Viaje educativo: Puerto Gaboto: Sitio arqueológico fuerte Sancti Spiritus y “Boliche de Pérez”
“Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… El agarro al vuelo, cuando van zumbando y las atrapo.”
Pablo Neruda. De Confieso que he vivido. Las palabras
La palabra y el cuerpo como protagonistas, los sentimientos como vehículos y la pantalla como mediadora abrieron paso a nuevas incertidumbres, temores primitivos y ansiedades inesperadas.
Lo inédito se transportó en perplejidad creativa, lo emergente en urgente y la necesidad en demanda. De pronto de ser protagonistas fuimos los mejores espectadores, y entonces comenzamos a desaprender. Se reposicionaron los roles marcando subjetividades y con la única verdad de querer trabajar con otros, desde otros, para otros: construyendo, deconstruyendo y volviendo a construir.
La Subsecretaría de Educación superior invita a la lectura del “Viaje educativo: Puerto Gaboto: Sitio arqueológico fuerte Sancti Spiritus y “Boliche de Pérez” llevado a cabo en el ISP N°16 de la ciudad de Rosario.
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
Viaje educativo: Puerto Gaboto: Sitio arqueológico fuerte Sancti Spiritus y “Boliche de Pérez”
Fecha de realización: 20 de Agosto de 2022
Participantes: Alumnos de 3° Año, Profesorado en Geografía, Instituto Superior del Profesorado N° 16. Rosario.
El propósito de este viaje se centraba en visitar, conocer, observar, indagar toda la zona de Puerto Gaboto, el paraje que se encuentra desde comienzo del 1900 en la zona de Monje, llamado “Boliche de Pérez”.
Estos lugares cada una con sus particulares historias son parte de nuestra historia como región y provincia.
En sus calles de tierra y su tranquilidad pueblerina se esconde como un tesoro una de las historias más increíbles y olvidadas de nuestra tierra.
Puerto Gaboto es un pueblo ribereño de la Provincia de Santa Fe (Imagen I) que está bañado por las aguas de los ríos Coronda y Carcarañá a solo 7 km de su desembocadura en el Río Paraná.
Imagen I: Ubicación de Puerto Gaboto y Plano de la localidad.
En estas tierras se albergó en sus orígenes el primer asentamiento europeo, llamado Fuerte de Sancti Spíritus, el 9 de junio de 1527 por orden de Sebastián Gaboto, el cual duró 829 días y luego fue destruido e incendiado por los querandíes.
En 2006, a unos 200 metros de la réplica del fuerte, se iniciaron excavaciones (Imagen 3, 4) que localizaron restos de material cerámico, metal, vidrio, líticos, (Imagen 5) restos óseos y carbón en el extremo sur de Puerto Gaboto, junto al Carcarañá, que terminaron revelando la localización real de Sancti Spíritus.
En diciembre de 2011, el antropólogo rosarino, Guillermo Frittegotto, a cargo del equipo de investigación impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, y con la financiación del Consejo Federal de Inversiones, descubrió mediante prospecciones geofísicas y arqueológicas del ejido de la actual localidad de Puerto Gaboto, nuevos restos de la estructura del fuerte Sancti Spiritu, fuera de su límite original de exploración, en el extremo sur-este de Puerto Gaboto, cerca de la confluencia del río Carcarañá con el Coronda, y a unos 15 metros (Imagen ) a cada lado de los dos cursos de agua. Esa zona es lo que sería el talud del valle de inundación de ambos ríos.
Al excavarse fuera del área original de emplazamiento se confirmó la presencia de estructuras en el subsuelo del terreno, lo que da una pauta de que el fuerte Sancti Spiritu iba más allá del límite que se pensaba.
Gracias a las tareas de excavación salieron a la luz restos de un muro de tapia o tierra apisonada, que tenía que ver propiamente con la estructura del fuerte. También se hallaron 52 dados de material óseo, diferentes tipos de cerámica europea, masas indígenas, elementos de metal (como una llave), clavos cuadrados forjados típicos del siglo XVI y más de 300 cuentas de vidrio.
A partir del hallazgo de estos restos arqueológicos del Fuerte Sancti Spiritus, la provincia de Santa Fé, inauguró en Puerto Gaboto un espacio histórico cultural denominado "Parque del Fuerte" en el año 2019.
Según el relato brindado por Luciano Rey, quien trabaja en el Parque del Fuerte, el parque arqueológico cuenta con unas 6 hectáreas aproximadamente, posee un centro de interpretación. Gran parte de las obras llevadas adelantes se han podido realizar gracias al aporte brindado por el país Vasco tras la firma de un convenio de vinculación, a través de una gestión del Ministerio de Cultura.
Los diferentes hallazgos en la zona confirman que aquí se encontraba el primer asentamiento europeo, en la cuenca del río de la Plata y primer antecedente de resistencia indígena en América, donde se funda el fuerte, los guías acompañaron en toda la visita explicando y contando las tareas y proyectos que viene realizando y los que se harán a futuro. (Imagen 2)
Se adjuntamos entrevista realizada ese día blob:https://web.whatsapp.com/050b0c30-daa1-4770-bbcd-a2b9176b116d
Este proyecto de investigación arrancó en el año 2006, con las excavaciones, y en el año 2010 se tuvo la certeza de que en la desembocadura de los ríos Coronda y Carcarañá (Imagen 3) era el lugar donde se encontraba el Fuerte.
Como se observa en las diferentes imágenes se efectuó la observación la confluencia del río Carcarañá con el Coronda.
Imagen 2:Charla de los guías.
Imagen 3: Vista Unión Río Carcarañá con el Coronda.
Imagen 3, 4: Excavaciones del antiguo fuerte.
Finalizada la recorrida por el predio donde se efectuaron las excavaciones, se visitó el Museo, pudimos observar algunos de los objetos hallados en el espacio arqueológico. Imagen 5
Imagen 5: Objetos encontrados.
Otra parte del recorrido en Puerto Gaboto consistió en bajar por la barranca del río donde se observó junto a los baqueanos, profesores del área la estratificación y sustratos del suelo que conformo la barranca del río Coronda, como la vegetación propia de estos espacios y la cautica (Imagen 6-7) de esta forma pudimos poner en práctica y ver gran parte de la teoría llevada adelante en Geografía Argentina I, situación similar a la que se pudo experimentar en los antes mencionados sector en relación al espacio de Pensamiento Socio-antropológico.
Imagen 6: Barrancas y vegetación de las misma. Río Coronda.
Imagen 7: Camalote
En dicho sector se pudo apreciar de cerca en qué consistía la barranca viva y muerta de un curso de agua de este tipo, en la segunda observar la caída abrupta, donde se conserva la vegetación autóctona y sirve de corredor para la fauna del lugar.
Por otro lado y a nivel del suelo, observamos, el horizonte o perfil oscuro (fértil) el cual contiene gran cantidad de materia orgánica, seguido por suelos de color pardo anaranjado, con sedimentos finos, loes pampeano, se combinan arena, arcilla, ceniza volcánica, las cuales se depositaron en momentos de sequia por la erosión eólica.
Luego un suelo con sedimentos de color gris-verdoso, depósitos lacustres, aquí se encontraron en octubre del año 2020 restos fósiles de toxodonte, parecido a un hipopótamo. Por último un suelo más rojizo y más grueso, con contenido de óxido de hierro que se lo vincula a las sales marinas, donde hubo ingresiones marinas.
Aquí aparecen las arenas puelches de hace 120.000 años, esto debido a las sequías y la gran bajante del río. Se encontraron en este lugar restos fósiles, como una espina dorsal de una corvina.
Imagen 8: Foto grupal y enclave del mojón fundacional
Siguiendo con el viaje, se continuó hacia el Norte con dirección a Monje, para tomar un tramo del antiguo “Camino Real” y visitar la tradicional “pulpería” o conocida con el nombre de Boliche Pérez (Imagen 9, 10), el mismo se encuentra emplazado en el lugar desde 1924, fecha desde cuando la familia Pérez posee este predio y sigue con esta tradicional tienda, con antiguas costumbres donde se pasó un momento agradable y distendido (Imagen 11-12) para retornar al Rosario y dar fin al viaje.
Imagen 9- 10: Pulpería o Boliche de Pérez.
Imagen 11-12: Grupo de Estudiantes.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |