Esperando a Selva Almada, la leemos. Encuentro literario con la escritora.
Convertirse en lector vale la pena, lectura a lectura, vuelve astuto al pensamiento, ofreciendo diversos puntos de vista y ensanchando el horizonte de las significaciones más profundas.
Luego emerge la reflexión acerca de esta lectura que vale la pena, donde las ocasiones brindan oportunidades transformativas.
La subsecretaría de educación superior presenta el proyecto “Esperando a Selva Almada, la leemos. Encuentro literario con la escritora”, llevado a cabo en el Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” de Cañada de Gómez. Se agradece profundamente a las coordinadoras del proyecto: Prof. Bibiana Rogani – Prof. Soraya Righetti.
¡Muchas gracias Instituto Superior del Profesorado N° 5 Perito Francisco Moreno!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Esperando a Selva Almada, la leemos. Encuentro literario con la escritora.
Autoras: Prof. Bibiana Rogani- Prof. Soraya Righetti
Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno”. Cañada de Gómez
Esperando a Selva Almada. La propuesta de invitar a la escritora y difundir su obra, fue organizada por la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” con el apoyo del Departamento de Lengua del Instituto Superior del Profesorado Nº 5.
Desde las cátedras que se plantean el abordaje analítico de los textos literarios para realizar una lectura crítica y atendiendo a las problemáticas que se exponen en las unidades del Diseño Curricular Jurisdiccional de la provincia de Santa Fe para el nivel superior correspondientes a la especificidad, la pluralidad y el ingreso a los textos literarios se propone retomar conceptos concernientes a los modos de concebir la relación entre el discurso literario y los contextos de producción y circulación de los mismos focalizándonos en escritores argentinos que trabajan con la materialidad del paisaje que los vio crecer.
El objetivo es visibilizar las relaciones y los cruces que se establecen entre los autores, los lectores, los espacios y los tiempos de emergencia para comprender las mutaciones de las escenas de lectura y la importancia de la cooperación interpretativa al actualizar los sentidos de la producción discursiva.
La leemos
A modo de organizar algunas líneas de acción se proponen actividades que pueden ampliarse y articularse según las necesidades que se detecten a medida que el proyecto comience a implementarse.
Encuentros de Lectura
El Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, junto al Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de Cañada de Gómez, organizaron dos jornadas destinadas a la lectura de la obra de la escritora, quien visitará la ciudad el próximo 23 de junio para encontrarse con sus lectores.
El primer taller se llevó a cabo el 24 de mayo en la Biblioteca. Las obras elegidas fueron lo que la autora denomina Trilogía de varones: El viento que arrasa, Ladrilleros y No es un río. La lectura dio paso a la conversación y luego a la escritura. Tanto estudiantes como público en general han compartido sus producciones en la que las palabras propias se enlazan con las de la escritora.
El 10 de junio se realizó la segunda jornada. En esta oportunidad, la lectura se centró sobre Los inocentes, un libro de cuentos pensados publicados en la provincia de Entre Ríos.
Como en la jornada anterior, luego de la lectura, se intercambiaron ideas sobre la escritura literaria. A partir de estos avances, cada participante tuvo la posibilidad de generar interrogantes para compartir con la escritora.
Comentarios de los asistentes a los talleres de lectura sobre la obra de la autora
“Es una autora que aborda situaciones cotidianas y te las hace ver de otra manera.”
“El lenguaje es coloquial. Habla como nosotros.”
“Me llevó al cuento El marica de Abelardo Castillo aunque después nada que ver.”
“Los paisajes son tal cual los describe.”
“Si sabés lo que es la pesca o si alguna vez fuiste a pescar es así, pasa eso. Y el río debajo es más negro como dice ella.”
“Trabaja con personajes cotidianos con los que te encontrás siempre, en cualquier lugar.”
“Me dio un poco de asco la descripción del mecánico. Es como que ya sabés que cuando sos mujer y pasás por determinados lugares algo te van a decir”.
“Yo pensé que la chica no se iba a bajar del auto. Parece que va a ocurrir algo, ya lo anticipa y crea el suspenso.”
La sensación de asco frente a la descripción de este personaje se acrecentó entre las chicas hasta que uno de los varones expresó su comentario:
“El asco no surge sólo en las chicas sino también entre los varones. A veces cuando estuve reunido con mi papá y sus amigos uno siente rechazo porque está obligado a pertenecer a un grupo que no reconoce, a compartir una identidad entonces surge también, una sensación de rechazo entre varones.”
“Hay una mezcla de narradores. Hubo un momento en que yo me salí de la narración. Me di cuenta que ya no hablaba el personaje.”
“La escena del río era como estar mirando desde afuera lo que sucedía en el libro.”
“Me llevo un montón de ideas sobre cómo trabajar las novelas en tertulias con los alumnos, cómo ponerlas en relación y ganas de seguir leyendo.”
Encuentro literario con Selva Almada
Tal como estaba anunciado, el 23 de junio, recibimos la visita de la escritora Selva Almada. El numeroso público asistente pudo dialogar con la protagonista: lectores y autora juntos intercambiando puntos de vista e inquietudes sobre tramas, temas, personajes.
Sus primeras palabras, luego de la presentación dan cuenta de la importancia de la biblioteca desde su infancia: “Aprendí a leer en las bibliotecas, en la de mi escuela primaria pública “Manuel Belgrano” en Villa Elisa, mi pueblo. Un momento que me hizo muy feliz fue cuando me pude hacer socia de la biblioteca popular. Fue a los doce años cuando me dieron el carnet de socia y fue un momento muy significativo en mi vida, al igual que lo es hoy estar acá, en esta biblioteca teniendo esta charla.”
En el diálogo con los asistentes hizo referencia a sus trabajos y la emigración a la gran ciudad para tomar clases con Alberto Laiseca, detalló características de algunos de sus personajes, habló de sus poetas favoritos: Estela Figueroa y Juan L. Ortiz, dio a conocer la librería Salvaje Federal de la que forma parte y muchos otros aspectos propios de su labor. Tanto estudiantes como público en general han compartido sus producciones en la que las palabras propias se enlazan con las de la escritora.
Debemos destacar que, por varios años, la biblioteca albergó a los estudiantes del profesorado de Lengua y Literatura, como una extensión de la casa de estudios. Es así que los vínculos entre las dos instituciones se fortalecen. Es un deseo compartido y un compromiso asumido el de generar nuevos encuentros entre lectores y escritores.
Coordinadoras del proyecto: Prof. Bibiana Rogani – Prof. Soraya Righetti
Bibiana Rogani
Profesora de Lengua y Literatura – Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno”
Profesora de Enseñanza Primaria – Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno”
Secretaria de la EETP Nº 452 “Dr. Santiago D’Onofrio”
Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC
Especialista de Nivel Superior en Escritura y Literatura
Maestranda en Literatura para niños de la FHyA de la UNR
Integrante del equipo del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
Soraya Righetti
Profesora de Lengua y Literatura – Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” – Colegio Superior N° 47 “Florentino Ameghino”
Periodista
Técnica en Relaciones Públicas
Especialista de Nivel Superior en Educación y TIC
Especialista de Nivel Superior en Escritura y Literatura
Diplomada en Tango: genealogía, política e historia.
Diplomada en Narrativas y Culturas para la Infancia y la Juventud
Diplomada en Arteterapia y Psicología de la Creatividad
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |