Iniciamos Matemática en Juego III
“Ñanduti va tejiendo para tí
Ñanduti va tejiendo así y así,
Uno dos y tres mientras duerme mi bebe,
Yo la vi va tejiendo así y así,
Yo la vi va tejiendo Ñanduti,
Una manta de colores va tejiendo para tí,
Una manta de colores donde brota un País
Yo la ví tejiendo un País,
Yo la ví tejiendo para tí,
Yo la ví tejiendo Ñandutí”
Verónica Parodí
Dando continuidad a la formación docente en el área de matemática realizada en el 2021 y 2022, desde la Subsecretaría de Educación inicial, proponemos una tercera etapa del trayecto formativo.
Matemática en juego III está destinado a supervisores/as, directores/as, docentes y estudiantes de 4to año de la carrera de formación del Profesorado de Nivel Inicial. Incluye cuatro encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos.
La temática gira en torno a la reflexión de la práctica docente, su organización y la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren y entraman los escenarios escolares. Se propone planificar las intervenciones pedagógicas en relación con la Matemática, el juego y la resolución de problemas. La centralidad de esta parte del trayecto es el bloque de Medida y su abordaje en el nivel inicial, en diálogo con el bloque número (Matemática en juego I) y el bloque de espacio y geometría (Matemática en juego II) .
Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de actualización docente en el nivel y para el nivel, tiene como propósito que el impacto se manifieste en las secciones del nivel inicial a través de las resignificación de las prácticas docentes. Resulta significativo enriquecer, ampliar y complejizar las propuestas de enseñanza que favorezcan al desarrollo de propuestas didácticas actualizadas. Durante el trayecto contaremos con los aportes de la especialista en juego, referente de orden nacional, Patricia Sarlé.
Docentes como guías y sostén, construyen y enlazan junto con otros; supervisoras/es, directoras/es, docentes, niños y niñas y familias, las prácticas educativas buscando variadas formas para abordar la complejidad en el hacer, ser y vivir la pedagogía para las primeras infancias. Desde este escenario la Subsecretaría de Educación Inicial interpreta las realidades cambiantes, se adapta, reconfigura y planifica la continuidad en la formación docente como medio para el fortalecimiento y acompañamiento a las y los docentes de toda la provincia.
Trayecto formativo: “Matemática en Juego III”
Las políticas públicas del Estado provincial, acompañan este proceso de transformación en la educación, con la producción de múltiples materialidades, en tanto bienes culturales, como mediadoras de nuevos aprendizajes mediados por la y el docente especialista en el nivel. Los cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3 de Educación Inicial; los juegos matemáticos; “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada” que conforman la ludoteca institucional, el diario experiencia “Ventana con alas” y los libros álbumes: “Una porción de cielo” y “Te regalo un día”, la revista “Matemática en Juego”, entre otras materialidades, ofrecen un guión común y actúan como un pretexto que cada institución hace propio para re escribirlo, contando con la formación docente también planificada como política de gestión ministerial.
En este proceso, las experiencias, los saberes de la vida cotidiana, las anticipaciones, los intercambios, las reflexiones, el análisis y las validaciones son muy importantes para ir conceptualizando los conocimientos vinculados con las medidas, las magnitudes y las unidades de medida, que implican un largo proceso de aproximaciones.
Por tal motivo pensamos la formación como una nueva oportunidad para propiciar tiempos, espacios y agrupamientos institucionales. En los intercambios se habilita el el análisis y reflexión de las prácticas en pos de brindar una educación de calidad, diseñando, recreando y resignificando escenarios lúdicos, entramando los conocimientos mediados por situaciones de juegos y el abordaje de la resolución de problemas de medida, el despliegue del pensamiento como protagonistas, contextualizado y articulado con otras áreas del conocimiento.
La línea de formación, “Matemática en juego III”, brinda aportes, pistas y elementos para observar, documentar, interpretar y elaborar acciones que favorezcan las construcciones del pensamiento matemático en la educación nivel inicial. Retoma y amplía las acciones formativas publicadas en el campus educativo, en el blog de Educación Inicial, durante el trayecto 2020/21/22. Se destaca por su significatividad que el trayecto formativo contempla una formación en servicio contextualizada, accesible para todas y todos los educadores del nivel inicial, modalidades y estudiantes del último año de profesorado de nivel inicial de cursado con el propósito de enriquecer y potenciar el trabajo docente en la construcción de proyectos, secuencias y unidades didácticas que favorezcan las construcciones del pensamiento matemático en diálogo con los diferentes ámbitos de experiencia que contempla el documento preliminar del diseño curricular de Educación Inicial.
Inscripción disponible en: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/formacion-docente/inscripciones/
Nos reencontramos a partir del 13 de Abril en el aula virtual alojada en la plataforma educativa, en MIS CURSOS.
Lic. Rosa Ana Cencha
Subsecretaria de Educación Inicial
Prof. Adriana Gallo
Coordinadora y especialista del área de matemática
Lic. Ma. Claudia Candido
Equipo pedagógico de la S. de E. Inicial
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |