Encontrar y encontrarnos, conversar para hacer posible el enseñar…
“La narración es desplegada entre la polaridad del carácter y la palabra de sí; y dado que ambos modelos permanecen en el tiempo, lo mismo ocurre con la identidad narrativa”. Paul Ricoeur
La identidad narrativa tiene el contratiempo del tiempo porque la principal referencia es la obra de sí misma en relación al “otro” lector especular, es decir, una narración del “yo” con su otro Yo.
La narratividad es una potente posibilidad de restitución que abraza el dolor de los fragmentos e inviste la emocionalidad de la trama en su conjunto donde los acontecimientos con nombre propio entran en el tejido narrado del pasado haciéndose historia.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta la producción escrita “Encontrar y encontrarnos, conversar para hacer posible el enseñar” del ISP 10 "Mateo Booz” de Helvecia. Santa Fe.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Encontrar y encontrarnos, conversar para hacer posible el enseñar…
Profesora María Silvia Carrel
Profesora María Alejandra Más
Este 2022 nos volvimos a encontrar, a pleno, después de un periodo pospandémico que significó reinventarnos durante el 2020/2021.
En ese encuentro concretamos lo que veníamos anhelando desde tiempos anteriores, conversar para compartir inquietudes e intereses, como así también lograr acuerdos y nuevos encuentros.
Los encuentros (con estudiantes, docentes co-formadores, equipos de gestión del instituto y de escuelas asociadas) fueron tan necesarios y valiosos, posibilitaron encarar la práctica de residencias con fines pautados, algunos de los cuales se fueron redefiniendo sobre la marcha.
A su vez, se produjeron encuentros en Taller y con los Ateneos, en donde las estudiantes expusieron sus vivencias en relación a la práctica dando cuenta de la experiencia vivida, a partir de un registro que cada una llevaba, siendo esta una “vivencia personal” atravesada por relatos objetivos y subjetivos inherentes a la misma. Este registro fue clave para conversar y analizar, ya que permite guardar la memoria, como testimonio de la cotidianeidad y constituye un tipo de relato que admite ser recuperado, revisado y reinterpretado.
Este trayecto, sin duda alguna, fue el más soñado, el más esperado, el más deseado por la mayoría de las residentes; pero a su vez, ineludiblemente, estuvo colmado de inquietudes y temores, dado que fue la primera experiencia concreta en el aula para varías de ellas que cursaron en pandemia. Aula que constituyó el lugar en el que habitaron por varios meses y dieron lo mejor de sí, para que lo estudiado a lo largo de estos años, tenga un sentido, deje una huella.
El acompañamiento que ofrecimos en los Ateneos giró en torno a pensar propuestas, elegir recursos, optar por las que se consideraron las mejores estrategias y, por sobre todo, reflexionar sobre lo acontecido, sobre la práctica.
La reflexión sobre la propia práctica se ha constituido, para los docentes, en una estrategia privilegiada para analizar la enseñanza desde un enfoque crítico, que nos permite identificar problemáticas y diseñar intervenciones tendientes a la superación de las mismas.
Los Ateneos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales intentaron propiciar espacios en los que pudimos realizar una reflexión crítica sobre la propia práctica, a partir de la puesta en diálogo de conceptos y episodios cotidianos de la escuela, como forma de construcción de conocimientos.
En este marco, realizamos ejercicios de análisis didáctico (Edelstein, 2.000) en los que los reconstruimos críticamente la propia experiencia (individual y colectiva), a partir de la deconstrucción, reflexión y resignificación de prácticas educativas protagonizadas en un pasado -en los roles de docentes y estudiantes-, como así también las prácticas vivenciadas durante la Residencia. En los mismos pusimos en tensión situaciones, sujetos, acciones y desnaturalizamos supuestos muy arraigados en las decisiones del quehacer docente, con el objetivo de generar nuevas miradas, mejores propuestas.
Ante los problemas detectados, las situaciones conflictivas vividas, las dificultades que tuvieron que sortear, la propuesta final de los Ateneos es reflexionar. Esta manera de abordar el análisis de las prácticas se viene trabajando y enriqueciendo hace varios años; ya en 1968, Jurjo Torres Santomé, hacía referencia a la importancia de la reflexión sobre los actos educativos y a los factores que se debían tener en cuenta:
Es a través de actos reflexivos como es posible explicitar y poner en claro las suposiciones, predisposiciones y valoraciones implícitas que subyacen en toda acción práctica, así como al impacto que tiene o puede tener su desarrollo. No podemos olvidar tampoco que cualquier análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el interior de las instituciones académicas nunca debe comenzar y acabar limitándose a ese único espacio físico concreto; es preciso tomar en consideración los contextos económicos, sociales, políticos y culturales desde los que esas acciones y sus resultados adquieren un significado más complejo. (Torres Santomé, en Jackson, 1968; 1990: 13)
En ese ejercicio de reflexionar, les pedimos que puedan interpelar a la experiencia para poder analizar las prácticas, realizando un retorno reflexivo que permita rescatar el conocimiento aprendido, percibir nuevos caminos e intentar nuevas propuestas de enseñanza, eligiendo aquellas que crean que necesiten una revisión, una nueva puesta en escena y fundamenten por qué, recurriendo a la escritura como modo de sistematizar ideas, saberes y sentires, escritura de un texto no extenso, sí reflexivo y consensuado con la lectura de los autores que las han acompañado a lo largo de su formación. Cabe recordar que, según el diseño curricular, el Ateneo es un espacio de reflexión y de socialización de saberes en relación con las prácticas docentes, que se estructura a partir del análisis de casos específicos, es decir, desde un abordaje casuístico y en profundidad de la problemática que convoca. Constituye un espacio para compartir las actuaciones y debatir acerca de los problemas prácticos y dilemas conceptuales que puedan surgir de la lectura y el análisis de la práctica docente y de los contextos específicos en la que esta se desarrolla.
El espacio del Ateneo es el indicado para leer y analizar el encuentro que se produce entre los practicantes y sus alumnos cuando se incorporan a las escuelas asociadas, ya que, siguiendo a Edelstein y Coria (1995):
(…) es en el momento de “las prácticas” cuando el practicante se expone por primera vez, sosteniendo una propuesto personal, en el escenario de la enseñanza, con la intencionalidad que lo caracteriza. Es el primer encuentro con el niño, adolescente o adulto “imaginados”, pensados teóricamente. Es el momento de la puesta en acto, con toda la carga de implicación personal que lo caracteriza, en la medida en que se encuentran cuerpos, imágenes, palabras, sujetos en un vínculo.
(…) las prácticas serían un desafío a la imaginación. (pág. 39).
Y es en ese desafío que queremos e intentamos acompañar/orientar/guiar para que, cuando recuerden lo vivido durante esta experiencia, valoren lo realizado, el compromiso asumido y el esfuerzo que han dedicado.
Bibliografía consultada:
Edelstein, G. (2000): El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (iice), Año IX, núm. 17, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Educación, Formación e Investigación, (2015): Vol.1, Nª1. ISSN 2422-5975 (en línea).
Edelstein, G., y Coria, A. (1995): Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia, Buenos Aires, Kapelusz.
Larrosa, J. et al. (1995): Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes.
Perrenoud, P (2011). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica (traducción al castellano por Nuria Rimbau). 8va. edición. Barcelona: Ed. Grao.
Torres Santome, J. (1968, 1990): La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas, en Jackson, P. La vida en las aulas.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |