ISPI N° 4081 “NATIVIDAD DEL SEÑOR” de la ciudad de Rosario.
Este tiempo de transformaciones profundas e incertidumbre ciertas, la proyección colectiva de sueños compartidos es parte lo común. Los Institutos de Educación Superior ofrecen a los y las jóvenes diversidad de diseños, modos, encuentros, dispositivos, recursos, herramientas y criterios para pensar juntos un futuro mejor.
Construir, proyectar y asumir la formación docente supone saberes pedagógicos que posibiliten el análisis de las mismas fue y sigue siendo un desafío.
Complejidad, criticidad y reflexión conviven complementariamente, suponiendo mirar a la formación como espacio de construcción y producción de conocimiento.
La Subsecretaría de Educación Superior tiene el agrado de compartir la propuesta educativa del ISPI N° 4081 “NATIVIDAD DEL SEÑOR” de la ciudad de Rosario a cargo de las Profesoras Nobili Marcela (Coordinadora de Carreras y Docente) y Ilchischen Marcela (Docente).
Desde la convicción del decir de Paulo Freire “El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aun obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
ISPI N° 4081 “NATIVIDAD DEL SEÑOR”
– ROSARIO –
Participantes:
Prof. Nobili Marcela (Coordinadora de Carreras y Docente)
Prof. Ilchischen Marcela (Docente)
Nuestro Instituto se encuentra en la zona norte de la ciudad de Rosario, cuenta con dos carreras: Técnico Superior en Logística y Profesorado de Educación Primaria.
El Instituto Natividad del Señor nace en el año 1999 para dar respuesta a la formación terciaria en el sector norte de la ciudad de Rosario. Estamos emplazados en la calle Schiavonni 2565, en el barrio de Parque Field a pocos metros del inicio de la autopista Rosario- Santa Fe.
El Instituto recibe estudiantes de barrios de alrededor como por ejemplo, Barrio Rucci, La Cerámica, La Florida, Nuevo Alberdi, Cristalería, La Esperanza y se suman últimamente de zona sur. También de las localidades vecinas del cordón Industrial, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez aunque también de Ibarlucea.
La primera oferta educativa fue la de Técnico Superior en Comercialización. Un año después también fuimos autorizados a abrir el Profesorado de Educación Primaria.
Con la reconversión de la Tecnicaturas en el año 2015 transformamos la de Comercialización en la Tecnicatura Superior en Logística.
En estos más de 20 años el Instituto fue creciendo y al día de hoy contamos con 150 jóvenes que se forman en ambas carreras y 45 profesores.
Somos una Institución pública de gestión privada perteneciente a la Fundación “Cruzada del Espíritu Santo”.
Con el fin de que todos nuestros estudiantes puedan seguir formándose, hace diez años hemos firmado un Convenio con la Universidad Católica Argentina, para que continúen con la licenciatura, de la que egresarán prontamente dos jóvenes que orgullosamente son egresados de nuestro Instituto.
Además, para que todos los jóvenes puedan hacer sus Prácticas profesionalizantes y Prácticas docentes, contamos con ocho escuelas asociadas y algunas empresas que nos brindan los espacios para llevar a cabo las mismas, Las escuelas nos abren sus puertas más fácilmente que las empresas. Desde que se levantaron las medidas restrictivas por la pandemia, hemos vuelto a conectarnos y logramos vacantes para pasantías y reactivado la Bolsa de Trabajo, cada vez que llegan a nuestro mail institucional búsquedas laborales.
Contamos con gran diversidad de ingresantes, desde los que recientemente terminaron el nivel secundario hasta aquellos que tienen sueños postergados desde años anteriores, por maternidad, trabajos, familia, etc. Muy pocos cuentan con experiencias universitarias previas, aunque inconclusas. Algunos de ellos son enviados por las mismas empresas donde trabajan y asumen el pago de las cuotas.
La mayoría de nuestros estudiantes viven en barrios aledaños al Instituto. Acceden en colectivo o en su propio vehículo. Los chicos y chicas de la Tecnicatura son los que viven en ciudades cercanas como Granadero Baigorria, Ibarlucea, o de la zona sur de Rosario, lo que complica su llegada a horario.
Los técnicos en general ya tienen un trabajo y vienen en búsqueda de capacitación para una mejora en su posición laboral. Las chicas del profesorado en general trabajan en atención al público o cuidando menores en trabajos informales. A nuestras estudiantes madres con hijos pequeños, se les presenta la dificultad de con quién dejarlos durante la cursada. Menguó durante la cursada online porque podían estar con ellas, pero ahora con la vuelta a lo presencial muchas se vieron imposibilitadas de asistir al Instituto. Una acción que contrarresta esta situación, de parte nuestra, es la continuidad de trabajo áulico por Classroom.
La experiencia de acompañamiento al estudiantado se sistematiza en ambas carreras.
En nuestro Instituto el seguimiento a las trayectorias estudiantiles está a cargo de la Coordinadora de Carreras que diseña un formulario para realizar entrevistas iniciales y personales, donde se indaga acerca de los hábitos de estudios, experiencias laborales, itinerarios formativos, intermitencias en trayectorias anteriores, capital cultural, organización del día.
Por el mismo motivo, inauguramos grupos de whatsApp con los estudiantes para mantener una comunicación más directa y estar presentes ante problemáticas que les acontecen.
Desde la Coordinación de Carreras además contamos con un grupo de whatsApp con los delegados de curso para agilizar los comunicados institucionales diarios.
En cuanto a los asuntos vinculados a la articulación institucional, compartimos, discutimos y acordamos con el equipo docente la propuesta de acompañamiento y seguimiento del alumnado en cada reunión plenaria.
En nuestro Instituto los docentes en cada una de sus asignaturas asumen el seguimiento de las trayectorias escolares, comunicándose por mail o whatstApp por las causas del ausentismo, reforzando con material y ejercitación en las aulas virtuales con aquellos que presentan discontinuidad en la cursada. Estas acciones en principio se focalizan en los ingresantes a ambas carreras, no significa esto, que disminuya la atención a los demás estudiantes, porque nos preguntamos constantemente por sus ausencias, sus intermitencias, su adaptación progresiva, su ambientación dentro de la institución y progreso académico.
Los estudiantes participan en la elección de dos delegados rotativos por curso, quienes son las voces de sus compañeros/as. Este año contamos con sendas capacitaciones a los delegados sobre el Centro de Estudiantes, rol y funciones, a cargo de dos docentes de nuestro plantel.
Realizamos acciones grupales dos veces al año, que implican actividades inter-cursos donde promovemos la interacción entre estudiantes ingresantes y avanzados para afianzar la pertenencia a las carreras.
Compartimos en redes sociales algunas actividades a fin de promocionar nuestra oferta educativa, por ejemplo: vivos en el Instagram institucional, entre egresados, profesores y alumnos regulares.
Afortunadamente las empresas y universidades están abriendo sus puertas nuevamente y estamos organizando visitas presenciales para nuestros estudiantes de la tecnicatura. Para nuestros estudiantes de 3er año estamos gestionando visitas y participación en clases abiertas de la universidad con la que articulamos.
Asimismo la Directora y Coordinadora de carreras organizan dos Rondas de Consultas por cuatrimestre, con los delegados de curso a fin de evacuar dudas del Reglamento Académico y la organización institucional.
Otras acciones que se realizan sistemáticamente, son los Cursillos Propedéuticos donde presentamos ambas carreras, rol docente y técnico. Anticipamos las características del SER estudiante del nivel superior y el abordaje de textos específicos con técnicas de estudios. Desde hace cinco años trabajamos con un Cuadernillo institucional. Anteriormente cada profesor trabajaba su espacio con apuntes propios. En la tecnicatura se involucran todo los docentes, más en el profesorado se circunscribe a los docentes de Lengua y Matemática y Área Estético- Expresiva.
En el último tiempo preguntamos además, dado la irrupción inesperada de la pandemia, con qué dispositivos cuentan y el acceso a la conectividad, ya que nos vimos obligados a implementar las aulas virtuales. De todas maneras interpretamos que las mismas son una herramienta eficaz que de ahora en más, con la bi-modalidad, seguirán activas resolviendo situaciones personales antes mencionadas.
Otra iniciativa que hemos puesto en marcha más sistematizadamente, es la de hacer coincidir los coloquios de las Promociones Directas con las horas de Consultas, previas a los exámenes. La idea es que el docente realice un recorrido por la materia, haciendo partícipes a los estudiantes que alcanzan la PD y de esta manera, funciona como ordenador para los estudiantes oyentes que pretenden acreditar el espacio. Asimismo, pensamos en simulacros de exámenes orales para quienes aún no han vivenciado uno o distan años de hacerlo, cómo gestionar las emociones que nos suelen jugar una mala pasada en situaciones que se presentan de gran ansiedad.
Este año hemos sido gratamente Mencionados por la Cámara de Diputados de nuestra provincia, por el proyecto realizado pospandemia de repelentes naturales, a base de citronella. El mismo estaba destinado a pobladores del Remanso Valerio con quienes organizamos talleres para que aprendan a hacerlo ellos mismos , llevando plantines y el material necesario fácilmente accesible (botellas de vidrio oscuro, alcohol y difusores – reutilizamos los de alcohol para la higiene por el Covid)
Enmarcado en el Seminario de Prácticas Profesionalizantes II este año aplicamos una vez más el concepto de Logística Verde, recuperando palets residuales de la empresa Fénix. reciclándolos y diseñando tablones para un merendero que ofrece la Copa de Leche a más de 200 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. Con la impronta que nos caracteriza, rápidamente al conocer el lugar y las necesidades de los que allí asisten, nuestros estudiantes organizaron Campañas de alimentos no perecederos y ropa de abrigo que de antemano, se calificó.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |