Construcción Colectiva del Diseño Curricular de la Educación Inicial Santafesina. Jornada de Consulta
“Debemos pensar en un diseño curricular que se adecúe concretamente a la Educación Inicial dado que, no sólo es la puerta de entrada, sino el primer espacio público al que acceden las niñas y los niños”
Voces de la docencia santafesina. Jornadas de consulta del diseño curricular de Educación Inicial (2022)
En el marco de la construcción del Diseño Curricular para la Educación Inicial
Los diseños curriculares garantizan el derecho universal a la educación reconociendo y valorando, desde una perspectiva intercultural, la diversidad que caracteriza a los sujetos y a los grupos sociales, como dice claramente Zabalza, el currículum es una carta de derechos en el sentido de posibilitar una educación común para todas las niñas y todos los niños de nuestro país.
La elaboración y desarrollo curricular(2) requieren procesos de contextualización y de recontextualización necesarios como parte de la puesta en práctica del documento curricular.
En estos procesos intervienen diferentes sujetos e instituciones que traducen, este documento marco, en adecuaciones pedagógicas necesarias para acercar los objetos de la cultura a las condiciones de vida materiales y simbólicas de las primeras infancias.
“Si hablamos de niñeces como sujetos de derechos, no podemos pensarlos al margen de diversidad de experiencias, que surgen en forma espontánea y en el diálogo cotidiano como saberes de ellos mismos, de su contexto, de sus vínculos y maneras de relacionarse y de entender el mundo desde una cultura que le es propia y le da sentido de pertenencia.
Desde el pensar de Freire, nos proponemos una pedagogía de la autonomía, recuperando esos saberes desde un pensar y sentir reflexivo y situado, que permita tejer un entramado en relación con las transversalidades, recuperando y poniendo en tensión aquellos saberes que necesitan ser resignificados”
Voces de la docencia santafesina. Jornadas de consulta del diseño curricular de Educación Inicial (2022)
Inicios del ciclo 2023 con una primera jornada institucional
La Subsecretaría de Educación Inicial les da la bienvenida al nuevo Ciclo lectivo 2023 y celebra un primer encuentro en todas las instituciones de la provincia en torno a reflexiones y participaciones para la elaboración y resignificación de los saberes colectivos en diálogo con los documentos curriculares provinciales.
Esta 1° Jornada Institucional 2023 es un acercamiento a la lectura y reflexión de algunos apartados que formarán parte de los Diseños Curriculares, para la implementación progresiva del nuevo ciclo.
Si bien son versiones preliminares, sirven como anticipación de lo que será la propuesta
definitiva para comenzar a poner en situación y en territorio, el desarrollo curricular como momento integrante de este proceso de construcción colectiva.
La docencia es quien pone a disposición los bienes de la cultura con sus propuestas pedagógicas en el contexto de la escuela. Consideramos fundamental que en esta etapa del año, se destinen los tiempos de encuentros entre colegas para proyectar los modos en que se trabaja sobre esta contextualización y resignificación curricular.
El documento adjunto, “Sobre la enseñanza, los y las docentes y los contenidos – Versión Preliminar” integra el marco general en los Fundamentos generales del Diseño Curricular.
Los “Ámbitos de Experiencias” como espacios de entramado de saberes, contenidos, experiencias y situaciones relevantes y potentes, redefinen los modos en que se organizan y disponen tradicionalmente los espacios curriculares. En consonancia con los principios de globalización e integración se trata de evitar la fragmentación disciplinar, sin desconocer los posicionamientos epistémicos de los campos curriculares, poniendo en diálogo estas experiencias con los contextos socioculturales específicos. Se adjunta también el documento “Organización espacios curriculares: Ámbitos de Experiencias -Versión Preliminar” que es parte de lo que será la Estructura del Diseño Curricular.
En esta oportunidad, también acercamos los documentos referidos a: “El juego y el jugar en la Educación Inicial” y “Ámbito del conocimiento matemático – Versión Preliminar”.
Cada uno de los documentos presentados se encuentran en proceso de producción, son fragmentos de las versiones preliminares del diseño.
Desde la Subsecretaría de Educación Inicial reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntas y juntos para el fortalecimiento de la identidad del nivel en pos de la garantía de derechos de nuestras y nuestros estudiantes.
Rosa Ana Cencha
SUBSECRETARIA DE E. INICIALINICIAL
Patricia Petean
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE
Equipo pedagógico de Educación Inicial:
María Antonia Peretti, Maria Claudia Candido, Gabriela Sola, Adriana Gallo
Ministerio de Educación de Santa Fe
2023
Referencia 1 y 3:
Expresiones recuperadas del documento: “Voces de la docencia santafesina. Jornadas de consulta del diseño curricular de Educación Inicial” (2022). Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
Referencia 2:
Desarrollo Curricular: Se hace preciso mencionar que, al entrar al campo curricular, podemos diferenciar dos etapas. Por un lado, la que tiene que ver con el diseño curricular (dentro de la cual vamos a encontrar al currículum explícito, prescripto), y, por otro lado, la vinculada al desarrollo curricular. Esta última hace referencia a lo que acontece en el proceso de puesta en acción del currículum en la realidad escolar.
Bibliografía referencial:
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2023.pdf
Ámbito de Experiencias_ El Juego y el jugar en la Educación Inicial.docx.pdf
Ámbito del conocimiento matemático – Versión Preliminar.docx.pdf
Informe devolución Consulta Diseño Nivel Inicial.docx.pdf
Organización espacios curriculares_ Ámbitos de Experiencias – Versión Preliminar.pdf
Sobre la enseñanza, los docentes y los contenidos – Versión Preliminar.pdf
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |