PROYECTO INTER-INSTITUCIONAL: ENTRE REDES Y CONVERGENCIAS: Una experiencia Intercátedra.
Entrelazar, enhebrar, conectar y vincular la multiplicidad de prácticas docentes convoca a recorrer diversos itinerarios socioeducativos perfumados con el aroma de su lugar.
¿No es la educación intentar escribir en la historia grande nuestra pequeña trayectoria? ¿ y por qué ir tan lejos? ..la vereda de nuestra casa, la calle, el paso nivel cercano, también son trozos de la intimidad como símbolos profundos en el cual se hace pie, como una escritura con la cual cada sujeto inscribe en grande su pequeño trazo.
Es necesario situar e inscribirse en una trama, formar parte de una narrativa común con la posibilidad de aprender a ser, estar y habitar el mundo.
Se necesita de docentes que exploren formas de ignorancias y que se dejen afectar. Docentes que permitan, habiliten, favorezcan encuentros para pensar lo propio y al mismo tiempo caminar los diversos suelos como expresión de una búsqueda incansable de creación de “otro mundo” donde convivan todos los mundos.
Una educación donde la historia y la narración sean los hilos centrales de la trama educativa. Los invitamos a desentrañar entre todos el pensamiento de Paulo Freire….”La educación es un acto de amor, por lo tanto, es un acto de valor”. En esta oportunidad la subsecretaría de Educación superior invita a leer la producción acerca de “PROYECTO INTER-INSTITUCIONAL: ENTRE REDES Y CONVERGENCIAS: Una experiencia intercátedra” con la autoría de la Prof. Mei, Valeria y la Prof. / Lic. Montenegro, Ma. de los Ángeles G.del ISP N°3 Eduardo Laferriere de Villa Constitución.
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
PROYECTO INTER-INSTITUCIONAL: ENTRE REDES Y CONVERGENCIAS: Una experiencia intercátedra.
Prof. Mei, Valería[1]
Prof. / Lic. Montenegro, Ma. de los Ángeles G.[2]
ISP N°3 Eduardo Laferriere
RESUMEN:
La concreción de un vínculo interinstitucional es imprescindible en cuanto dispositivo que propicia experiencias y acompañamientos que redundan en un mutuo enriquecimiento pedagógico entre estudiantes y docentes experimentados. Se establece un espacio de encuentro y colaboración, donde se elaboran, en forma colaborativa, secuencias pedagógico-didácticas que permiten visualizar caracterizaciones de la modalidad, necesidades concretas y la emergencia de la diversidad contextualizada en un modo de trabajo plurigrupal, con niveles diferenciados, a partir de la visualización de necesidades educativas, desde una perspectiva teórico-práctica. El acceso al campo de los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, (CAEBA), habilita la observación, el análisis y la indagación de las diferentes aristas de la cotidianeidad institucional, que presenta formato escolar sumamente particular. La construcción de un entramado de redes, permite sostener un hacer que legitima prácticas fundamentadas desde un currículum que permite la convergencia y se define como “política cultural”.
PALABRAS CLAVES: Proyecto- Inter-Institucional- Intercátedra- Caeba- Formación Docente
La decisión política de cambio curricular en el Profesorado de Educación Primaria ubica a la enseñanza y la tarea docente en un lugar de centralidad, invitando al colectivo de la Educación Superior a explorar otros modos de enseñar y en ese mismo acto, aprender.
Transformar la praxis implica profundizar los vínculos, reconocer la alteridad como componente medular de la educación y atribuirle significado al encuentro, pensar la educación como un acto ético político y al mismo darle un sentido de justicia; justicia que solo tiene sentido en el encuentro con el otro y su singularidad. (Skliar, 2007)
La crisis por el advenimiento de la pandemia a nivel global dejó nuevos escenarios sociales, culturales, económicos y políticos y por consiguiente educativos; que nos interpelan y desafían en la implementación de estrategias pedagógico-didácticas que contemplen el trabajo cooperativo en red que amerita el ordenamiento sociopolítico.
Este contexto demanda de los y las docentes una formación acorde a las vigentes problemáticas que los sujetos de la enseñanza presentan. Ante ello es necesario abandonar principios que se presentan arraigados en la cultura institucional en los que priman formas de pensamiento organizadas en torno a una lógica instrumental. Nos es necesario volver a mirar la escuela y su cotidianidad para resolver la tensión entre lo que se desea mantener de los ideales de la escuela pública y aquello que es necesario cambiar para que se adecúe a los requerimientos que converjan en la construcción de una sociedad más justa, democrática y pluralista.
Por tal motivo este proyecto intercátedra atenderá a las singularidades de los y las estudiantes del Nivel Superior inaugurando trayectorias más flexibles, con propuestas innovadoras que se vean reflejadas en acciones educativas concretas, sin por esto perder la especificidad que conlleva el nivel.
En el presente desarrollo asumimos una postura de reflexión de la acción y en la acción, con el propósito de explorar herramientas teórico-prácticas para el abordaje de la alfabetización en los contextos de Educación de Jóvenes y Adultos. (CAEBA), desde las Cátedras Problemáticas de la Educación Primaria y el Taller de Practica III del Profesorado de Nivel Primario.
Nos mueve la intención de compartir una experiencia in situ de las/os futuras/os docentes, en una contrastación de saberes construidos en el proceso de formación general del profesorado de Nivel Primario, contextualizado en situaciones concretas, a través de la observación participante. Para ello, la concreción de un vínculo interinstitucional, es imprescindible, en cuanto dispositivo que propicie experiencias y acompañamientos que redunden en un mutuo enriquecimiento pedagógico, entre estudiantes y docentes experimentados, en un espacio de encuentro y colaboración, donde se elaboren en forma conjunta secuencias pedagógico-didácticas, que permitan visualizar caracterizaciones de la modalidad, necesidades concretas y la emergencia de la diversidad contextualizada en un modo de trabajo plurigrupal, con niveles diferenciados, a partir de la visualización de necesidades educativas, desde una perspectiva teórico-práctica.
El acceso al campo de los Centros de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, (CAEBA), nos habilita la observación, el análisis y la indagación de las diferentes aristas de la cotidianeidad institucional con un formato escolar sumamente particular.
La construcción de un entramado de redes, nos permite sostener un hacer que legitima prácticas fundamentadas en un posicionamiento teórico.
El CAEBA, es una institución que funciona en la cuidad de Villa Constitución con una historia de veintisiete años de labor, con una oferta educativa abierta a jóvenes y adultos, a partir de los catorce años de edad, para iniciar y/ o completar la escuela primaria, la modalidad funciona distribuida en nueve centros, situados en lugares donde el servicio fue solicitado según las necesidades de la población, por lo que su flexibilización hace posible la relocalización de los mismos, según los requerimientos de la comunidad. A partir de la implementación de intervenciones socioculturales, que constituyen una didáctica emergente implementada en esta modalidad. Es una institución que flexibiliza espacios, tiempos y agrupamientos, creando la posibilidad de construir aprendizajes, en articulación con entidades conveniantes que ceden el espacio físico para trabajar en forma conjunta, en pos de un objetivo común: la restitución del derecho a la educación de aquellos que por alguna razón fueron excluidos. Esta modalidad, perteneciente a primaria de adultos, se organiza en tres niveles: primero, segundo y tercero, los que tienden al logro de aprendizajes acordes a un diseño curricular organizado a partir de competencias. El acceso a este escenario educativo, en particular, otorga a los y las estudiantes la posibilidad de apropiarse de saberes relacionados a las características de la población que atiende, comprender cuestiones culturales y requerimientos en cuanto a la profesionalización y especialización de los y las docentes que desarrollan sus actividades en este campo. Para lo cual fue relevante establecer acuerdos intercátedra, que viabilizaran el reconocimiento de los escenarios actuales que circunscribirán la futura práctica pedagógica. Para tal fin, el Instituto Superior de Profesorado N° 3, “Eduardo Laferriere (Ispel 3), a través del Equipo Directivo y Responsable Zonal de los Caeba, acordaron sistematizar un trabajo en red, que permita el ingreso a las/los estudiantes de tercer año del Profesorado de Nivel Primario, a los nueve centros de su jurisdicción para que realicen observaciones participantes, en un tiempo estimable de una semana de duración. El período de observación se acuerda teniendo en cuenta las actividades institucionales, generalmente entre los meses junio y julio de cada año.
Se espera que los estudiantes logren la problematización de la realidad a partir de textos escritos, el abordaje de contextos y la participación en la implantación de intervenciones socioeducativas en pos de la transformación de la realidad social, en un esfuerzo de textualización a partir de la teoría que de dicha práctica surge, en palabras de Peter Mc Laren (1984), la construcción de un entramado de redes, permite sostener un hacer que legitima prácticas fundamentadas desde un currículum que permite la convergencia y se define como “política cultural”.
BIBLIOGRAFÍA
DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Profesorado de Educación Primaria. Gobierno de Santa Fe. 2009
MC. LAREN, Peter (1984) La vida en las escuelas. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores
SKLIAR C. (2007). La educación (que es) del otro. Argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos. Editorial Noveduc. Buenos Aires. Argentina.
CAEBA Núcleo N° 1029- Instituto Superior de Profesorado N° 3 Eduardo Laferriere. (2022, 7 de septiembre)[Video] https://youtu.be/xBnu-mpfk2g
[1] Profesora de Ciencias de la Educación. Profesoral de Nivel Primario. Profesora titular de las Cátedras: Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria I y II, Taller de la Práctica I e Instituciones Educativas. Diplomada en Organización Institucional, Educación Ambiental, Gestión de las Instituciones y Paradigmas Educativos.
valerialiamei@gmail.com
[2] Licenciada en Gestión de la Educación Primaria. Prof. de Ciencias de la Educación, especializada en Problemas de aprendizaje. Educadora de Adultos. Diplomatura Superior en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Profesora
titular de las cátedras Taller de Práctica II y Taller de Práctica III en el Profesorado de Nivel Primario. Profesora investigadora. Doctorando en Educación. UNR. reinwaldangie@gmail.com
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |