EDUCACIÓN PERMANENTE.
”Todo lo que pasa puede ser considerado un texto, algo que comprende nuestra capacidad de escucha…lo importante es la relación de escucha, oír lo que no se sabe, lo que no se quiere, estar dispuestos a perder el pie y dejarse tumbar, a transformarse en una dirección desconocida….la experiencia sería lo que le pasa al sujeto, no lo que pasa”….Jorge Larrosa. “La experiencia sobre la lectura”.
La labor docente se encuentra atravesada por las propias historias y narrativas, dando lugar a nuevas lecturas, otorgando espacio a diversas miradas si así lo buscamos y tomamos conciencia que el contexto significado se hace texto significante mediante los discursos latentes y manifiestos del paratexto.
Descifrar los nuevos textos, las nuevas escenas y escenarios donde transcurre la historia escolar de los alumnos y docentes permite apropiarse del rol docente desde otro lugar.
La subsecretaría de Educación superior invita a la lectura de “Educación permanente” del ISPI N° 9105 “Dra. Sara Faisal” a cargo de los Profesores Mercedes Perren y Marcelo Gamarra.
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
EDUCACIÓN PERMANENTE.
Profesores Mercedes Perren y Marcelo Gamarra-ISPI N° 9105 “Dra. Sara Faisal”
En la actualidad las propuestas formativas para las personas con discapacidad intelectual son escasas o inexistentes sobre todo después que éstas finalizan su formación secundaria, en ocasiones son pocos los espacios accesibles para que estas personas continúen su formación
Surge como respuesta a esta problemática, hace 27 años, el curso de Educación Permanente. Es una propuesta de formación permanente y de actualización de saberes, destinado a jóvenes y a adultos con discapacidad intelectual
El proyecto se enmarca dentro del concepto de educación y/o formación permanente sustentado sobre la base que el aprendizaje se da durante toda la vida.
El curso se brinda en el Instituto Superior Nº 9105 Dra. Sara Faisal en donde se desarrollan diferentes carreras docentes y técnicas, este entorno inclusivo brinda a las personas con discapacidad intelectual la posibilidad de aprender diferentes contenidos además de desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
Dentro del curso de Educación permanente se han desarrollado en este año tres propuestas destinadas a sensibilizar a la sociedad acerca de diferentes temas como también brindar información y formación a la comunidad de la ciudad de Santa Fe.
RADIO: ´´PERMANENTEMENTE INFORMADOS´´
En el mes de julio del corriente año se emite el primer programa de radio de educación permanente denominado Permanentemente Informados, cuyo objetivo es brindar un espacio para abordar temas de actualidad que implican a todas las carreras que se dictan en el ISPI N° 9.105 “Dra. Sara Faisal”
El programa cuenta con distintos segmentos: cocina, deporte, chimentos, noticias y arte.
Cada alumno elige y se hace responsable del segmento, investiga previamente para darle forma al mismo dentro de la temática principal que se aborde en el programa, logrando así un hilo conductor y otorgando sentido al mismo.
Así tuvieron lugar temas trabajados conjuntamente con estudiantes de la carrera del Profesorado en Educación Inicial y de la Tecnicatura en Familia, Niñez y Adolescencia en situación de riesgo.
La nota enriquecedora de este proyecto es que surge en el espacio de educación permanente y abre la participación e inclusión a todos los miembros de la comunidad educativa.
Link del programa de Radio Hablemos de bullying
https://www.youtube.com/watch?v=eOVlMRwYIUs
CURSO DE APLICACIONES GOOGLE
Las nuevas tecnologías son un medio de inclusión social y desarrollo que posibilitan nuevos entornos de socialización, que implican sentirse valorado y útil en la sociedad, siendo una buena herramienta para lograr la igualdad de oportunidades.
Brindar la posibilidad que las personas con discapacidad intelectual puedan formarse en el conocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas tan nombradas y utilizadas en estos tiempos, implica valorar la diversidad .Educación Permanente brinda así un espacio de formación y utilización práctica de las herramientas que favorezcan a un desarrollo personal.
Tener conocimiento esencial del uso de diferentes aplicaciones les permitirá utilizar en la vida diaria los recursos tecnológicos disponibles, les abre posibilidades de empleos y/o capacitaciones que promuevan en cada uno de ellos la oportunidad de elegir y proyectarse activamente en la sociedad.
Que los jóvenes adultos con discapacidad cuenten con la posibilidad de capacitarse obteniendo una certificación competente, significa apostar a una sociedad inclusiva, velando por los derechos de las personas.
En este primer curso se han capacitado 25 jóvenes, quienes cursaron y rindieron los cuatro módulos planteados, obteniendo así su certificación correspondiente. Esta actividad fue destinada a estudiantes del curso de Educación Permanente y también abierto a otros jóvenes interesados en la propuesta.
La evaluación ha sido muy positiva, por lo cual se seguirá ofreciendo esta capacitación a la comunidad santafesina.
RED CON OTRAS INSTITUCIONES.
Hace varios años, desde la propuesta de Educación Permanente, se trabaja en investigaciones de temáticas relacionadas con la discapacidad, con el propósito de contribuir al crecimiento de una sociedad justa, informada e inclusiva.
En el presente año, el trabajo de investigación se desarrolla sobre las siguientes temáticas: ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y TÉRMINO ADECUADO.
Luego de varias semanas de investigación y planificación, estudiantes de Educación Permanente y del Profesorado de Educación Especial, de la cátedra Educación Especial, prepararon una charla para estudiantes y docentes del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9195 “Cruz Roja Argentina”. La misma se desarrolló en el mes de octubre, en instalaciones del mismo.
Este trabajo tuvo el objetivo de brindar información a futuros profesionales de la salud, y reflexionar juntos, en el compromiso social que nos convoca. De esta manera también se tejen redes interinstitucionales que contribuyen a la construcción de una sociedad más inclusiva.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |