálogo entre disciplinas: las artes plásticas, la literatura y las Ciencias Sociales se propuso el trabajo con el Organismo de Educación Vial.
Este abordaje interno, permite que cada grado y sección presente un isologotipo (imagen + palabras) de elaboración exclusiva por parte de los estudiantes de esta escuela.
La elección y justificación del jurado otorgará al concurso una nueva “huella identitaria” hecha en la escuela por los chicos y las chicas que día a día transitan espacios de creatividad e imaginación.
Recursos para el aula: biblioteca digital.
Compartimos con ustedes el trabajo final del organismo "Un cuento para conducirnos bien", edición 2022.
Esta biblioteca digital contiene valiosas producciones narrativas, elaboradas por niños y niñas de los niveles inicial y primario, como también la modalidad especial, sobre la temática “Educación Vial”.
A partir de ella, pueden plantearse consignas diversificadas, itinerarios de lectura y escritura, intervenciones diferenciadas que permitan arribar a significativos saberes sobre la problemática que nos interpela.
Para acceder a la misma y apreciarla de mejor manera, recomendamos recorrerla a través de una PC, ordenador de escritorio.
Link: CONCURSO “UN CUENTO PARA CONDUCIRNOS BIEN 2022”
https://read.bookcreator.com/library/-NJeRHJe4Os9me3W9Ws2
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2007. Educación Vial, un camino hacia la vida.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 1° ciclo Educación Primaria 1°, 2° y 3° Años. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina. Buenos Aires, diciembre 2004.
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 2° ciclo EGB/Nivel Primario 4°, 5° y 6° Años. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina. Buenos Aires, (septiembre, 2005).
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios séptimo año Educación Primaria y 1° año Educación Secundaria. Ministerio de Educación. República Argentina. Buenos Aires, octubre 2011
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisoras que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos a supervisores, directivos y docentes que comparten sus experiencias.
Colaboraron con la escritura: Inés Acerbi y Fernando Spigariol, miembros del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria, la Sra. Supervisora Marta Spinetta, las docentes Sofía Beltrano y Lorena Iriarte.
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |