Habitar y transitar. El espacio como dialéctica de apropiación y significación de los saberes.
La creatividad en la sinuosidad de la esperanza propicia espacios de pregunta, innovación, comprensión y problematización de las significaciones inaugurales de los tramos subjetivos del aprender y del enseñar
Descifrar los semblantes de la amorosidad convida al encuentro, allí en el punto de la mirada, en el sostenimiento del contacto, desde la intimidad del instante mágico de enseñar a aprender y en la potencia creadora de la esperanza.
El maestro Freire ofrece la concreción de la producción de sentido y del sentir como una potencialidad y capacidad humana que remite a una condición de la finalidad existencial ético cultural en el mundo y con el mundo.
Dilucidar la amorosidad compartida desde la perspectiva de la dignidad colectiva y esperanza utópica posibilita vivir con justicia y equidad, materializando en el afecto el compromiso con el otro.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el agrado de compartir la producción “Habitar y transitar. El espacio como dialéctica de apropiación y significación de los saberes” a cargo de las profesoras Romina Cirioni y Soraya Righetti del Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” Cañada de Gómez.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Habitar y transitar. El espacio como dialéctica de apropiación y significación de los saberes.
Prof. Romina Cirioni
Prof. Soraya Righetti
Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno”
Cañada de Gómez
El espacio habitado trasciende
el espacio geométrico
Gastón Bachelard
Poniéndonos en marcha.
Desde las cátedras Movimientos Artísticos y Proyectos Culturales y Didáctica de la Lengua y la Literatura I correspondientes al 1° año del Profesorado en Educación Secundaria de Lengua y Literatura y atendiendo a las problemáticas que se plantean en los entornos educativos que cuidan a la diversidad proponemos un trabajo interdisciplinario que incluya los aspectos estructurales, didácticos y relacionales que expresan la puesta en escena de los principios en los cuales se apoya este enfoque educativo, al servicio del aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que consideramos que el entorno educativo de una escuela que atiende a la diversidad se caracteriza por estimular la capacidad de elección, ofrecer posibilidades de aprendizaje abiertas, propiciar el trabajo colaborativo, favorecer el desarrollo de habilidades de pensamiento complejas e incitar a la reflexión.
Sabemos que la disposición del ambiente influye de modo significativo en quienes lo habitan y transitan. Por tal motivo, no es arbitrario el modo en que cada escuela piensa, decide y organiza las relaciones entre los diferentes actores institucionales, los recursos, los espacios físicos y el tiempo. Según David Perkins el entorno participa en la cognición como vehículo de pensamiento y sostiene parte del aprendizaje ya que lo que el alumno aprendió no sólo se encuentra en su mente sino también, en la disposición del espacio. Por tal motivo, las paredes del aula funcionan como proveedores de actividad, son otro recurso para presentar consignas de trabajo y se transforman en espacios de intervención y en herramientas al servicio del mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
El objetivo se transforma en desafío ya que la propuesta es trasmutar, parafraseando a Marc Augé, un no-lugar en un lugar que nos pertenezca, nos identifique, nos contenga. Un espacio agradable para transcurrir varias horas diarias y sostener el aprendizaje, una invitación a actuar para aprender convocando a las inteligencias múltiples que se despliegan a partir de los lenguajes que el arte nos ofrece y que, las docentes, pondremos a interactuar entre sí. El espacio cambia a partir de la apropiación, adquiere nuevas significaciones y habilita las ganas y el encuentro con las singularidades que conforman nuestra pluralidad.
Manos a la obra
A modo de organizar algunas líneas de acción se propusieron a los estudiantes las siguientes actividades pudiéndose ampliar y articular según las necesidades que se detectaran a medida que el proyecto comenzó a implementarse.
Actividades
- Acuerdos de diseño.
Conversatorio con los distintos grupos acerca del diseño que se plasmará en las paredes. La idea es orientarlos hacia la creación plural donde cada aula refleje la temática de un texto literario. Podrán utilizar frases, personajes o un paisaje que remita al texto literario. Toma de medidas. Primera elección de colores.
- Realización de bosquejos. Materiales.
Realización de posibles diseños sobre papel. Muestra de colores. Elección. Materiales: pedido de presupuesto.
- Elección. Presentación. Distribución de tareas.
Presentación del diseño en tamaño natural. Decisiones sobre materiales. Estudio de presupuesto. Distribución de tareas.
- Realización de los murales.
Se procederá a realizar el proyecto durante dos días a convenir con los estudiantes.
Reflexiones Finales
Luego del camino recorrido; retomamos los primeros cimientos que dieron origen al impulso primario de concebir los aprendizajes y sus significatividades; y allí se asoma la pregunta inicial:
¿Por qué el Arte?
Porque el lenguaje del Arte posibilita la unión de lo indivisible, favorece la integridad del ser humano estableciendo lazos intrínsecos con lo interno y externo; perpetuando el aquí y ahora.
Arte como entramado de espacio, tiempo, lugar y subjetividades.
Por su estética multisensorial, su capacidad creadora, el desarrollo de la imaginación y percepción, la espontaneidad y rebose de sensaciones y emociones desplegados desde la corporalidad en su totalidad. Por las vivencias que en su atravesamiento dejan huellas indisolubles en la memoria corporal, vestigios que se solidifican en aprendizajes formales.
De esta manera, el pasaje de una vivencia a una coherencia en el actuar es un proceso continuo, de ida y vuelta, de reflexiones, de construcciones categóricas a través de cuerpos que la acoplan. Pasaje posible si lo donamos desde el permiso: permiso para ser y estar, actuar u observar, sentir, percibir a partir de la experiencia: ya que cuando la EMOCIÓN se emplaza, en ese instante es el fulgor; el lugar de encuentro con lo humano, con lo empático; ese territorio donde lo común es más intenso que las diferencias; y es allí donde pensamos que hay que surcar los procesos; entendiéndonos como parte de un todo, de un tejido que se cuida a sí mismo, porque si se satura en algún cordón, las consecuencias se hacen visibles en el despojo.
Y finalmente….
Habitarse para crear, para ser, existir, salir de lo alienante. para encontrarse en lo sutil y también lo indómito, lo conocido y desconocido
Dejarse conmover para estremecer los espacios que espiralamos con tantos otros seres infundados de soledad y placidez
Habitar y Transitar para Observarse. Testigos y movedores, partícipes y espectadores expectantes.
Bibliografía
Augé, Marc (2017) Los no lugares. Editorial Gedisa Argentina. Buenos Aires.
Calmels; D (1998) Espacio Habitado. Ed Dy B. Buenos Aires
Perkins, David (2009) El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Paidós. Buenos Aires.
Coordinadoras del proyecto: Prof. Romina Cirioni – Prof. Soraya Righetti
Romina Cirioni
Profesora de Lengua y Literatura – Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” –
Musicoterapeuta- Escuela Especial 2031 “Ma Molina de Albónico”- Abordaje clínico de niñas y niños
Danzaterapeuta
Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC
Diplomatura en Pedagogía de las Diferencias- Flacso
Soraya Righetti
Profesora de Lengua y Literatura – Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” – Colegio Superior N° 47 “Florentino Ameghino”
Periodista
Técnica en Relaciones Públicas
Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC
Especialista de Nivel Superior en Escritura y Literatura
Diplomada en Tango: genealogía, política e historia.
Diplomada en Narrativas y Culturas para la Infancia y la Juventud
Diplomada en Arteterapia y Psicología de la Creatividad
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |