“AULA DE ESCAPE. Una aventura lógico matemática”
Los cambios vertiginosos de la sociedad contemporánea están atravesados por la complejidad del territorio educativo, reconduciendo la mirada de los docentes, estudiantes y directivos dentro de las instituciones escolares y del nivel superior.
El desafío de analizar la problemática para revertir desde lo institucional la desarticulación, tornándola paulatinamente en una provechosa articulación entre el nivel medio y el nivel superior dentro del marco de una propuesta que debe priorizar la articulación de los niveles llegando a los alumnos con criterios reflexivos en todas las áreas del saber, promoviendo la reflexión crítica, concibiendo el conocimiento como una construcción histórica, social y gradual.
Será necesario explorar en una búsqueda común que destrabe la comunicación de códigos diferentes, consolidando entre ambos niveles un ámbito de vinculación, de relación y cooperación. De este modo se articulará un sistema de trabajo conjunto, de análisis y reflexión sobre el alumno ingresante a nivel superior. Llegando a esta instancia jugará un papel clave la modificación del pensamiento y los modos de representación de la realidad para hacer efectivo el objetivo anhelado.
La subsecretaría de educación superior presenta con satisfacción la propuesta AULA DE ESCAPE. Una aventura lógico matemática” de la Escuela Normal Superior N° 33 “Dr. Mariano Moreno” – Armstrong. Provincia de Santa Fe, del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria a cargo de las profesoras y profesores Celia Benetti, Virginia Ciccioli, Hernán Cocchiarella y Esteban Boccassi.
¡Muchas gracias Escuela Normal Superior N° 33 “Dr. Mariano Moreno”!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Nombre del proyecto: “AULA DE ESCAPE. Una aventura lógico matemática”
Escuela Normal Superior N° 33 “Dr. Mariano Moreno” – Armstrong. Provincia de Santa Fe
Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Primaria
Docentes responsables: Celia Benetti, Virginia Ciccioli, Hernán Cocchiarella y Esteban Boccassi.
El proyecto tuvo como principales objetivos: fortalecer las vinculaciones entre el nivel medio y el nivel superior de la escuela, convocar a estudiantes a revisitar la Matemática aprendida desde una experiencia lúdica y en movimiento (mental y corporal) y visibilizar el Profesorado en Matemática, de modo que los estudiantes puedan considerarla como una carrera a tener en cuenta entre sus futuras elecciones vocacionales.
La iniciativa del proyecto fue pensada y diseñada por un grupo de profesores de matemática del Nivel Superior de la ENS N° 33 que trabajan en los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática y de Educación Primaria y cuenta con los avales de las Direcciones de dicha Escuela y de la Supervisora Regional de Nivel Superior.
También se trabajó en vinculación con el Equipo Remated en el marco de un proyecto de extensión que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenierías y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, del que la ENS 33 es una de las contrapartes.
Mediante este tipo de proyectos, el Nivel Superior de la ENS 33 se propone revalorizar la carrera docente y promocionar tanto la Institución en general como el Profesorado de Matemática, ya que el mismo es uno de los pocos profesorados no a término que se pueden cursar dentro de la Región V de Educación.
El desafío se planteó para estudiantes de 5° año de nivel secundario, y consistió en una competencia entre equipos para poder escapar en el menor tiempo posible de un aula. Para ello debieron sortear exitosamente una serie de obstáculos lógicos-matemáticos que se propusieron como consignas, desarrollando la capacidad para resolver problemas, el ingenio, la creatividad, la invención y el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las actividades propuestas.
La jornada se llevó a cabo en el SUM y la Sala de Edición de la ENS 33, el día 12 de septiembre de 2022, durante toda la mañana en horario escolar. Participaron estudiantes de 5° año de las distintas orientaciones del Nivel Medio de la ENS 33, divididos en 6 equipos de 8/9 integrantes. Los estudiantes participaron, por turnos, en 2 aulas de escape paralelas, a modo de competencia, realizando actividades y desafíos lógico matemático, razonando creativamente y divirtiéndose. El equipo que salió en menos tiempo del aula de escape fue el ganador de la Jornada. Esa marca de tiempo quedó registrada en una página web que se creó y utilizó para tal fin.
Luego por sugerencia institucional, acompañada de entusiasmo de los docentes integrantes del grupo de trabajo y finalmente por interés de equipos directivos de algunas escuelas secundarias de ciudades de la zona (debidamente consultados) se tomó la decisión de replicar el proyecto en Cañada de Gómez (los días 28 de octubre, 31 de octubre y 3 de noviembre), Armstrong (el día 8 de noviembre), Las Parejas (el día 18 de noviembre) y Montes de Oca (el día 19 de noviembre).
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |